Aumentan las tarifas migratorias

La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó su propuesta de incrementar todos los trámites migratorios a partir de junio. Explicó, asimismo, que después de ajustes y consolidación de gastos, el alza real que verán los consumidores es del 66%, en promedio.

El ICE defendió su propuesta bajo el argumento de que es necesario aumentar los costos para brindar un mejor servicio a los inmigrantes. La propuesta se publicará en el Registro Federal y hay un período de 60 días para comentarios del público a partir del 1º de febrero, y otros 60 días para implementar los cambios.

Los fondos que se generen, unos 2,000 millones de dólares en dos años, se emplearían en personal, nueva tecnología e infraestructura, entre otras cosas, que permitan agilizar el procesamiento de los trámites. La naturalización, por ejemplo, trataría de adjudicarse en cinco meses en lugar de siete, y la residencia permanente en cuatro meses en vez de seis.

El precio de la solicitud de ciudadanía (I-400) al presente es de 330 dólares más 70 por toma de huellas digitales, es decir, 400. Con el aumento, la solicitud de ciudadanía se eleva a 595 dólares y las huellas suben a 80 para un total de 675 o un aumento del 69%.

La cuota para obtener la residencia permanente (I-485) aumenta de 325 dólares a 905. Pero se explicó que el nuevo precio consolida el costo total de los permisos de trabajo y otros.

El año pasado la oficina adjudicó 823,385 peticiones de naturalización y 805,698 de ajustes a residencia permanente. Aún no tienen las cifras por estado o región correspondientes a 2006. Ese año fiscal 2006 se sometieron 730,642 peticiones de ciudadanía comparado con 602,972 en 2005, un alza de 21%.

Al presente hay ocho millones de residentes legales elegibles para la ciudadanía y casi la mitad son hispanos.

Los críticos argumentan que el alza no responde al prospecto de una eventual reforma migratoria integral con un plan de trabajadores temporales. Si se aprueba ese plan, el Congreso decidirá cómo se va a financiar.