LO QUE USTED NECESITA SABER PARA SOLICITAR EL NÚMERO Y TARJETA DE SEGURO SOCIAL

Por: Bob Walsh

Promotor de Relaciones Publicas en el norte de Indiana • Seguro Social

Cada año millones de personas solicitan un número de Seguro Social o una tarjeta de reemplazo. Es importante saber las reglas para obtener una tarjeta de Seguro Social nueva o de reemplazo antes que usted la solicite. He aquí algunos datos básicos que usted debe saber.

Pruebas de ciudadanía e identidad

Existen requisitos estrictos sobre los tipos de documentos que el Seguro Social puede aceptar como prueba de ciudadanía e identidad cuando usted solicita un número de Seguro Social. Solamente ciertos documentos se pueden aceptar como prueba de ciudadanía estadounidense. Estos incluyen su certificado de nacimiento de los EU, un pasaporte emitido por los Estados Unidos, un Certificado de Naturalización o un Certificado de Ciudadanía. Además, si usted nació en los Estados Unidos y nunca ha tenido un número de Seguro Social, el Seguro Social necesitará verificar su registro de nacimiento antes de poder emitir una tarjeta de Seguro Social.

Si usted es un ciudadano estadounidense que está solicitando una tarjeta de Seguro Social de reemplazo, el Seguro Social le pedirá que presente prueba de su identidad sometiendo un documento aceptable que demuestre su nombre, información que lo identifique y, preferiblemente, una fotografía reciente.

Las reglas para emitir números y tarjetas de Seguro Social a personas que no son ciudadanas también son estrictas. Los documentos que el Seguro Social puede aceptar como prueba de identidad para personas que no son ciudadanas incluyen documentos de inmigración emitidos por los Estados Unidos tales como la tarjeta I-551, la I-94 con un pasaporte extranjero vigente o una tarjeta de autorización de trabajo (I-766 o I-688B) emitida por el Departamento de Seguridad Nacional.

Cambios de nombre para recién casadas y otras personas

Si usted necesita cambiar su nombre en su tarjeta de Seguro Social, tiene que presentar prueba de su cambio de nombre legal. Algunos de los documentos que podemos aceptar son el certificado de matrimonio, un decreto de divorcio el cual declara que usted puede cambiar su nombre o una orden judicial autorizando el cambio de nombre.

Límites en el número de tarjetas de reemplazo

Usted está limitado a tres tarjetas de reemplazo en un año y a 10 a lo largo de su vida. Pero cambios de nombre, tales como los que podrían ocurrir cuando usted se casa, no cuentan contra estos límites. Además, es posible que los cambios en su estado inmigratorio que requieren actualizaciones de tarjetas no cuenten contra estos límites.

Por qué tiene el Seguro Social estas reglas

Hacen que los números de Seguro Social sean menos accesibles a aquellas personas que tienen intenciones criminales, y previenen que personas usen documentos o registros de nacimientos o de inmigración, falsos o robados, para obtener un número de Seguro Social.

Para informarse mejor sobre las reglas para obtener un número y tarjeta de Seguro Social, visite nuestro sitio de Internet en www.segurosocial.gov o llame nuestro a número de teléfono gratis al 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778).