Gente de negocios latinos decide que el tiempo está maduro para actuar

Por: Jimmer Prieto

Aunque la noche estaba muy fría, la gente de negocios latinos de Goshen no cedió en su interés por reunirse por primera vez, a dialogar acerca del proyecto que está cobrando forma entre ellos. A las 7 en punto, el salón de la Cámara de Comercio contaba con cerca de 25 representantes, entre los que se contaban propietarios de restaurantes, constructores de vivienda, vendedores de finca raíz, bancarios bilingües, estilistas profesionales y medios de comunicación como la radio-emisora 1460 y el periódico El Puente.

David B. Daugherty, presidente de la cámara de Comercio de Goshen fue el anfitrión y alrededor de una taza de café comenzaron las conversaciones. Daugherty presentó una perspectiva de la entidad, su constitución, principios y objetivos, y explicó las ventajas de hacerse miembro de la Cámara. Su intervención en todo momento tuvo un tono incluyente e invitacional, demostrando que una Cámara de Comercio compuesta por gente de negocios de todas las etnias que conforman la ciudad de Goshen contribuiría enormemente al desarrollo de la comunidad en general.

A su turno, los representantes de negocios expresaron su preocupación por el aislamiento en que se encuentra el sector latino con respecto a la ciudad, la necesidad de unirse como fuerza generadora de riqueza y de ejercer una influencia positiva en las decisiones que afectan a la comunidad de residentes hispanos.

Se fue anotando un sumario de las ideas más importantes que se plantearon esa noche del 18 de enero, las cuales constituyen razones muy válidas acerca de por qué sería importante pertenecer como grupo latino a la Cámara de Comercio de la ciudad y qué podríamos lograr si nos unimos:

Recibir y proveer ayuda mutual, información y apoyo.

Ayudarnos para el desarrollo como seres humanos que conviven en la misma ciudad, y no solo como clientes de nuestros negocios.

Trabajar juntos para crear y fortalecer nuestra presencia económica en Goshen.

Conformar una fuerza capaz de “abogar” por justicia social y defensa de los derechos humanos de nuestra gente.

Trabajar juntos para cerrar la brecha que existe entre las 2 comunidades.

Contribuir a la afirmación de una imagen positiva de la comunidad Latina en el área.

Romper el mal entendimiento que existe en ambas culturas en cuanto a quiénes somos, los valores y la cultura de cada uno.

Desarrollar credibilidad sobre nuestro aporte económico entre la comunidad anglo.

Constituir un grupo capaz de discutir en un plano de igualdad acerca de nuestros propios sueños y necesidades, no teniendo que probar de antemano lo que somos y lo que queremos.

Desarrollar un gran proyecto que nos ayude a “hacer algo” en vez de estar siempre quejándonos.

El encuentro concluyó después de hora y media, en un ambiente de confianza y respeto, no sin antes fijar para el primero de febrero la siguiente.

Esta segunda reunión se encausó en explorar ideas sobre cómo darle forma al proyecto. Se aceptó la propuesta de constituir un bloque de “20 negocios latinos” para inscribirse como fuerza viva y dinámica en la Cámara. Este grupo sería la fuerza inicial que abra la puerta a muchos comerciantes y gentes de negocio de origen latino para construir todos sobre la página de sueños y esperanzas que se escribió en la primera reunión.

El grupo de negocios que ha sentado las bases de este proyecto en sus dos primeros encuentros hace un llamado fraternal a todos los comerciantes y negociantes del área, dispuestos a colaborar con su experiencia y talentos, en la formación y desarrollo de esta fuerza motriz Latina, para escribir en la historia de Goshen una página visible de nuestra presencia aquí, en la esperanza de que podamos vivir todos en paz, apoyándonos, respetándonos y aprendiendo unos de otros.

El tercer encuentro de gentes de negocios Latinos se ha fijado para el 15 de febrero, a las 7 de la noche, en la Cámara de Comercio de Goshen, 232 S. Main St.