El editorial de hoy es un tributo a las mujeres de Las Américas, cuyas manos han moldeado el maíz de la tierra hasta convertirlo en alimento para su familia. Ahora esas manos se ven vacias, amenazadas por la avaricia de los poderosos. La escritora invitada es la poetisa Rosa Martha Zarate M.

 

MUJER, EN PIE DE LUCHA

Años de un caminar siglos de historia,

de mujeres valientes que han tomado

con decisión, firmeza y anhelo

las riendas de la vida junto al Pueblo.

 

Años de lucha, huellas que no se borran

holocausto de siglos que no se acaba,

frente a las invasiones genocidas,

en pie de lucha estás, mujer, no te acobardas.

 

Sabes de noches sin estrellas, muerte y duelo,

de amaneceres, guardas la memoria, llevas un corazón que nunca cesa

de luchar por romper tantas cadenas.

En el alma sembraste los recuerdos

que hablan de aquel amor que te ha encendido,

el que animó a entregar toda tu vida.

a la liberación de nuestra tierra.

 

Llevas el vientre preñado de cariño,

cantas y rezas igual que las abuelas

y aunque llevas la marca de ignominia,

En pie de lucha estas, no te doblegas.

Años de lucha, huellas que hacen camino

venas abiertas que claman por justicia,

Mujer valiente trenzas con tu vida

una historia distinta, liberada.

 

Rosa Martha Zárate Macias nació en Guadalajara, México. Ella es una oganizadora comunitaria y de trabajadores, cantante y canta autor. Emigró a Estados Unidos en 1968 y fué allí donde convinó con mucho éxito su rico talento musical con su valiente liderazgo en la defensa de los derechos de la comunidad Latina y mexicana en este país.

Ella ha dado conciertos, conferencias y talleres sobre organización comunitaria y educación popular en México, el Caribe, Centro y Sur América así como también en Europa, Africa y Los Estados Unidos. En 1985 fue la co-fundadora de la Libreria del Pueblo, Inc y del Proyecto Calpulli, ambas organizaciones promueven el apoderamiento de la población inmigrante Mexico/Latina de bajos recursos y sin servicios en el sur de California. Con su fuerte compromiso en la construcción de un nuevo orden mundial, su música es un eco de las esperanzas y luchas de los empobrecidos. Ella afirma: “Creo que la Organización Popular es uno de los elementos esenciales que el Pueblo necesita a finde ejercer su propio poder de decisión, convirtiéndonos así en agentes de nuestra propia historia y nuestro destino”. En la actualidad Rosa Martha vive en Colton, Ca.