México • Lo nuestro no es nuestro

La situación actual nos lleva a preguntarnos cómo es que México, un país para el que el maíz no sólo es un alimento fundamental sino un símbolo de su cultura, haya caído en una situación de creciente dependencia del extranjero en lo que se refiere al preciado cereal.

Desde que el país entró a formar parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) empezó a importar cada vez mayor cantidad de maíz de Estados Unidos, debido a que esto resultaba más barato que apoyar a los campesinos mexicanos. En los últimos 13 años las importaciones de maíz estadounidense pasaron de dos millones de toneladas a casi 10 millones.

Por increíble que parezca, la escalada de precios del maíz ha llevado a la paradoja de que en ciudades como Nueva York un kilo de tortillas cueste un dólar, mientras que en algunas poblaciones mexicanas se venda hasta en 1.70 dólares.

El problema que las autoridades atribuyen a la elevación de los precios internacionales del maíz podría convertirse en la primera crisis social para el incipiente gobierno de Felipe Calderón, quien hasta ahora sólo ha atinado a decir que castigará a los especuladores y elevará las cuotas de importación del grano.

Hoy la situación ha hecho crisis porque Estados Unidos ­el mayor productor mundial de ese grano­ ha bajado sus exportaciones para utilizar el maíz en la elaboración de biocombustibles como el etanol. México, que consume unas 27 millones de toneladas anuales del cereal, tiene una capacidad máxima de producción de 20 millones. El panorama amenaza con agravarse porque Norteamérica protegerá aún más su sector agrícola para el año entrante en el marco del TLC.

A la luz de estos hechos, es claro que las medidas propuestas por Calderón resultan insuficientes para atacar el problema de raíz. Está bien que se combata a los especuladores y que se eleven los cupos de importación del maíz, pero es también indispensable que se apoye el cultivo interno de este grano. Los campesinos no solamente necesitan más recursos económicos por parte del Gobierno sino también acceso a tecnología de punta para hacer las tierras más productivas y competir en mejores condiciones en el mercado internacional.

Es imperdonable que, después de ser la cuna del maíz, ahora México tenga que ir a buscar a países tan remotos como Sudáfrica y China el insumo para elaborar las insustituibles tortillas por culpa de la falta de visión de sus gobiernos.

 

NICARAGUA • Menos sueldo para ellos

El presidente Daniel Ortega se redujo su salario y el de todos los altos funcionarios de su gobierno como parte de un plan de ahorro para destinar ese dinero para proyectos de la juventud.

Durante su primera conferencia con la prensa local y extranjera, Ortega calculó ese ahorro en más de 600 mil dólares que serán destinados a proyectos deportivos y de la juventud.

El primer mandatario fijó su sueldo en 3,200 dólares. El sueldo del ex presidente Enrique Bolaños era de unos 10 mil dólares y pasaría a ganar menos de los cuatro mil dólares que devenga a un diputado del Legislativo.

Mediante un decreto ejecutivo fijó en tres mil dólares el sueldo de los ministros que tenían salarios superiores a los cinco mil dólares. Agregó que a excepción de los embajadores, ningún funcionario, incluido el Presidente, usará tarjetas de crédito o celulares pagadas por el Estado y deberán pagar sus casas y los servicios públicos.

El salario mínimo para altos funcionarios del Ejecutivo será de 2,300 dólares. También eliminó el pago de dietas para directivos de empresas del Estado.

Ortega aseguró que tomó esa decisión, ya efectiva, porque fue “un compromiso de campaña” y anticipó que denunciará convenios con organismos internacionales que establecen salarios de hasta 40 mil mensuales para funcionarios que manejan o dirigen esos proyectos.

Agregó que algunos de esos “impresionantes salarios sorprendentemente son para programas de lucha contra la pobreza que se convierten en deuda pública del país”. “Son organismos que no quiero mencionar, porque no quiero afectar la relación con ellos”, agregó.

La violación a esas normas serán castigadas con multas de hasta seis meses de salario o destitución del cargo.

Preguntado respecto a qué acciones adoptará su gobierno ante las denuncias de actos de corrupción ocurridos supuestamente durante el mandato del ex presidente Enrique Bolaños, Ortega dijo que son casos que corresponden a la Procuraduría de Justicia y la Fiscalía.

Reiteró que respetará el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y las futuras relaciones de asociación con Europa y que promoverá e intensificará sus relaciones con Venezuela, Rusia y Cuba.

Ortega no quiso comentar si es partidario o no de la reelección continua, “porque no es tiempo de tratar sobre ese tema”

 

EL SALVADOR • Tropas y petróleo

El presidente Antonio Elías Saca entregó la bandera nacional a una nueva unidad militar de 380 soldados que relevará un séptimo contingente destacado en el sur de Irak.

“Estaremos entregando el pabellón nacional a los miembros del octavo contingente del Batallón Cuscatlán que viajarán próximamente a Irak”, anunció Saca en su tradicional mensaje a la nación transmitido los domingos en cadena de radio. Además aseguró que la nueva unidad tiene la misión de “continuar con las labores de tipo humanitario que están ejecutando en aquel país”.

El primer mandatario y el ministro de la Defensa, general Otto Romero, encabezarán los actos que se realizarán en la Brigada de Artillería del poblado de San Juan Opico, a unos 50 kilómetros al noroeste de la capital.

En otro orden de ideas, el presidente Saca insistió en que debe sostenerse el libre mercado para los combustibles, pero “sin abusos” al mantener altos precios cuando el petróleo ha experimentado significativas bajadas.

“Como presidente de la república, y lo hablo con toda claridad, no estaría de acuerdo con un control de precios”, expresó Saca en su mensaje dominical, afirmó: “Lo que necesitamos es competencia, lo que necesitamos es mucha información de parte del Ministerio de Economía y de la Defensoría del Consumidor para conocer que cuando el barril de petróleo cuesta equis cantidad de dólares cuánto debe costar el galón”.

 

Demasiadas muertes inocentes

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) declaró que casi 35 mil civiles murieron el año pasado por el conflicto en Irak, una cifra tres veces superior a la que divulgó el Gobierno de Bagdad.

Gianni Magazzeni, jefe de la Misión de Asistencia de la ONU para Irak, dijo que 34,452 civiles murieron y 36,685 resultaron heridos el año pasado. Pero en enero, el Gobierno iraquí señaló que en ese período habían fallecido 12,357 civiles. Cuando se le preguntó a Magazzeni la causa de la discrepancia, dijo que las cifras de la ONU fueron compiladas a partir de información del Ministerio de Salud de Irak, hospitales en el país y del Instituto Médico-Legal en Bagdad.

“Sin progresos significativos en el Estado de Derecho, la violencia sectaria continuará en forma indefinida y eventualmente se saldrá de control”, advirtió Magazzeni.

El Ministerio de Salud no emitió comentarios de inmediato, pero el Gobierno ha cuestionado datos anteriores divulgados por la ONU, considerándolos “imprecisos y exagerados”.

Magazzeni dijo que 6,376 civiles murieron violentamente en noviembre y diciembre; 4,731 de ellos en Bagdad, principalmente baleados. Destacó que esto representó una ligera baja respecto del bimestre anterior, cuando la misión registró un total de 7,047 fallecimientos.

El reporte bimestral más reciente de la misión destacó también que algunos datos no fueron incluidos todavía en el número de diciembre.

Buena parte de la violencia se atribuye a las milicias chiitas, especialmente el Ejército Mahdi leal al clérigo radical Muqtada Al Sadr, un importante aliado del primer ministro Nuri Al Maliki. Docenas de cadáveres aparecen diariamente en las calles de Bagdad, muchos de ellos con marcas de torturas causadas por el uso de taladros eléctricos.

El informe de la ONU también dijo que 30,842 personas estaban detenidas en el país hasta el 31 de diciembre. De ellas, 14,534 se encuentran en prisiones de la coalición que invadió el país en marzo de 2003.

Por lo menos 470,094 tuvieron que abandonar sus hogares desde el ataque a una mezquita chiita en Samarra el 22 de febrero de 2006, dijo el informe.

 

Fidel Castro en pie

El presidente cubano, Fidel Castro, se entrevistó en La Habana con su homólogo de Venezuela y amigo, Hugo Chávez, en un encuentro mostrado por la televisión de la isla con imágenes del líder enfermo por primera vez en los últimos tres meses.

Castro apareció de nuevo delgado y conversando con el gobernante venezolano en un breve video del encuentro que duró unas dos horas.

El presidente cubano no aparecía en público desde el pasado 26 de julio y las últimas imágenes difundidas por la televisión estatal en otro video fueron emitidas el 28 de octubre pasado.

“¡El César!”, dijo Chávez a su entrada en la habitación donde lo esperaba Castro, quien le invitó a pasar con un “adelante”.

“Este abrazo es de millones, no mío, este sentimiento es de millones que te admiramos, te queremos, te necesitamos y te seguimos paso a paso”, dijo Chávez.

En el intercambio de impresiones, el presidente cubano se refirió al deterioro medioambiental, tema que ha tocado en sus últimos mensajes, y le dijo a Chávez: “Fuiste el primero que advertiste que el derroche del consumo de carburante está poniendo en peligro la vida de la especie”.

“El primero después de ti”, replicó el presidente venezolano.

Chávez dijo a la televisión cubana que hablaron de distintos temas y que encontró a Castro de “buen humor, buen rostro, buen ánimo”, y “mucha claridad como siempre en las ideas en el análisis de problemas mundiales”.

Entre los asuntos que hablaron, según el gobernante sudamericano, estuvieron el problema de la energía y de la crisis energética mundial. “Fidel tiene una gran preocupación por eso”, dijo.

La televisión cubana indicó que Raúl Castro, presidente provisional de Cuba desde que su hermano Fidel cayó enfermo, despidió a Chávez “agradeciendo la solidaridad y el gesto generoso del amigo”.

 

El cambio climático al día

Las consecuencias que sobre la seguridad, la economía y la sociedad tiene el cambio climático centraron los debates celebrados en el Foro Económico Mundial (FEM) en la ciudad suiza de Davos.

El presidente del foro, Klaus Schwab, indicó que el calentamiento global de la atmósfera fue uno de los temas más destacados de los cinco días de debates que los más de 2,400 asistentes, entre líderes políticos, empresariales y académicos, tuvieron por delante.

“Vivimos en un mundo esquizofrénico, en el que las perspectivas de la economía son muy buenas, pero al mismo tiempo persisten muchos desequilibrios y debilidades”, indicó Schwab, que entre esos aspectos negativos citó el cambio climático.

La inauguración de los debates del Foro estuvo a cargo de la presidenta y ministra suiza de Asuntos Exteriores, Micheline Calmy-Rey, y de la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Las reuniones también abordaron la globalización de la economía, las posibles vías para reanudar las negociaciones de la Ronda de Doha por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la situación en Oriente Medio, entre otros temas.

Los riesgos que supone el cambio climático en la economía globalizada han inducido a los líderes empresariales a introducir ese problema en sus agendas y a intentar buscar una manera de combatir sus efectos. Además de ese riesgo, otro de los destacados por el foro fue la seguridad en política energética y la cada vez mayor dependencia de los países de los combustibles fósiles (petróleo, carbón) que, a su vez, son los más contaminantes.

 

ECUADOR • Luto nacional por la muerte de la ministra

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó tres días de duelo nacional por la muerte de la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, ocurrida en un choque entre dos helicópteros cerca de la ciudad costera de Manta.

El decreto, leído en el Colegio Militar Eloy Alfaro, de Quito, adonde llegaron los féretros de Larriva y de su hija, Claudia, así como el del teniente coronel Marco Gortaire, ordenó, además, izar las banderas a media asta.

Larriva, su hija, Gortaire y otros cuatro militares fallecieron cuando los helicópteros en los que viajaban chocaron en el aire, según las versiones preliminares. Correa anunció que solicitó ayuda a Francia y Chile para que colaboren en las investigaciones para aclarar las causas del accidente aéreo. Con las informaciones preliminares, el jefe de Estado ecuatoriano señaló que se trató de “un accidente infortunado”. No obstante, añadió que para el bien de todos, se hará una investigación exhaustiva con una comisión internacional absolutamente neutral, que presente los resultados.

Los gobiernos de varios países enviaron mensajes de condolencia al de Ecuador por la muerte de la primera mujer ecuatoriana en ocupar la cartera de Defensa y algunos se comprometieron a colaborar en la investigación de sus causas.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó por teléfono sus condolencias a Correa por el accidente y envió a su ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, a Ecuador para que asistiera a los funerales de Estado en honor a su colega ecuatoriana.

 

PANAMÁ • ¿Noriega regresará?

Algunos panameños expresaron sus dudas sobre que Manuel Antonio Noriega, que será liberado de una cárcel estadounidense el 9 de septiembre de este año, esté dispuesto a regresar a Panamá, donde lo esperan varias condenas pendientes por homicidio.

“Estoy seguro de que va a escoger otro país”, dijo el general retirado Rubén Darío Paredes. En Panamá, a diferencia de su encarcelamiento en Estados Unidos, “encontrará condiciones mucho más severas”, agregó.

Las dudas afloraron en este país luego de que el abogado de Noriega dijera que, en un esfuerzo por evitar su deportación, su cliente tomará un avión a Panamá tan pronto quede libre.

Noriega fue condenado en ausencia en al menos cinco casos en este país, incluyendo el homicidio del médico guerrillero Hugo Spadafora en 1985, el fusilamiento del mayor Moisés Giroldi y otros ocho militares que lo acompañaron en una rebelión en 1989 contra el general. Esas tres condenas suman 60 años de cárcel, aunque la pena máxima en Panamá es de 20.

Cruz estimó que si Noriega decide retornar, su abogado a lo mejor pedirá la prescripción de la acción penal en algunos casos que tienen que ver con delitos contra la administración pública y que son castigados con sentencias menores. Aseguró que en los casos por homicidio, las sentencias aún no se han cumplido del todo y Noriega debe pagarlas.

En 1998, las autoridades judiciales gestionaron ante la Cancillería un pedido de extradición de Noriega, que quedó inconcluso.

Noriega, ex empleado de la CIA en los años 70, tomó el mando de la entonces Guardia Nacional en 1983, dos años después de la muerte del general Omar Torrijos. Convirtió la guardia en las Fuerzas de Defensa y controló a su antojo el país hasta su caída durante la invasión de Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989. Se lo acusó de apadrinar el narcotráfico y de intervenir en los procesos electorales. Poco días después de la invasión, se entregó a las autoridades estadounidenses que lo procesaron y condenaron a 40 años por narcotráfico y lavado de dinero. La condena le fue reducida por buen comportamiento.

 

COLOMBIA •Visita militar

El jefe del Estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llevó a cabo una visita de dos días al país, donde trató temas relacionados con la continuidad de la cooperación militar entre las dos naciones.

“Dialogaremos sobre la fase II del Plan Colombia y de toda la colaboración de Estados Unidos con nosotros hacia el futuro”, declaró antes de la visita el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al término de una junta entre el presidente Álvaro Uribe, los ministros y dirigentes políticos en la casa de descanso presidencial al norte de Bogotá.

Santos consideró “muy importante “ la reunión sostenida con el general Peter Pace, de la Infantería de Marina de los Unidos, quien conoce muy de cerca la problemática latinoamericana, especialmente en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

El ministro precisó que Pace no tuvo la oportunidad de entrevistarse con Uribe por cuestiones de agenda, sin embargo tuvo juntas con funcionarios de la embajada y con los comandantes de las diferentes fuerzas militares de Colombia, entre otras actividades.

El gobierno de Washington ha desembolsado más de 5.000 millones de dólares en ayuda, especialmente militar, para la lucha que libra Colombia contra el tráfico de estupefacientes y los grupos armados irregulares.