LA ONU PIDE A EU CERRAR CÁRCEL DE GUANTÁNAMO

La presión para que Estados Unidos cierre su centro de detención en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, aumentó cuando el secretario general de la ONU, Kofi Annan, hizo eco de la repetición del equipo de expertos de las Naciones Unidas que realizó un informe al respecto. “No puedo estar de acuerdo con todo lo que dice el reporte, pero el punto básico es que no se puede mantener a alguien detenido eternamente”, aseguró Annan ante periodistas en Nueva York. “Los detenidos deben ser llevados ante la justicia y el centro deberá ser cerrado tarde o temprano”, añadió. Un equipo de expertos de la ONU instó en un informe publicado ayer en Ginebra al gobierno de EU a cerrar “sin demora alguna” el campo de detención instalado en su base naval de Guantánamo, en el este de Cuba.

 

Denuncian ‘limpieza social’ en Guatemala

La Fundación Myrna Mack denunció la existencia de una campaña de “limpieza social” tras la aparición de una serie de cadáveres con señales de torturas en esta ciudad, aunque descartó la participación del gobierno.

“Las características que presentan los cadáveres indican eso; hay crueldad, señales de tortura, estrangulamiento y extremidades atadas... no es como dice el gobierno que se trata de riñas entre criminales porque las señales son distintas”, afirmó la funcionaria de la Fundación Myrna Mack, Carmen Aída Ibarra.

Esta semana una veintena de cadáveres han sido hallados en la ciudad, algunos de ellos atados de pies y manos, todo en medio de una inédita ola de asesinatos.

El ministro de Gobernación, Carlos Vielman, aseguró que “no es una política del gobierno” lo de las ejecuciones extrajudiciales. “No lo vamos a tolerar”, agregó.

“No creemos que se trata de una política de Estado...”, aclaró la Fundación, pero sostuvo que “no resulta creíble que grupos sociales puedan impunemente montar operativos para eliminar a cinco, siete o más personas y que esto escape al control de los órganos de seguridad”.

De acuerdo a la Procuraduría de Derechos Humanos, detrás de la oleada de asesinatos estarían agentes de policía y guardias de empresas de seguridad privada, que son contratados por ciudadanos y comerciantes que son víctima de los delincuentes.

La policía guatemalteca tiene 21 mil agentes en todo el país, mientras que hay más de 40 mil agentes de empresas de seguridad privadas que funcionan en distintos niveles de legalidad respecto a las normas vigentes.

La policía argumenta que la reciente cantidad de hechos violentos responde a luchas entre pandillas juveniles y venganzas entre bandas del crimen organizado.

El presidente Oscar Berger aseguró que el 80% de los crímenes violentos que se cometen en el país son responsabilidad de las pandillas.

Sin embargo, la Fundación Myrna Mack destacó que los cadáveres que han aparecido con señales de tortura tienen características que no encajan en el perfil de reyertas entre delincuentes.

Para paliar la oleada de violencia en el país la policía planea contratar tres mil ex soldados que entrarán a trabajar en marzo.

 

Descubren un “jardín de edén” en las montañas selváticas de Nueva Guinea

Un asombroso “mundo perdido”, envuelto en bruma, lleno de animales y plantas desconocidos, ha sido descubierto en las montañas selváticas de Nueva Guinea por un equipo internacional de científicos.

Entre las nuevas especies de aves, ranas, mariposas y palmeras descubiertas en este ambiente prístino, intocado por el hombre, está la espectacular ave del paraíso de seis puntas, conocida como Parrotia lawesi. Los científicos son los primeros no nativos que la han visto. Sólo por helicóptero pudieron llegar a las remotas montañas, y compararon su experiencia con haber encontrado un “jardín del Edén”.

En un campamento de la selva, rodeados de flores gigantescas y plantas desconocidas, los investigadores observaron a unas raras aves del paraíso realizar elaborados rituales de apareamiento. La selva circundante estaba llena de mamíferos extraños, como canguros de los árboles y osos hormigueros con espinas, los cuales parecían no tener miedo, indicación de que no habían tenido contacto con humanos.

Bruce Beehler, del grupo estadounidense Conservación Internacional, quien encabezó la expedición, informó: “Es el lugar más cercano al jardín del Edén que se puede encontrar en la Tierra. Encontramos docenas, si no cientos, de nuevas especies, en lo que probablemente es el ecosistema más prístino de toda la región Asia-Pacífico. Había tantas cosas nuevas que era casi apabullante. Y apenas hemos rascado la superficie.” Los científicos esperan regresar este año.

La zona, de unas 300 mil hectáreas, se encuentra en las laderas más altas de las montañas Foja, en la más oriental y menos explorada provincia de Nueva Guinea occidental, que forma parte de Indonesia. Los descubrimientos del equipo de Conservación Internacional y el Instituto Indonesio de Ciencias elevarán la fama de la isla como una de las más biodiversas de la Tierra. El terreno montañoso ha propiciado la evolución de cientos de especies, con frecuencia específicas de pequeñas zonas.

Ya se había realizado un viaje anterior a las zonas altas ­el profesor Pared Diamond, biólogo de la evolución y ornitólogo, las visitó hace 25 años­, pero la misión del año pasado fue la primera expedición científica en pleno.

Los científicos también encontraron más de 20 nuevas especies de ranas, cuatro de mariposas, cinco de palmeras y muchas otras plantas que están por clasificarse, entre ellas lo que podría ser el rododendro más grande del planeta. Los botánicos del equipo indicaron que muchas plantas son por completo diferentes a cuanto habían hallado antes.

“Lo asombroso ­relata el doctor Beechler­ era la falta de precaución de todos los animales. En su estado salvaje, todas las especies tienden a tener miedo de los humanos, pero es una conducta aprendida, porque se han encontrado con ellos. En Foja nuestra presencia no parecía incomodarlos para nada. Es un lugar sin caminos ni vías férreas y, hasta donde sabemos, jamás visitado por el hombre... Esto demuestra que aún hay lugares por descubrir que el hombre nunca ha tocado.”

Una de las aves del paraís o que habitan el lugar.

Especie única de oso hormiguero con espinas.

 

Evo habla de un complot mientras lucha por nacionalizar hidrocarburos

El presidente Evo Morales denunció una conspiración en su contra por parte de algunas “transnacionales” a las que no identificó y llamó a los sectores sociales que apoyaron su elección a movilizarse para defender los cambios que inició su gobierno, según informes de prensa.

“Ya hay algunas conspiraciones de algunas transnacionales. Ya tuvimos reuniones con el alto mando militar en las que nos daban información de cómo están preparando eso”, dijo el mandatario el lunes por la tarde durante una reunión con dirigentes campesinos de La Paz, informó el diario La Prensa.

En el encuentro también estuvo el vicepresidente Álvaro García Linera, un intelectual de clase media, quien lanzó un discurso en el mismo tono del Presidente.

El senador de oposición Tito Hoz de Vila calificó como “un absurdo” las denuncias de complot.

El ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, antiguo militante marxista, dijo respecto a las denuncias de Morales que en su criterio ellas responden a “un concepto de tipo general”, pero que la relación del gobierno con algunas transnacionales petroleras va por buen camino.

“Estoy sorprendido por el grado de compresión que hay en varias empresas que yo pensaba iban a tener una actitud ante Bolivia y no la tienen”, dijo el funcionario, encargado de renegociar los contratos con las empresas para que el Estado obtenga más impuestos y un mayor control sobre la industria, según una ley promulgada previo a la asunción de Morales, el 22 de enero.

En tanto, el representante del combativo sindicato de maestros de La Paz, René Pardo, criticó lo dicho por el mandatario señalando que sus denuncias son un “espantapájaros”.

“Es una situación burda, un pretexto muy evidente”, dijo Pardo, quien es miembro de la cúpula del magisterio de tendencia trotskista, que reprocha a Morales el adscribir supuestamente a una izquierda “reformista” y no “revolucionaria”.

En dicha reunión, Morales llamó a los líderes campesinos a movilizarse “para nacionalizar [los hidrocarburos]” porque en su criterio hay que tener en cuenta dos cosas: “Llegar al gobierno y tener el poder”.

“Tenemos el gobierno, pero nos falta, no hemos ganado el poder político, por eso tenemos que trabajar con todos los sectores”, agregó al advertir que la nacionalización de los hidrocarburos será una de las tareas más difíciles de su administración.

 

Soldados salvadoreños viajan a Irak

Un total de 191 soldados salvadoreños, del primer grupo del sexto contingente del batallón Cuscatlán, partió con destino a Irak para continuar con las labores humanitarias en ese país, informaron fuentes militares.

Un portavoz del ministerio de la Defensa dijo que el primer grupo de la segunda brigada aérea, destacada en Comalapa, 44 kilómetros al sur de San Salvador, salió en un avión Boeing 757, fletado por el gobierno de Estados Unidos.

Un segundo grupo, de 189 efectivosalió posteriormente, añadió.

Según la fuente, ambos grupos harán escala en Canadá, Islandia y Kuwait antes de ser trasladados a la ciudad de Al Kut, ubicada en la provincia iraquí de Wasit, unos 60 kilómetros al sureste de Bagdad.

Los soldados fueron despedidos con música de mariachi por el general Carlos Cáceres, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.

Cáceres indicó a los periodistas que el batallón Cuscatlán ha ayudado a unos 30 mil iraquíes y que la principal misión del sexto contingente es continuar con las obras de reconstrucción en Irak.

La nueva tropa salvadoreña está integrada por 380 soldados y junto a ellos viaja una comisión compuesta por oficiales superiores del Estado Mayor y cinco periodistas de medios locales.

La comisión verificará el traspaso de mando entre este grupo y el que actualmente se encuentra en Irak.

El sexto grupo de soldados salvadoreños permanecerá en Irak hasta agosto próximo, precisó la fuente, que declaró que “Al Kut es una zona donde se ha dado poca ayuda”, por lo que van a aumentarla.

“Van a iniciar obras de reconstrucción de puentes y escuelas, mejoramiento de caminos, instalación de plantas purificadoras de agua, así como proyectos de salud”, agregó.

Según el Estado Mayor salvadoreño, Al Kut tiene una población de 400 mil habitantes y está ubicada en la ribera del río Tigris.

El Salvador es el único país latinoamericano que mantiene soldados en Irak desde agosto de 2003, como parte de las fuerzas de ocupación que encabeza Estados Unidos.

 

Crece violencia y atentados como protesta por caricaturas

Nuevas protestas surgieron en Asia y Oriente Medio debido a las caricaturas del profeta Mahoma, pese a los llamados a la calma de líderes mundiales, luego de que las misiones diplomáticas danesas en el Líbano y Siria fueron incendiadas.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó su preocupación y llamó a la moderación, pero el gigante petrolero Irán, que está estudiando los lazos comerciales con los países que publicaron las caricaturas, juró responder a “la tendencia anti islámica y de fobia al Islam.”

El escándalo se ha transformado en un choque entre la libertad de prensa y el respeto a la religión, con otros abogando por un camino intermedio.

Para los musulmanes el Islam prohibe representar al profeta, pero grupos más moderados, si bien condenaron la publicación de las caricaturas y se molestaron con lo que ven como una provocación, expresaron su temor a que sectores radicales y militantes se apropien del conflicto.

“Llamo a todos los países árabes a conversar tranquilamente sobre lo que está pasando,” dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, un enfoque que comparten otros líderes, luego de las protestas del fin de semana en Beirut y Damasco. “Mantengamos la calma,” dijo.

Ucrania se convirtió en el último país donde los periódicos publicaron las caricaturas, uniéndose a Bulgaria, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, España, Suiza, Hungría, Nueva Zelanda, Polonia, Estados Unidos, Japón, Noruega, Malasia y Australia.

Yemen cerró un pequeño periódico y ordenó el arresto de su editor por reproducir las caricaturas, informó la agencia de noticias oficialista Saba.

Musulmanes enfurecidos se tomaron las calles nuevamente. Un manifestante murió en Afganistán en enfrentamientos con la policía. Otra persona falleció cuando las llamas lo obligaron a saltar durante el incendio del consulado danés en Beirut.

Hablando desde Beirut, Omar Bakri Mohammad, líder del grupo islámico al Muhajiroon, prohibido en Inglaterra, llamó a ejecutar a quienes blasfemaron contra el profeta.

“En el Islam, Dios y su mensajero Mahoma dijeron que cualquiera que insulte a un profeta deberá ser castigado y ejecutado,” dijo por teléfono a la radio BBC.

Inglaterra publicó una alerta severa luego de que un pequeño grupo de manifestantes marchó en Londres llevando pancartas con amenazas de decapitaciones y derramamiento de sangre.

“Los ataques a ciudadanos daneses y a personas de otros países europeos son totalmente inaceptables, tal como el com-portamiento de algunos mani-festantes en Londres durante los últimos días,” se señaló en una declaración.

Musulmanes moderados y líderes occidentales condenaron la violencia del fin de semana y los llamados a las armas, pidiendo tranquilidad.

Pero Irán, que ha retirado a su embajador de Dinamarca, ve las cosas de forma diferente, señalando que las caricaturas “detonaron una tendencia anti islámica y de fobia al Islam que será respondida”

Embajadores de la Unión Europea se reunirán para estudiar las opciones diplomáticas para intentar aliviar las tensiones.

El Líbano se disculpó ante Dinamarca por el incendio de su consulado. Más de 300 personas han sido arrestadas hasta ahora.

Dinamarca aconsejó a sus ciudadanos abandonar el Líbano y Siria y advirtió no viajar a otros destinos de Oriente Medio.

 

Agradecen Organizaciones sociales de Rhode Island a Venezuela

Con la entrega de una placa para la Republica Bolivariana de Venezuela y un diploma firmado por el Alcalde de la ciudad de Providence, su capital, los habitantes del Estado de Rhode Island, agradecieron al gobierno venezolano, y a la empresa CITGO, filial de Petróleos de Venezuela, el envío de tres millones trescientos mil galones de heating oil (combustible para calefacción) con descuento de 40 por ciento con respecto a su valor actual, para beneficiar a mas de 30 mil familias sin hogar, personas de escasos recursos económicos, hospitales, ancianatos y escuelas de esta área.

Se trata del primer acto formal de reconocimiento y apoyo de la comunidad organizada del este de los estados Unidos a la iniciativa del Presidente Hugo Chávez Frías de instruir a la directiva de CITGO para que procediese a la entrega de este combustible para calefacción, a fin de que los estadounidenses de esta área puedan contrarrestar el severo invierno que los afecta dada año.

El acto se realizó en el Palacio de Convenciones de Providence, organizado por el Centro “George Wiley”, organización no gubernamental que desarrolla una intensa labor orientada a la eliminación de la pobreza en el estado de Rhode Island, especialmente la pobreza infantil, y a su vez coordina los eventos de la mayoría de las organizaciones no gubernamentales en este Estado norteamericano

La décimo-quinta conferencia anual de esta organización, realizada en la capital de Rhode Island, reunió a más de 600 personas quienes de pie, y en medio de grandes aplausos, aclamaron el nombre de Venezuela y de su Presidente, Hugo Chávez, mientras el Cónsul General en Boston, Martín Pacheco, recibía el galardón otorgado por unanimidad de los directivos del Centro “George Wiley”.

Los señores Hill Flynn y John Fancett, Presidente y Vice-Presidente del George Wiley Center hicieron elogiosos comentarios a la iniciativa del Presidente venezolano que ya ha dispuesto el envio de calefacción en condiciones especiales de pago a los Estados de Massachusetts, Nueva York, Maine, Connecticut, Rhode Island, Pensylvania, Delaware y Vermont.

 

SOSTIENEN EL CAMPO REMESAS DE CERCA DE 900 MIL JORNALEROS MIGRANTES

Las remesas enviadas por cerca de 900 mil jornaleros y campesinos agrícolas expulsados de las zonas rurales del país son prácticamente el sostén del campo mexicano. De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y del Banco de México, los envíos de dinero de los migrantes en 2005, representan cerca de 70 por ciento del valor de la producción agropecuaria generada ese año. De acuerdo con los datos sobre la conformación del Producto Interno Bruto (PIB), el valor de la producción rural a precios de mercado el año pasado fue de aproximadamente 312 mil 800 millones de pesos; mientras, en forma paralela pero inversa, el monto de las remesas se elevó a 20 mil 34.9 millones de dólares que, convertidos en moneda nacional, representaron 212 mil 360 millones de pesos, generados por mano de obra mexicana en el extranjero que no encontró ocupación en el país.

 

“PUEDE SER MI VOZ...”, RECONOCE MARIO MARÍN

El gobernador de Puebla, Mario Marín, aceptó la posibilidad de que la voz que aparece en una conversación con el empresario Kamel Nacif, mejor conocido como El rey de la mezclilla, puede ser suya. Sin embargo, rechazó haber realizado esa llamada en la que se habla de la periodista Lydia Cacho, y advirtió que no está dispuesto a renunciar. En entrevista con Carlos Loret de Mola, en el noticiario Primero Noticias, el mandatario poblano dijo estar dispuesto a someterse a pruebas periciales para dejar claro que las grabaciones dadas a conocer no corresponden a la realidad. Tras la insistencia del entrevistador, quien en diversas ocasiones lo cuestionó en el sentido de si era o no su voz, Marín respondió: “Para nada, porque no soy yo. Hemos negado rotundamente esta grabación y desde luego someterme a cualquier investigación y a cualquier procedimiento.”