Respuesta del congresista Joe Donnelly

“No podría estar más de acuerdo con el mensaje del Presidente, que como legisladores estamos aquí para trabajar más allá de las fronteras de los partidos políticos para brindarle esperanza y oportunidad a cada persona. Sin embargo, además de proveer esperanza y oportunidad debemos actuar para cumplir con los estadounidenses. Yo estoy comprometido con todos mis nuevos colegas, sin importar su afiliación partidaria, a que trabajemos para confrontar los muchos asuntos que les aquejan a las familias de clase media en el Segundo Distrito del Congreso.

“Me anima que el Presidente habló del deseo de establecer una fuente de energía limpia y constante que disminuya nuestra dependencia en el petróleo extranjero. Nuevamente, debemos llevar a cabo planes específicos para promover el desarrollo y la utilización de etanol, biodiesel y otras formas de energía alternativa. Con respecto a nuestra seguridad nacional, debemos dejar de llenarle las bolsas a dictadores foráneos y colocar el dinero cerca de los campesinos de Indiana que nos pueden abastecer de etanol limpio.

“Sobre el tema de Irak, mi preocupación más grande es que las tropas adicionales que se están enviando queden atrapadas entre las balas de una guerra civil. Necesitamos colocar metas específicas para lograr el progreso, y necesitamos reportes mensuales de nuestros generales que remarquen en detalle los avances. De esa manera nos daremos cuenta si la meta de un Irak “estable”, la cual queremos cumplir, es posible. Las personas del Segundo Distrito del Congreso se merecen respuesta a estos asuntos.

“Cualquier propuesta sobre el asunto de salud que le pueda proveer esperanza y oportunidad a los norteamericanos debe también hacer que el cuidado de la salud sea más accesible para aquellos que lo necesitan más. Tengo la ilusión de trabajar con el Presidente para que eso sea posible. Espero que este discurso por parte del Presidente marque el inicio de un proceso en el cual el Congreso pueda trabajar junto con el Presidente para lograr una estabilidad en Irak, la independencia energética, un sistema de salud más accesible, presupuestos balanceados, y un país más fuerte y seguro.

 

Los pastores discuten sobre asuntos hispanos

La Alianza Ministerial de Goshen, Estados Unidos, se reunió en Oaklawn para discutir la mejor manera de servir a la población hispana en Goshen, la cual está en aumento, y sobre cómo manejar la preocupación de los anglos con respecto a este asunto.

Bruce Stahly, el superintendente de la Comunidad Escolar de Goshen, expresó su preocupación con los padres de familia que están retirando a sus hijos de las escuela por la percepción de que los estudiantes blancos de clase media los están humillando. Dentro de las observaciones que hizo Stahly, recalcó que el mejor predictor de éxito en la prueba ISTEP es el nivel de educación de la madre.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Goshen habló apasionadamente sobre la necesidad de crear relaciones entre latinos y anglos. “Una comunidad necesita integrarse o se desintegra”, dijo. “No me interesa de donde vengan las personas, sino a donde quieren ir”.

“La mayoría de los empleadores le dirán que son muy buenos trabajadores”, opinó y agregó que ha visto la creación de 6,000 nuevos empleo en el área de Goshen en los últimos tres años.

“La gente no viene desde Muncie para esos trabajos, pero hay gente que viene desde México por un trabajo que puede no ser tan bien pagado. Ellos envían mucha de su ganancia a casa. Ustedes me preguntan a quién respeto. Existen personas que no viajan 200 millas por un trabajo. Hay otros que arriesgan su vida y salud para tener un trabajo. Fue el espíritu emprendedor el que construyó este país, y yo considero que esa gente es emprendedora.”

Víctor Mojica es el pastor de una iglesia local, cerca de Goshen, cuya congregación es 20% latino y 80% anglo. Recuerda como cuando él y su esposa llegaron a Indiana en 1978, y fueron noticia de primera página en un reportaje que decía que su presencia iba a devaluar el barrio. “Me gustaría tener un gran mensaje, sólo tengo el mensaje del amor. Me avergüenzan las malas personas que han provocado que sucedan cosas malas. La ley se tiene que aplicar. Aunque sean mis hijos, la ley se tiene que aplicar”.

El pastor de la Iglesia Goshen House Church, Cal Kauffman, dijo haber escuchado alguna vez que “cerca de tres barcos llenos de anabaptistas llegaron a nuestras costas de manera ilegal”, en los años 1600 y 1700. Él sugirió que la reflexión sobre los regalos que podrían aportar a un lugar, tanto latinos como anglos, sería un buen punto de partida para un diálogo.

El pastor de la iglesia de Plymouth United Church, John Von Lackum, estuvo de acuerdo con su colega inmediatamente y sugirió que la formación de círculos de estudio sobre la raza puede ser una manera de fomentar el entendimiento, la comunidad y la conversación

 

Propuesta de Ley sobre textos escolares

Se propone una ley que pagaría los costos de renta de libros de texto para todos los niños en Indiana

Los padres de familia ya no tendrían que pagar la cuota de renta por los libros de sus hijos de edad escolar, si llegara a pasar la propuesta de la Casa de Representantes de Indiana, sin embargo esta propuesta resulta bastante cara y algunos predicen que puede no pasar.

La educación en Indiana no es gratuita por la renta de los libros de texto, dijo el patrocinador de la ley, representante Phil Hoy, D.Evansville. “Prometimos en nuestra constitución proveer educación pública gratuita, y esta es nuestra oportunidad,” hijo Hoy.

La mayoría de los padres pagan cuotas de renta de libros de más de $95 por cada estudiante cada ciclo escolar. Las familias de bajo ingreso económico que aplican para que sus hijos tengan almuerzos gratuitos o rebajados pueden recibir también ayuda con sus libros.

La propuesta, que pasó ante el Comité de Educación con siete sobre cinco, requeriría que el estado pague a las corporaciones escolares $95 por estudiante para cubrir el costo de los libros. Para cubrir el costo de todos los estudiantes, no solamente los más necesitados, el estado tendría que pagarle unos $75 millones más al año, según la Agencia de Servicios Legislativos.

Frank Bush, el director ejecutivo de el Indiana School Boards Association, dijo que el precio de la propuesta puede aumentar a $120 millones o más conforme sube el precio de los libros de texto.

El gobernador Mitch Daniels quiere incorporar el kindergarten de tres años, que ahora es opcional, iniciando con los niños más necesitados el próximo año. La propuesta le costaría cerca de $145 millones en los siguientes dos años. Daniels también ha propuesto un incremento del tres por ciento en los fondos destinados a la operación escolar en los siguientes dos años, lo cual costaría cerca de $254 millones a lo lago de este período.

Algunos abogados de la educación le dijeron a los legisladores que los libros gratuitos le ayudarían a los estudiantes de familias que están luchando y no califican para almuerzos gratuitos o rebajados. Sin embargo la mayoría de esos abogados dijeron que preferían que esos fondos estatales apoyaran otras iniciativas en educación antes de pagar por los libros.

Ya que la propuesta tiene un impacto fiscal, será enviado al comité de House Ways and Jeans para su evaluación. Algunos representantes que votaron por esa propuesta dijeron que querían seguir adelante con el concepto de libros gratuitos y empezaron a trabajar para buscar maneras de obtener el subsidio.

 

Los oficiales de Goshen se preparan para una resolución sobre inmigración

Los oficiales de la ciudad se están preparando para mandarle un mensaje a los electos en Washington: “Háganse cargo del asunto de inmigración pronto”.

En los próximos meses los miembros del Concilio de la Ciudad de Goshen (Estados Unidos) esperan optar por una resolución, se trata de hacer un llamado a los representantes Joe Donnelly, D-Granger, y a Mark Souder, R- Fort Wayne; así como a los miembros del Senado, Evan Bayh, D-Ind y a Dick Lugar, R-Ind para que ellos resuelvan el problema de inmigración.

“Que lo arreglen porque está rompiendo a la comunidad,” dijo el alcalde de la ciudad, Allan Kauffman, durante un retiro en el Rieth Interpretive Center.

El miembro de consejo, él republicano Paul Scout, dijo que el apoyaría la resolución. David Daugherty, presidente de la Cámara de Comercio, comentó que ningún partido en el Congreso ha hecho caso al llamado de resolver lo que describe como un “asunto crítico” de inmigración. “Si este cuerpo también se involucra aumentaría la presión sobre el Gobierno federal”, aseguró.

George Smucker, miembro de la Comisión para Relaciones Comunitarias de Goshen, dijo que el asunto de la inmigración en Goshen está “llegando a su tope”. Sin embargo, el pueblo tiene más preguntas que respuestas, anunció.

“Los inmigrantes sí contribuyen económicamente de una manera significativa,” dijo, agregando que muchos de ellos están en el país de manera legal.

Aunque los participantes parecían estar de acuerdo en que el Gobierno federal debe arreglar el asunto de la inmigración, se comentaron muy pocos detalles sobre exactamente qué se debe hacer al respecto. Estos serán aclarados en los siguientes meses, según Everett Thomas, el presidente del concilio. “Hoy escuché más interés acerca de la resolución que en cualquier otra ocasión.

Si el Estado obligara a que los gobiernos locales aplicaran las leyes de inmigración, este asunto se convertiría en algo inmenso para la ciudad de Goshen, ya que el Estado no enviaría dinero adicional para que los oficiales de policía apliquen estas leyes,” dijo Kauffman. “Desviaría la atención, de tratar con actividad ilegal a tratar un asunto de estatus,” agregó.

El jefe de la Policía de Goshen, Gary Penland, declaró que la mayoría de las personas no entienden las leyes de inmigración. “Ellos no entienden que la Policía local no puede hacer nada con los inmigrantes ilegales, nosotros no podemos aplicar la ley de inmigración”, afirmó.

 

Se confirma en las escuelas de Elkhart caso de meningitis

La comunidad escolar de Elkhart confirmó la semana pasada que uno de sus estudiantes falleció debido a meningitis bacteriana. Las autoridades están trabajando para aliviar el temor que tienen los padres, de que sus hijos también puedan estar infectados.

En un comunicado de prensa, Jodee Shaw, administrativo de una escuela, dijo que la meningitis bacteriana “no se transmite por estar en el mismo cuarto con alguien que tiene la enfermedad, a menos de que se esté en contacto cercano con la saliva de la persona infectada.”

Esto quiere decir que se limita el riesgo de infección a los siguientes:

Aquellos que viven con una persona infectada.

Aquellos que han besado en la boca a una persona infectada.

Aquellos que han compartido bebida del mismo envase con una persona infectada.

Los síntomas de la meningitis bacteriana incluyen::

Fiebre súbita • Dolor de cabeza • Rigidez en el cuello • Salpullido rojo • Nausea y vómito

“Si los padres notan alguno de estos síntomas en sus hijos deben contactar a su medico inmediatamente,” dijo Shaw, la coordinadora de comunicaciones para las oficinas escolares.

La infección es fatal en el 10 al 15 por ciento de los casos, dijo Kara Green, quien es epidemióloga del Departamento de Salud del Condado de St. Joseph. “Es menos común pero más severa que la meningitis viral”, dijo.

La administración invita a los padres de familia que tengan dudas, a que se informen por medio de fuentes confiables, como son los departamentos de salubridad del estado y del condado, el Centro para Control de Enfermedades (www.cdc.gov), o su médico familiar.

 

El portal de Internet en español

La página web del Gobierno de Estados Unidos cambió su nombre a fin de servir mejor a sus usuarios que el año pasado llegaron a 1.6 millones, informó la

Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés).

El nuevo nombre del portal es GobiernoUSA.gov reemplaza al anterior Español.gov, en base a las opiniones de los usuarios hispanos que dijeron que este debería ser más fácil de entender y recordar, y que fuera más relevante a su cultura e idioma con el fin de proporcionar al público de una manera clara y sencilla los recursos y servicios gubernamentales en español.

“Aunque GobiernoUSA.gov fue creado y es manejado por empleados de GSA, el sitio pertenece al pueblo y tiene como fin ayudar a las personas a entender los temas del día y al Gobierno a responder por sus acciones”, dijo Lurita Doan, responsable de la GSA.

En el sitio el público puede encontrar rápidamente información sobre inmigración, vivienda, programas federales y un sin fín de otros temas a través de recursos gubernamentales a nivel federal, estatal y local. La información también se encuentra organizada por secciones, lo que permite a inmigrantes recientes, empresarios y visitantes a Estados Unidos, entre otros, encontrar las respuestas que necesitan.

Por ejemplo, la sección “Hágalo en línea” ofrece vínculos para hacer una cita con la Oficina de Inmigración, buscar trabajos en el Gobierno federal, encontrar programas de ayuda federal y verificar el estatus de su caso de inmigración.

Asimismo, hay vínculos a noticias de la “Voz de América”, información sobre los impuestos en el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), registro de quejas en comercio electrónico y asesoría para abrir un negocio.

GobiernoUSA.gov permite a los visitantes ver resultados de búsquedas agrupados por temas y popularidad entre los usuarios, además de recibir actualizaciones de correo electrónico cuando cambia algún contenido en el sitio.

Los usuarios podrán navegar fácilmente entre GobiernoUSA.gov y USA.gov, y viceversa, para obtener información adicional en el otro idioma sobre temas específicos. Todos estos servicios están diseñados para hacer la navegación del sitio aún más sencilla.

 

Argumentos sobre la autopista propuesta al noroeste de Indiana

Según el gobernador Mitch Daniels, tomar las acciones necesarias para la propuesta de la Illiana Expressway y el Conector Comercial, protegerá la forma de vida de los habitantes de Indiana, según el gobernador Mitch Daniels.

“No solo protegería la forma de vida, reduciría el congestionamiento, problemas de seguridad y la contaminaciónÉtambién crearía muchas posibilidades para crecimiento laboral en estas áreas. Estoy animado hasta el momento.” Dijo Daniels.

La autopista propuesta conectaría la I-94 en el noroeste de Indiana con la I-57 en Illinois, y se espera que alivie la congestión vehicular en esa área.

Existe oposición por parte del público con respecto a las autopistas y algunos se preguntan dónde queda la opinión pública en el plan que tiene el gobernador de seguir adelante.

“He visitado el Condado Lake en más de 60 ocasiones y otras al noroeste de Indiana,” dijo Daniels. “La voz del público es de suma importancia y estamos tratando de crear tantas oportunidades como sea posible para que la gente pueda hacer preguntas y decir sus opiniones.” Daniels dice que en términos generales, la Illiana Expressway y el Conector Comercial se proponen para arreglar problemas en Indiana.

“Las ideas como Illiana y el Conector Comercial, en gran parte están diseñadas para aliviar problemas de congestionamiento, seguridad, contaminación y tráfico pesado al proponer una ruta alrededor de las zonas urbanas,” dijo Daniels. “Es mejor que tomemos acción ahora, y no más tarde cuando tengamos problemas más grandes y oportunidades perdidas.”

Existe el cuestionamiento por parte de muchas comunidades que consideran que este conector no será de ayuda a las comunidades locales, sino a los transportadores comerciales.

 

Barack Obama y la candidatura presidencial

El senador demócrata Barack Obama dio un primer paso hacia la candidatura presidencial, al introducir estrategias que le permitirán recaudar dinero para una campaña a nivel nacional.

Obama, senador por el estado de Illinois, anunció la creación de un comité exploratorio sobre posibilidades presidenciales. Hizo el anuncio en su sitio de Internet www.barackobama.com. Dijo que anunciará sus planes con más detalle el 10 de febrero, en un discurso en Illinois. “Ciertamente hace un año no me imaginaba estar en esta posición. He quedado impresionado por la sed que hay en el país por un nuevo estilo de hacer política. Así que he estado pensando en cómo puedo yo aportar a la causa del cambio y del progreso que tanto necesitamos”, dijo el funcionario en un video colocado en la página web.

Obama, de 45 años y con poco más de dos en el Senado, es el más inexperto entre los candidatos que consideran la nominación demócrata a la Casa Blanca. Subió rápidamente a la palestra nacional, comenzando con su discurso en la Convención Nacional Demócrata en 2004 y su elección para el Senado ese año.

Dos exitosas autobiografías ­The Audacity of Hope: Thoughts on Reclaiming the American Dream y Dreams from My Father: A Story of Race and Inheritance­ han ayudado a dar a conocer su nombre, pero no lo suficiente.

No obstante, está entre los principales contendientes. Su carisma, sus antecedentes únicos, su oposición firme a la guerra en Irak y el hecho de que es un rostro nuevo lo separan de la competencia en una contienda que se espera incluya a la senadora Hillary Clinton.

Otros demócratas que han anunciado campaña o comités exploratorios son John Edwards, nominado vicepresidencial en 2004, el ex gobernador de Iowa, Tom Vilsack; el senador de Connecticut, Christopher Dodd, y el representante por Ohio, Dennis Kucinich.

 

No más escuchas telefónicas

El presidente de Estados Unidos ha cedido a las presiones y retirará el programa de escuchas telefónicas sin autorización judicial, según anunció el Departamento de Justicia.

Tal como anunció el secretario de Justicia, Alberto Gonzáles, en una carta dirigida al Comité Judicial del Senado, “cualquier vigilancia electrónica que se realice como parte del Programa de Vigilancia Terrorista se llevará a cabo ahora bajo la aprobación del Tribunal de Vigilancia de la Inteligencia Internacional”, señaló el funcionario, en la carta dirigida a los senadores demócrata Patrick Leahy y al republicano Arlen Specter.

El cambio de supervisión para las escuchas telefónicas significa que cualquier tipo de espionaje interno que lleve a cabo el Gobierno federal deberá contar con una aprobación judicial.

Hasta ahora el programa instaurado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 por la Agencia de Seguridad Nacional permitía realizar ese espionaje sin orden judicial, lo que llevó a legisladores y grupos de defensa de las libertades civiles a cuestionar su legitimidad. Además, en agosto de 2006 un juez federal de Detroit, Michigan, declaró que era anticonstitucional por cuanto violaba el derecho a la privacidad, la libertad de expresión y la separación de los poderes del Estado. Sin embargo, según la Casa Blanca, la ley no exigía la aprobación judicial que, según insistía, era un obstáculo en la lucha contra los terroristas.

Al defender el espionaje, Bush dijo en 2002 que continuaría autorizando su vigencia “mientras el país afronte la persistente amenaza de Al-Qaeda y otros grupos terroristas”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró: “El hecho de que el Presidente ya no volverá a autorizar la vigilancia intrusiva y unilateral de las personas en Estados Unidos es una buena noticia”.

Según Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado, nunca estuvo en tela de juicio la necesidad de vigilar a supuestos terroristas, “sino hacerlo de manera legal y con los debidos resguardos para impedir abusos”. “Contar con una revisión eficiente y sustancial por parte de las cortes es un avance en los esfuerzos por atender esas preocupaciones”, señaló.

Pero también hubo otros legisladores que no quedaron totalmente satisfechos: “Aunque este puede ser un paso en la dirección correcta, no debería desviar la atención del pueblo estadounidense o del Congreso que busca respuesta a los interrogantes que se han planteado respecto a este programa”, dijo el demócrata John Conyers, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

 

MÉXICO/ ESTADOS UNIDOS • Preocupan el patrón de arrestos a migrantes

El consulado de México en Dallas expresó su preocupación después de percatarse de una manera de operar a través de la cual autoridades propician que se arreste a mexicanos indocumentados, en varias ciudades del norte de Texas. Enrique Hubbard, cónsul de la sede diplomática, aseguró que después de realizar una investigación en los centros de detención de inmigración, se pudo comprobar que muchos mexicanos eran arrestados bajo un patrón muy similar por diferentes agencias de policías estatales.

“A todas las personas que hemos investigado se les ha arrestado al momento de ir conduciendo su vehículo y son detenidos bajo la excusa de que se les va imponer una multa de tránsito, y al ver que no cuentan con documentos migratorios inmediatamente se les remite a las autoridades migratorias”, explicó el cónsul.

 

Siguen buscando y arrestando

Los operativos realizados por oficiales del Departamento de Inmigración provocaron pánico en algunos sectores de la comunidad hispana de Grand Rapids (Estados Unidos) con el rumor de la futuras redadas en residencias y establecimientos comerciales.

Los agentes se presentaron a varias residencias de Grand Rapids en busca de personas con órdenes de deportación, ya realizaron más de 133 arrestos.

Según testificaron varias de las personas que estuvieron presentes durante los arrestos, los oficiales se identificaron como policías al momento de tocar las puertas de las viviendas. Entre los rumores corrió la información de que no llevaban uniformes y conducían vehículos corrientes. Sin embargo, algunos vecinos desmintieron esto y afirmaron que visten sus uniformes y conducen un vehículo van color blanco con letras verdes que identifican al Departamento de Inmigración.

Gregory Palmori, encargado de Asuntos Públicos del Departamento de Inmigración explicó que los operativos son parte del plan “Return to Sender” que impulsa el Home Land Security para deportar personas con supuestos antecedentes delictivos. Palmori aclaró que los oficiales tienen sus uniformes y su identificación, y que las personas abordadas por ellos tienen el derecho de pedir que les muestren sus credenciales.

 

Alimentos vs. combustible

Un reciente estudio realizado por el Instituto de Política de la Tierra intensificó el debate de alimentos vs. combustible, cuestionando si el uso de las cosechas ­tales como el maíz para etanol­ pondrá en riesgo el suministro de alimentos.

El Departamento de Energía de Estados Unidos había dicho el año pasado que los productores de etanol consumirían la mayor parte de la cosecha de maíz en 2008. Lesteer Brown, presidente del Instituto de Política para la Tierra, estima los fabricantes de etanol consumirán 139 millones de toneladas de maíz el próximo año.

“Esta desviación sin precedentes de la principal cosecha en el mundo para la producción de combustible elevará los precios de los alimentos en todas partes”, dice el reporte del instituto.

El hecho de que hasta ahora hayan existido tortillas muy asequibles se considera uno de los factores clave para su gran penetración en el mercado, pero esto es algo que podría cambiar en el futuro próximo para este y otros productos debido al alza de los precios del maíz. La causa principal de este incremento se atribuye a la demanda de biocombustibles, y en particular de etanol obtenido a partir del maíz.

“Conforme los precios del maíz aumentan también lo harán los de los otros granos, como el arroz, por ejemplo, debido a la competencia por la tierra para sembrar.

Además de los productos directamente relacionados con el maíz ­como los cereales para el desayuno y las tortillas­, los altos precios del maíz aumentarán también el precio de productos que usan esta planta, tales como la leche, el queso, la mantequilla, carne de puerco o de res y el yogur.

Pero el hecho de que el etanol se produzca principalmente a partir de maíz amarillo, que apenas se usa para el consumo humano, en lugar del blanco, que es con el que se hacen las tortillas, hacen creer a muchos que la verdadera razón del incremento de precios de este grano es la especulación de los intermediarios.

En Estados Unidos, de acuerdo con la Asociación de Industrias de Tortillas (TIA, por sus siglas en inglés), la industria tortillera ha alcanzado un volumen que supera los 6,000 millones de dólares anuales.