EL COMETA PREFERIDO

En 1705, Edmond Halley, astrónomo británico, presentó un catálogo de 24 cometas vistos desde la tierra. Calculó las órbitas, y supuso que los cometas observados en 1531, 1607 y 1682 eran el mismo, dada la igualdad de sus órbitas. Predijo su regreso para el año 1758 pero murió antes de comprobarlo. El cometa Halley fue nombrado en su honor. 

Es un cometa grande y brillante que gira alrededor del sol en un período regular, que puede oscilar entre los 74 y 79 años. La tierra es un

lugar privilegiado para observarlo. Ha pasado 30 veces desde el primer registro en el año 239 AC. La última vez fue visto en el año 1986; aunque, en esa oportunidad no se pudo observar bien. Se espera para el año 2061.

La imaginación del hombre interpretó al cometa Halley de diversas y curiosas maneras. Siempre se lo identificó con sucesos importantes, trágicos y presagios divinos. Los romanos pensaron que el cometa que pasó por la tierra, en el año 44 AC, era el espíritu de Julio Cesar hecho fuego en el cielo. En 1910, algunos científicos pronosticaron, con su paso, el fin de la humanidad, provocando crisis en las personas que creían en el fin del mundo.


FLAUBERT

El futuro nos tortura, y el pasado nos encadena. He aquí por qué se nos escapa el presente”. Gustave Flaubert (1821-1880), escritor francés, considerado uno de los más importantes poetas occidentales. Se caracterizó por su estilo cuidado, en busca siempre de la “palabra exacta”. Identificado con la corriente del realismo aunque él siempre lo rechazó. Escribió en tiempos en que “la bohemia” surgía en París.

Hijo de médico; heredó el dinero que le permitió vivir de rentas. Comenzó sus estudios de Derecho que pronto abandonó, por problemas de salud, para dedicarse a la literatura. Su frágil salud fue una constante. Se retiró de París y fue a vivir al campo donde pasó la mayor parte de su vida.

Su primera novela publicada “Madame Bovary” (1857) fue su primer gran éxito, aunque le valió el escándalo, y tuvo que enfrentar un juicio por ofender la moral pública. En la novela describía, con mirada crítica, la burguesía del siglo XIX, el adulterio, el suicidio y la monotonía en la vida de la mujer.

Otras obras son: “Salambó” (1862), “La educación sentimental” (1869), y “La tentación de San Antonio” (1874).

Algunas frases de Flaubert:

“A fin de cuentas el trabajo es todavía el mejor medio de pasar nuestra vida.”

“Creo que si miramos siempre al cielo acabaremos por tener alas.”

“El arte es, de todas las mentiras, la que engaña menos.”

“El autor debe estar en su obra como Dios en el universo: presente en todas partes, pero en ninguna visible.”

“El estilo, como el agua, es mejor cuanto menos sabe.”

“La vida debe ser una continua educación.”

“Un corazón es una riqueza que no se vende ni se compra, pero que se regala.”