Y qué pasó con lo de las licencias?

Por Zulma Prieto

Hemos seguido trabajando. El día 13 de febrero se reunieron más de 80 personas en Goshen College, Newcomer Center, a las 7 p.m. para dialogar más acerca de la necesidad que tiene la gente de conseguir un certificado que le permita conducir y además pueda comprar su seguro para el auto y tener sus placas y títulos en forma correcta.

En esta reunión dirigida por María Sánchez, official de inmigración de LaCasa, se buscó tener más claridad acerca de lo que se pediría en una reunión con el Senador Marvin Reigsacker.

Además se procedió a conformar un comité que seguirá actuando no solo para la reunión con el senador sino también en forma continua hasta lograr el objetivo que nos hemos propuesto.

Los que firmaron para ser parte del comité fueron: Allan Kauffman, Delia Murrillo, Guillermo Cabrera, Jesús Mujica, César Rodriguez, David Daugherty, John Blacut, Chic Lantz, José Zepeda ,Iris Cortés, Allen Peachey, José Luis Pérez, Reyna Rámirez, Hugo Baéz, Azael Mujica y Zulma Prieto.

También en la reunión de Diálogos se tomaron copias de las propuestas para una Tarjeta de Privilegio para Conducir. Esta propuesta, tanto en inglés como en español, se hizo circular y varios de los presentes se llevaron copias para lograr firmas, tanto de Latinos como de Anglos, ya que la falta de un documento válido es algo que afecta la seguridad de todos los que comparten las vías públicas.

El alcalde Allan Kauffman, logró una cita con el senador Reigsacker y la reunión se llevó a cabo el día 17 de febrero.

En esta reunión, se le presentaron al senador varios documentos de otros estados que han logrado un Certificado  de con-ducción y además se explicó acerca de la necesidad de la gente.

Quiero destacar algunos aspectos y comentarios de la reunión.

Primero, notamos que el Senador Marvin Reigsacker, tiene un verdadero interés en colaborar. Sin embargo, explicó que no será fácil, ni rápido, aunque podemos tratar de lograr un arreglo especial con la dirección del BMV (Oficina de Vehículos Automotores), ya que ellos pueden cambiar los requisitos aun antes que la ley.

Dave Daugherty, director de la Cámara de Comercio de Goshen, dijo:” Esto es también un asunto de negocios. La base de empleadores confía en el trabajo de la gente y saben como este es un problemas que afecta el trabajo”. Además de comprometió a llevarlo no solo a los miembros de la Cámara local, sino también a la estatal.

Chic Lantz, Miembro del Concilio de la ciudad y de la Comisión de Relaciones Comunitarias, dijo: “Sabemos que la gran mayoría de la gente que está aquí, es gente buena. Y la ciudad y la comisión apoyan el que solucione este asunto de seguridad”.

Todos los demás asistentes a la reunión presentaron aspectos de la realidad que aqueja a la gente incluyendo el hecho de que tanto los inmigrantes que están docu-mentados, como los estadinenses locales quieren una solución, ya que la situación se está prestando para el abuso de gente que se aprovecha de los que están en desventaja.

QUE VAMOS A HACER AHORA?

Ante todo, NO DESANI-MARNOS! Tenemos que conseguir muchas firmas, no solo aquí, sino también en las ciudades y pueblos cercanos.

Este no es un problema del Condado de Elkhart. Es un problema en todo el estado de Indiana. Tenemos que explicarle a otros lo que estamos haciendo y pedirles que se unan en torno a esta tarea.

El comité se ha comprometido a lo siguiente: Seguir reuniendo las firmas. Más de mil firmas se le presentaron al senador en esta reunión pasada.

Estaremos buscando coordinar esfuerzos con grupos que ya han estado trabajando en este asunto, incluyendo al Representante John Aguilera, quién presentó la anterior propuesta que fue rechazada.

POR QUE CREEMOS QUE PODEMOS TENER EXITO AHORA? Porque estamos trabjando unidos, todos al mismo nivel, y el esfuerzo de cada uno cuenta. Está en manos del esfuerzo de cada uno. Olvidemos los posibles fracasos anteriores. Ahora vamos a empezar con nueva fuerza en forma continua y sostenida.

El día 27 de febrero se realizará un Nuevo Diálogo Comunitario a las 7 p.m. en Goshen College, Newcomer Center. Asista, traiga sus listas, y sigamos adelante!!.