Declaran a Huntington Park santuario para inmigrantes

No importa si el gobierno federal exige a los estados y gobiernos locales que sus departamentos de policía actúen como agentes de inmigración, que no se considere ciudadanos estadounidenses a los hijos de indocumentados, o que hasta personas con residencia o ciudadanía sean consideradas cómplices de tráfico de humanos por ayudar a sus familiares, la ciudad de Huntington Park, al igual que la de Maywood hace dos semanas, se ha declarado santuario para los inmigrantes, en caso que la HR4437 sea aprobada por el Congreso.

“Creo que estamos llegando muy lejos”, expresó Ofelia Hernández, alcaldesa de Huntington Park, funcionaria que sometió al Concejo la moción denominada Santuario para inmigrantes. “Es inconcebible que se estén discutiendo en el Congreso medidas que quitan la ciudadanía a los niños que nacen en Estados Unidos o que convierten a la policía en agentes de inmigración.

“Lo único que sé, es que aquí en Huntington Park, mientras yo esté de alcaldesa, lo trataremos de evitar a toda costa”, puntualizó.

El Concejo de una de las ciudades más representativas de la comunidad latina se pronunció con una votación de 5-0 a favor de la medida que se contrapone a los objetivos de la medida, Clear Act, que actualmente se discute en el Senado.

Dicha medida, quitaría la ciudadanía a los niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados, permitiría a los departamentos locales actuar como agentes de inmigración y hasta penalizaría a ciudadanos o residentes por tener familiares indocumentados en su hogar.

Actualmente la ciudad de Huntington Park, ubicada al suroeste de Los Ángeles, cuenta con una población de 63 mil habitantes, según el último censo de población, aunque se calcula que ya hay unos 80 mil. El 99% de sus habitantes son de origen latino y de ellos se calcula que el 80% son inmigrantes.

Activistas indicaron que pronunciamientos como los de Huntington Park y Maywood son medidas preventivas por si llegara a pasar el Clear Act., pero también son mensajes que contrarrestan las políticas antiinmigrantes aprobadas por ciudades como Costa Mesa.

Mientras el Concejo de Huntington Park daba una bocanada de oxígeno a los inmigrantes que todavía no han podido regularizar su estado migratorio, el grupo Minuteman, se preparaba para presentarse en el Tribunal Superior del condado de Orange donde se decidirá si tienen derecho a participar en el Desfile Patriótico de Laguna Beach, una ciudad de mayoría anglosajona y gran poder económico.

Richard Ackerman, abogado de los Minutemen, expresó que si se aplica la ley de California, el grupo tendrá oportunidad de expresarse en forma pacífica en el desfile que se celebrará el 4 de marzo.

 

CONVOCA CONDOLEEZZA RICE A CREAR “UN FRENTE UNIDO” CONTRA HUGO CHÁVEZ

La secretaria de Estado estadunidense Condoleezza Rice llamó a la comunidad internacional a crear “un frente unido” contra el presidente venezolano Hugo Chávez, al que presentó como “un desafío para la democracia” y un “peligro” para la región por sus relaciones con Fidel Castro.  Apenas ayer el embajador de Estados Unidos en Caracas William Brownfield dijo que se inició un diálogo con el gobierno venezolano al informar que el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, se reunió el martes con el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez.  Al respecto, el vicecanciller venezolano dijo que el encuentro entre Alvarez y Shannon podría marcar un cambio en las relaciones bilaterales, y dijo que se va a construir una agenda “de manera mutua”.

 

El Senador Bayh habla sobre inmigración a nivel nacional

El Senador Federal Demócrata, Evan Bayh habló sobre una receta para solucionar el problema migratorio, que otros senadores y representantes federales, cada día se convencen de que es la mejor opción. El legislador federal dice que el congreso tiene que enfocarse en tres cosas. La idea de Bayh se refiere a la seguridad en frontera, los empleos vacantes y documentos migratorios.

“Hay varias propuestas que se han presentado” dice el Senador Federal Evan Bayh. Una de ellas es la 1033, introducida en el Senado por los legisladores McCain, Kennedy y Gutiérrez, y apoyada por otros 14 senadores. En ella se propone dar residencia permanente a indocumentados que hayan vivido en el país por lo menos durante los últimos cinco años, que hayan pagado impuestos y que no tengan historial criminal.

Otra propuesta es la 4437, la más controversial. Propone criminalizar a los indocumentados, enviarlos de regreso a su país y construir un muro fronterizo. El Senador Bayh coincide en que se tienen que asegurar las fronteras. “No es bueno para los Estados Unidos tener cientos de miles de personas cruzando la frontera sin ningún tipo de documentación, así que esta es una situación potencialmente muy peligrosa”.

Una tercera propuesta es la presentada por el Presidente George W. Bush, introducida dentro del paquete del presupuesto federal para el año 2007. En ella, Bush propone un plan de trabajadores huéspedes, quienes podrían recibir un permiso de trabajo por tres años, renovable por tres años más, pero después, el inmigrante deberá regresar a su país de origen.

“Ellos necesitan hacer tres cosas. La primera es que tenemos que asegurar nuestras fronteras” dijo el Senador Bayh. “La numero dos... tenemos que lidiar con los empleos vacantes que existen y que los norteamericanos no quieren llenar y tener alguna manera para que esta gente tome estos trabajos, que estén totalmente documentados y no escondiéndose en las sombras” agregó Bayh.

“La tercera.... sin premiar a quien ha violado la ley, tenemos que buscar la manera para que la gente que ya esté en este país desde hace muchos años, que se ganen el derecho de permanecer aquí permanentemente, que paguen sus impuestos y que hagan lo suficiente para que sean parte de este gran país” explicó Bayh.

El senador demócrata reconoce la intención del Presidente Bush por tratar de solucionar un problema que no se puede ocultar. “Yo le doy bastante crédito al presidente por comenzar a debatir en esta situación. Pero donde terminará todo esto, es muy difícil de predecir en este momento.”

 

Cancilleres buscan suavizar reforma migratoria de EU

Los cancilleres de México, Centroamérica, República Dominicana, Colombia y Ecuador examinarán las actividades que desarrollan para hacer presente a Estados Unidos la inconveniencia de endurecer su política migratoria con medidas como la de construir un muro en su frontera sur y otras.

El encuentro tiene el propósito de compartir “estudios académicos que cada uno de los países ha adelantado sobre el tema (migratorio), las redes de connacionales en el exterior, los dirigentes políticos y líderes de opinión de origen hispano que pueden constituirse en defensores de los intereses de la población migrante”, informó la cancillería colombiana en un comunicado.

El encuentro tendrá lugar en Cartagena. Esta reunión le dará seguimiento al acuerdo alcanzado el 9 de enero en ciudad de México por los mismos países, de crear un frente común para oponerse a la iniciativa aprobada por el Congreso estadounidense de construir o reforzar una valla de 1,130 kilómetros de longitud en partes de los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Aunque estos cancilleres latinoamericanos reconocen que es una decisión soberana de Estados Unidos la de proteger su frontera, consideran inaceptable que lo hagan de esa manera y se perjudiquen otros derechos laborales y humanos de los migrantes indocumentados en ese territorio.

Para convencer a los senadores estadounidenses de que deben ratificar la ley aprobada en diciembre por el Congreso, estos países latinoamericanos se disponen a mostrar “los aspectos positivos que la migración reviste especialmente para el país receptor y se designará un grupo técnico de trabajo representativo de cada uno de los países para abordar de manera conjunta el tema”, según el comunicado.

En la reunión de enero, los cancilleres convinieron en la necesidad de “darle a la población migrante, sin importar su condición, la protección plena de sus derechos humanos y la observancia plena de las leyes laborales que les aplican”, agregó.

Para las naciones que acuden a la reunión es crucial la protección de sus emigrados dado que sus economías reciben importantes aportes por las remesas desde Estados Unidos a sus familias. La gran mayoría de esa fuerza laboral se encuentra indocumentada en Estados Unidos.

 

GM invertirá $545 millones en cinco plantas en Michigan

General Motors Corp. anunció que invertirá 545 millones de dólares en cinco plantas en Michigan y contratará a casi 300 empleados.

GM planea contratar a 280 personas en la planta de Pontiac, todos empleados actuales en plantas de la compañía o personal que había sido despedido.

La empresa también reveló tres proyectos de mejoras que ya comenzaron pero no habían sido anunciados.

Entre otras inversiones, GM está destinando 152 millones de dólares a su planta de transmisión de Ypsilanti para incrementar la capacidad de producción de sus vehículos de tracción trasera de seis velocidades, dijo Flores; y 60 millones de dólares en su planta de ingeniería de Romulus para fabricar motores V8 para sus nuevos camiones.

GM dijo además que está invirtiendo 138 millones de dólares en la expansión de una tienda de partes y repuestos en su planta de ensamblaje Lansing Grand River, donde fabricará el nuevo Cadillac CTS.

Las acciones de GM subieron 8 centavos, a 21.83 dólares, en las operaciones vespertinas de la Bolsa de Valores de Nueva York.

 

Minuteman de Utah: HB 7 impide el flujo de inmigrantes ilegales

El grupo Minuteman de Utah tiene como ‘metas a lograr’ en su batalla contra la immigración ilegal la revocación de la tarjeta de privilegio de conducir aprobada en la sesión Legislativa 2005 y la revocación de la matrícula como residentes de Utah a estudiantes universitarios indocumentados aprobada el 2002, entre otros puntos.

Alex Segura, líder del grupo anti-inmigrante ilegal, explicó a Mundo Hispano que la misión de la organización es “impedir el flujo de inmigrantes indocumentados [illegal alliens] a Utah y que los inmigrantes indocumentados que están aquí retornen a sus países.”

Ante la pregunta que si la ley HB 7 logra sus propósitos Segura respondió negativamente, “¿Por qué deberían obtener [un ajuste en su matrícula] si están aquí ilegalmente? Mi madre no lo obtuvo cuando sacó su Licenciatura.”

“Si el estado de Utah acatara la ley de inmigración podríamos impedir que el flujo de ilegales vinieran acá,” añadió Segura quien también opina que el estado debería usar los fondos federales para hacer valer las leyes migratorias.

Un Comité de Educación aprobó el paso del proyecto de ley que deroga los descuentos de matrícula a universitarios indocumentados que han asistido a la Preparatoria de Utah por tres años.

Rep. Glenn A. Donnelson propulsor de HB 7 saliendo triunfante de la audiencia con el Comite de Educacion. Ahora el voto va al senado.

Sin escuchar al público, Dayton mocionó a un voto durante el cual James Ferrin (R-Utah) explicó que a pesar que no estaba convencido por los argumentos a favor y que no creía que la ley presentara una carga financiera para el estado votaba a favor, “Odio este proyecto de ley. Odio que el gobierno federal nos ponga contra la pared.

 

Bush pide fondos para trabajadores temporales

El presidente George W. Bush sometió al Congreso un presupuesto de 2,770 billones de dólares para el año fiscal 2007 que incrementa los gastos de defensa y seguridad nacional y solicita 247 millones para la implementación de un programa de trabajadores temporales que el Congreso debe aún aprobar porque “debemos reconocer que la aplicación de leyes no funcionará a menos que sea parte de un programa de reforma de inmigración amplia”.

Las senadoras demócratas de California, Bárbara Boxer y Dianne Feinstein, denunciaron que el presupuesto no financia el programa de reembolso a los estados por encarcelar indocumentados. Boxer dijo que “esto es un golpe para California que ha recibido 40% del financiamiento de fondos federales asignados a ese programa en años anteriores”.

Mientras tanto, Bush reiteró que “la economía estadounidense tiene necesidades legítimas de trabajadores extranjeros y la mejor forma de llenar esa demanda es con un programa de trabajadores temporales (PTT)”.

El Senado aún no inicia el debate que se espera produzca un PTT y también hay propuestas bipartidistas para permitir que los más o menos 11 millones de indocumentados que ya viven y trabajan aquí participen del programa. Hay sectores que abogan por la legalización “ganada”. Otro sector, como la Casa Blanca, se opone a una amnistía y dice que para participar del PTT los indocumentados deben retornar a sus países de origen para solicitar ingreso y al término del programa deben retornar a sus países.

El presupuesto propone además 42 millones de dólares para agentes adicionales que garanticen el cumplimiento de leyes migratorias en los centros de trabajo; y designa 111 millones para mejorar el programa piloto básico para verificar si un empleado está autorizado para trabajar en EU.

Provee más de 3,000 millones de dólares para la Patrulla Fronteriza (un alza de 29% con respecto a 2006) y fondos para contratar 1,500 nuevos agentes; 2,100 millones para financiar la detención y el envío de más indocumentados a sus países de origen; y fondos para incrementar en más de 6,000 las camas en los centros de detención para eliminar la práctica de “captura y liberación”.

Pide 10 millones de dólares para contratar agentes que aseguren que quienes ingresaron a EU legalmente se vayan cuando sus visas expiren; y solicita 100 millones para nueva tecnología en la frontera.

Por otra parte, el presupuesto reduce o elimina 141 programas discrecionales ­los que el Congreso financia cada año­ que, según la Casa Blanca, no están funcionando adecuadamente. Esto supondrá ahorros de 15,000 millones de dólares con miras a reducir el déficit que este año se espera ascienda a 423,000 millones de dólares.

La Casa Blanca pretende ahorrar 65,000 millones de dólares en cinco años de los llamados programas mandatorios como el Medicare, el seguro médico de ancianos y discapacitados.

El presupuesto renueva el llamado al Congreso para que las reducciones tributarias se hagan permanentes.

Además se habla de que “este presupuesto recorta fondos cruciales para programas de educación, salud y nutrición que ayudan a la comunidad hispana a progresar, tales como prevención del abandono escolar, Even Start, y programas que ayudan a los estudiantes a terminar la secundaria y prepararse para la universidad, como TRIO y GEAR UP”.

 

Clausurarán el hotel María Isabel Sheraton

Tras comprobar presuntas irregularidades operativas y de construcción en el hotel Sheraton, que por orden de Estados Unidos expulsó a una delegación cubana, el gobierno de la Ciudad de México resolvió clausurar este negocio estadounidense.

La jefa gubernamental en la delegación Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, anticipó que el cierre es “inminente, y las autoridades iniciarán el proceso de revocación de la licencia para su funcionamiento”.

La determinación se tomó después de que un grupo de inspectores efectuara una exhaustiva revisión del local, ubicado en Paseo de la Reforma, y al parecer descubriera la construcción de tres mil metros cuadrados sin autorización oficial.

Aparte de esta deficiencia, según la delegada, el inmueble tampoco cuenta con las licencias respectivas para dos bares que tiene funcionando, ni acredita la disposición de espacios de estacionamiento suficientes, pues hay un déficit de más de 900.

La minuciosa inspección reveló también que el establecimiento no cuenta con el aval del programa de Protección Civil, ni con salida de emergencia y sistema de apertura rápida

Por consiguiente, Jaramillo aseguró que este conjunto de supuestas irregularidades “implican una clausura inmediata sobre la licencia”.

El pasado 3 de febrero, personal del Sheraton desalojó a 16 funcionarios y empresarios cubanos por órdenes del gobierno de Estados Unidos con base en la Ley Helms-Burton, que prohíbe a empresas y ciudadanos de este país dar servicio o ayuda a personas de la nación caribeña.

La delegación cubana se encontraba en México sosteniendo reuniones con empresarios estadounidenses, interesados en emprender negocios de producción energética en la isla.

Al respecto, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, consideró que a medida en que se va avanzando en las indagaciones del caso “el asunto es ligeramente más complejo” de lo que originalmente se creyó.

Discrepó radicalmente de Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), en el sentido de que el gobierno de EU no violó la soberanía nacional con lo acontecido.

Para el gobernante capitalino, el incidente es, en términos prácticos, la aplicación de la ley estadounidense Helms-Burton en territorio mexicano.

El hotel Sheraton María Isabel manifestó que forma parte de la cadena Starwoods Hotel y Resorts Worldwide Inc., que es una empresa de Estados Unidos.

 

Centenares de niños buscan cruzar solos la frontera

Más de 122 menores son repatriados cada día desde los Estados Unidos a México y 60 de ellos cruzan solos una frontera peligrosa y repleta de hombres armados y equipos de vigilancia de última tecnología, según fuentes oficiales.

Los niños y niñas quedan expuestos a menudo a la acción de los proxenetas y a contraer enfermedades de transmisión sexual, como el sida, de acuerdo con organizaciones no guber-namentales.

“Tengo sed pero estoy sano”, dijo Lucas Perdomo, de unos 13 años, al regresar a México por el paso fronterizo de Nogales, en el estado de Sonora, colindante con Arizona (EU).

Perdomo formaba parte de los 25 menores detenidos la madrugada del pasado miércoles en el desierto de Arizona por agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense, que portaban equipos de visión nocturna y se movilizaban en vehículos todo terreno.

Portavoces de la Patrulla Fronteriza dijeron a la prensa que los guardias mostraron una “actitud compasiva” y respetaron en todo momento los derechos humanos de los menores tras detenerles en el desierto.

Los menores habían cruzado a Arizona por un hueco que los polleros (traficantes de personas) hicieron en la valla metálica levantada por Estados Unidos en su zona fronteriza para tratar de detener el paso de los indocumentados latinoamericanos.

“Cuantas veces sea necesario, intentaré volver a Estados Unidos porque no quiero regresar a Querétaro (centro de México) con las manos vacías”, dijo Perdomo mientras era trasladado a una oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) del gobierno mexicano.

El INM señaló que 44,727 menores fueron repatriados en 2005, lo que representó un incremento del 12.69% con respecto a los casos de 2004.

Al menos 22,055 niños y jóvenes indocumentados devueltos a México el año pasado, un promedio diario de 60, estaban sin la compañía de un adulto, lo que significó un crecimiento del 63.6% en comparación con los casos de menores solos del año precedente, indicó el INM en un comunicado.

Diversas organizaciones humanitarias señalaron que, según sus propias investigaciones, unos 150 niños y jóvenes fueron repatriados cada día el mes pasado. Al menos 80 de esos menores estaban solos, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales.

 

Cosecha récord de marihuana confiscada en Washington

Funcionarios de agencias del orden cosecharon el año pasado un récord extraño: suficientes plantas de marihuana como para clasificar la planta ilegal como el octavo producto agrícola del estado, superando en valor a las cerezas dulces.

Se calculó que las 135.323 plantas de marihuana confiscadas en 2005 tenían un valor de 270 millones de dólares, cantidad récord que ubica a la cosecha entre los 10 productos agrícolas del estado, según las más recientes estadísticas disponibles.

El valor estimado de 270 millones de dólares de las plantas confiscadas en 2005 se ubicó por encima de las cerezas dulces, que tuvieron un valor estimado de 242 millones en 2004. Las manzanas son los productos agrícolas número uno del estado, logrando 962,5 millones de dólares en 2004.

Este es el séptimo año consecutivo de cantidades récord de plantas de marihuana confiscadas y destruidas en todo el estado, dijo la Patrulla Estatal. Las cosechas del gobierno estatal, basadas en confiscaciones, subieron de 66.521 plantas en 2003 a 132.941 en 2004, luego a 135.323 el año pasado.

 

Uribe y Rice comprometidos con la consolidación del Plan Colombia

Estados Unidos y Colombia están comprometidos con la consolidación del Plan Colombia y en “sacar adelante la segunda fase” del programa, aseguró este viernes el presidente colombiano, Alvaro Uribe, tras su reunión con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

“Nosotros vemos a Estados Unidos muy comprometidos para apoyar lo que sería esa fase de consolidación, esa segunda fase del Plan Colombia”, explicó Uribe, que viajó a Washington esta semana para destrabar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

El presidente negó asimismo que exista alguna relación entre la negociación del TLC y la consolidación del Plan Colombia. “Son temas independientes. Uno es un tema comercial. El otro es una estrategia de los dos países contra la droga que alimenta el terrorismo”, sostuvo.

En noviembre pasado, el Congreso de Estados Unidos aprobó recursos por 726,8 millones de dólares en 2006 para el Plan Colombia, el acuerdo bilateral de apoyo a la lucha contra las drogas y los grupos ilegales diseñado durante el gobierno de Bill Clinton (1993-2001) para la guerra antidrogas, y ampliado por el presidente George W. Bush al combate contra las guerrillas de izquierda y los paramilitares colombianos.

 

Trabajan los hispanos por reforma migratoria justa

Alianzas de grupos hispanos y de otras minorías a favor de una reforma migratoria exhaustiva han incrementado su campaña para que el Congreso apruebe sin más demoras un nuevo sistema de inmigración “seguro y humano”.

Al parecer, según fuentes legislativas, y de algunos países centroamericanos que cabildean por una reforma que permita la legalización de miles de sus ciudadanos indocumentados en Estados Unidos, el debate en el Congreso “está a la vuelta de la esquina”.

Honduras, Nicaragua y El Salvador tienen interés en un plan migratorio estadounidense que legalice a los más de 300 mil de sus ciudadanos amparados actualmente bajo el Estatuto de Protección Temporal (TPS).

El TPS para 90 mil hondureños y seis mil nicaragüenses caducará a principios de julio próximo, y el de 250 mil salvadoreños terminará el 9 de septiembre.

Ante la inminencia del debate legislativo estadounidense en los próximos días, también han incrementado sus actividades publicitarias las organizaciones que se oponen a los planes migratorios del presidente George W. Bush, especialmente a la iniciativa de “Trabajadores Huéspedes”.

Las demostraciones de rechazo a este programa de trabajadores extranjeros por parte del grupo Minuteman frente a la sede del Congreso, muestran lo compendioso de la lucha, de acuerdo con la visión de entidades como el Foro de Inmigración, el Fondo México Americano de Defensa Legal (MALDEF) y coaliciones religiosas.

En Arizona se intenta ampliar las leyes estatales que penalizan a quienes entran sin autorización en las propiedades privadas.

Algunos legisladores quieren esta ampliación de las leyes con el objetivo de incluir la autorización a las autoridades locales de arrestar a los extranjeros que crucen ilegalmente la frontera.

En otros estados se está promoviendo la participación de la policía local y estatal en la persecución de los indocumentados.

Asimismo, uno de los representantes republicanos ante la Cámara Baja, Tom Tancredo, ha pedido que se militarice la frontera con México de 3,200 kilómetros de longitud.

 

Incidente pone en duda la efectividad informativa de la Casa Blanca

La tardanza en difundir el accidente de caza de Dick Cheney, quien disparó por error contra un amigo, ha puesto en entredicho la política informativa de la Casa Blanca en general y del vicepresidente en particular.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, se ha visto acribillado a preguntas sobre el incidente, y sobre todo por qué se tardó 24 horas en darlo a conocer, en sus comparecencias ante la prensa.

El abogado Harry Whittington, de 78 años, quedó herido en la cara, el cuello y el pecho cuando Cheney abrió fuego durante una cacería de codornices en un rancho privado en Texas.

Whittington está estable y ha abandonado la unidad de cuidados intensivos del hospital Christus Spohn, en la ciudad de Corpus Christi, donde había quedado ingresado tras el suceso, y ha sido trasladado a una habitación de planta.

El incidente tuvo lugar en torno a las 17:30 horas del sábado y el presidente, George W. Bush, fue informado un poco más tarde.

Sin embargo, la oficina del vicepresidente no dio a conocer el percance hasta el domingo por la tarde, y eso sólo una vez que un periódico local, el Corpus Christi Caller-Times, publicó en su página web una noticia, en la que citaba declaraciones de la dueña del rancho, Katharine Armstrong.

Armstrong declaró que Whittington se había apartado de la partida de cazadores para recoger una codorniz que había abatido y regresó sin anunciarse, contrario a lo que los reglamentos de caza estipulan. El abogado entró en la línea de tiro del vicepresidente, que abrió fuego sin verle.

Según la versión de McClellan, que reconoce que él mismo no tuvo noticia del suceso hasta el domingo por la mañana, se informó a Bush de que se había producido un accidente poco después de que tuviera lugar, pero fue entrada ya la noche cuando supo que el disparo había salido de la escopeta de Cheney.

El portavoz se vio obligado a afrontar numerosas preguntas de los periodistas acerca de por qué la información partió de la dueña del rancho y no de la oficina del vicepresidente.

 

Bush reduce más programas sociales

Senadores demócratas y grupos hispanos acusaron al presidente George W. Bush de hipotecar el futuro de los hispanos al reducir los programas sociales en el presupuesto para financiar el recorte de impuestos a los más pudientes.

Los demócratas denunciaron, en rueda de prensa, que el presupuesto gubernamental para el año fiscal 2007 establece reducciones de fondos para programas de salud y educación claves para los hispanos.

Bush presentó al Congreso el presupuesto el pasado día 6 y de ser aprobado comenzaría a regir en octubre próximo.

“Desafortunadamente, el presupuesto del Presidente muestra que no comparte los valores de la gente común y que no entiende los retos que las familias latinas de este país afrontan”, sostuvo el senador Bob Menéndez (New Jersey).

Menéndez negó que los recortes en los programas sociales vayan a servir para cubrir gastos crecientes en seguridad y los atribuyó en cambio al programa de recortes fiscales para “la gente más rica” del país, aprobado en el primer mandato de Bush y que el Presidente quiere convertir en permanente.

Los demócratas calculan que el presupuesto presentado por Bush reduce gastos federales para la educación por 2,100 millones de dólares y elimina 42 programas federales de educación que benefician directamente a los hispanos.

Según Menéndez, estos recortes perjudicarían a todo el país, porque en pocos años un cuarto del total de estudiantes del país pertenecerá a la comunidad latina.

Entre los programas educativos que el gobierno planteó eliminar figuran los de prevención del abandono escolar, participación de padres, servicios de alfabetización familiar y programas de preparación para la universidad, señalaron los demócratas.

Además, está prevista una reducción de fondos para programas de inglés como segundo idioma, planes universitarios para hispanos, servicios preescolares y actividades extra escolares.

“El Presidente no reconoce la importancia de invertir en el futuro de nuestro país”, aseguró el senador