Diálogo ecológico

¿Cuál es el impacto de la basura generada por la gente, en gran parte por sus coches en las carreteras? ¿Qué puedo hacer para ayudar a limpiarla?

Los ecologistas consideran a la basura como un efecto secundario repugnante de nuestra cultura cómoda, que vive a base de cosas desechables. Por ejemplo, California gasta 28 millones de dólares al año quitando residuos de sus carreteras, que luego el viento esparce desde allí hacia los parques, ríos, canales y océanos. Las colillas de cigarrillo ­que tardan 12 años en descomponerse­, las envolturas de bocados y los envases para llevar alimentos y bebidas son los artículos más comúnmente convertidos en desperdicios.

La responsabilidad de la limpieza de la basura del país corresponde, generalmente, a los Gobiernos locales o a grupos de la comunidad. Algunos estados de Norteamérica, incluyendo Alabama, California, Florida, Nebraska, Oklahoma, Texas y Virginia, están tomando medidas para prevenir la proliferación de desechos con campañas de enseñanza pública, y están gastando millones de dólares al año en higiene.

Además, la organización Mantener América Hermosa (KAB, por sus siglas en inglés) ha estado desarrollando planes de limpieza desde 1953. Y aunque KAB tiene un historial fuerte de éxito en este tipo de acciones, últimamente ha sido acusada de apoyar los fines de sus fundadores y patrocinadores industriales ­que incluyen las compañías de tabaco y bebidas­ por oponerse a muchas iniciativas de reciclaje obligatorio de botellas y latas, y evadir la cuestión de los residuos producidos por los cigarrillos.

Hacer tu parte para reducir la basura a un mínimo nivel es fácil, pero implica tomar conciencia. Para comenzar, nunca dejes que los residuos salgan de tu auto y cerciórate de que los compartimentos de deshechos del hogar estén cerrados firmemente, de modo que los animales no puedan tomar el contenido. También recuerda llevar los desechos contigo al dejar un espacio público. Y si todavía estás fumando, ¿no son salvar al ambiente y cuidar tu salud razones bastante buenas para abandonar ese vicio? Asimismo, si esa porción del camino que tomas a diario durante tu viaje al trabajo es un paraíso para la basura, ofrece limpiarla y mantenerla limpia.