En búsqueda de una vida mejor, sin salir de casa

1. En la población sureña mexicana de Teticic, casi todas las familias tienen un hijo, hija, hermano o padre que ha dejado esta tierra árida y difícil para irse a los Estados Unidos. Algunos prosperan, construyendo casas de concreto en Teticic, otros a duras penas se pueden sostener y luchan por enviar dinero de casa. Andrés Morales Nava es uno de los pocos cuya familia ha escogido quedarse en México.

2. Aunque a mitad de verano la tierra parece verde y fresca, el área es semi-árida. Entre junio y octubre caen aproximadamente 31 pulgadas de lluvia, pero de noviembre a mayo cae menos de una pulgada. Durante la parte del año que hay lluvias, Javier Navarrete Vásquez, trabaja en los campos de Andrés Morales Nava.

3. En un proyecto nuevo, CCM sostiene un invernadero en Teticic. Rodrigo Victorino Morales y su hijo José Marcos riegan las bandejas de plantas de chile dentro del invernadero, lo cual le ayuda a los agricultores a controlar la humedad de la tierra.

4. En julio las familias aran y plantan en los campos inclinados, a menudo trabajando detrás de los caballos, guiando a mano los arados. Cultivar es un esfuerzo familiar. Noe Navarrete, con la camisa blanca, y su hermano Dario, retiran el arado. Lea más acerca de esta familia en el ejemplar de Noviembre/Diciembre de “Common Place” (Lugar común”.

5. Además de los esfuerzos agrícolas, CCM trabaja en Teticic ayudándole a las familias a construir cisternas donde guardar el agua de la estación lluviosa que pueda utilizarse en la temporada seca; letrinas sanitarias secas que no usan la apreciada agua; y estufas de combustible eficiente que tienen chimenea para sacar el humo fuera del hogar. Noelia Reyes Navarrete prepara tortillas en una estufa estilo CCM.

6. El hermano de Noé, Abraham Reyes Navarrete, de 11 años y sus hermanas Lishmahi de 3, y Aridahy, de 6, montan en uno de los caballos de la familia. Dos de las hermanas mayores están en los Estados Unidos. Noé se deleita con el trabajo de la granja pero dice que sueña con irse a los Estados Unidos a ganar más dinero para su familia.

7. Las plantitas iniciadas en el invernadero pueden venderse o ser plantadas de manera que las familias pueden vender los chiles. CCM continua trabajando e investigando formas de mejorar las cosechas de los agricultores e investiga formas en que las familias pueden mantenerse juntas y tener una vida mejor sin irse de casa.

PERÚ • Un escuadrón del Ejército ejecutaba a detenidos

Un ex integrante del destacamento militar Colina reveló que durante todas las operaciones de captura en las que participó, los sospechosos de terrorismo fueron asesinados. Justamente, por los crímenes cometidos allí está siendo juzgado el ex presidente Alberto Fujimori.

José Alarcón Gonzáles, el segundo ex miembro de Colina que declara en el juicio al ex primer mandatario como testigo de la defensa, confesó, en un testimonio lleno de contradicciones, que las órdenes recibidas consistían en solo capturar a sospechosos de terrorismo, pero que esta acción siempre terminaba con la eliminación de los detenidos.

En la decimosexta audiencia pública del proceso, el testigo negó que existiera un equipo de aniquilamiento dentro del Ejército, pero reveló que a cada operación de Colina se llevaban palas, picos y cal con el fin de hacer “desaparecer los rastros de las personas”.

Alarcón también dijo que en 1991, antes de integrar el grupo, participó en cuatro operaciones especiales que no están comprendidas entre las matanzas por las que se juzga a Fujimori, y que luego, ya como miembro del destacamento, estuvo involucrado en el secuestro de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación, también conocida como “La Cantuta”, en 1992.

Agregó que los asesinatos de “La Cantuta” fueron ordenados por el mayor Santiago Martín Rivas, jefe operativo del destacamento Colina, y que para concretar la acción llevaron ametralladoras con silenciador. Además aseguró que su actuación era solamente como parte de un grupo de seguridad y contención, y que no participó en la eliminación de los capturados.

“En cada operativo éramos conscientes de que íbamos a detener, y aunque la conclusión final era eliminar, yo tenía la esperanza de que la orden se iba a cumplir e iba a terminar en la detención”, declaró Alarcón.

Fujimori es procesado desde el 10 de diciembre por las matanzas de Barrios Altos (1991) y “La Cantuta” (1992), de las que se responsabiliza al destacamento Colina, indicado como un grupo de aniquilamiento del Ejército que realizó una “guerra sucia” como parte de la lucha contra la subversión.

Productoras de papa exhiben sus productos el 2 de febrero de 2008, durante el lanzamiento del año internacional de la papa en el departamento de Ayacucho, en Perú. El 2008 fue declarado por la ONU como “Año internacional de la Papa”, un tubérculo originario de los Andes peruanos y que cuenta en ese país con más de 2.800 variedades distintas, lo que lo convierte en un producto muy apreciado y que forma parte de la identidad peruana. EFE/Paco Chuquiure

ECUADOR • Contra el oficialismo

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, cabeza visible de la oposición en el país, organizó en esa ciudad una manifestación multitudinaria en rechazo al Gobierno del izquierdista Rafael Correa.

Decenas de miles de guayaquileños, la mayoría de ellos vestidos de blanco y portando banderas de la ciudad, se congregaron en la céntrica avenida 9 de Octubre para “defender” a Guayaquil de las acciones del Gobierno.

Allí, Nebot dio un discurso en el que arremetió contra Correa y, apoyado por la muchedumbre, señaló al primer mandatario como un “enemigo” de su ciudad, pese a que el Presidente nació en esa urbe porteña, situada a unos 420 kilómetros al suroeste de Quito.

También acusó al Gobierno de una supuesta “persecución demencial e innoble” contra Guayaquil, que es la ciudad más poblada de Ecuador y el nudo económico del país. “Este es el principio de la lucha, no es el fin”, advirtió, tras remarcar que su objetivo es “defender a la nación, decir ‘no’ al autoritarismo y proteger la autonomía de los 219 municipios del país”, según él, atacados por Correa.del país”, Además, el alcalde amenazó con una gran marcha hacia la Asamblea Constituyente, en la localidad costera de Montecristi, que discute la elaboración de una nueva Carta Magna y que está controlada por el movimiento oficialista, Alianza País.

Por otra parte, aseguró que el Gobierno se ha propuesto “aniquilar” a su ciudad y a las fundaciones privadas que trabajan para el Ayuntamiento y que hacen obras para la gente pobre de las ciudades. Sin embargo, al respecto, Correa ha dicho que hay organizaciones no gubernamentales que se han creado “sin fines de lucro”, pero que se han convertido en entidades de “lucro sin fin”.

La multitudinaria concentración de apoyo a Nebot también fue reproducida, a pequeña escala, en Quito, donde unas mil personas se congregaron frente a la sede de Alianza País, para lanzar consignas contra el Presidente. “¡Nebot, amigo, Quito está contigo!”, corearon los manifestantes en Quito, mientras lanzaban huevos a la sede del movimiento de Correa.

 

EGIPTO • El arte funerario mexicano hace historia en El Cairo

Este arte de las culturas mixteca y zapoteca tuvo protagonismo en la ciudad de El Cairo, pues el famoso Museo Egipcio prestó una de sus salas para exhibir, por primera vez en sus cien años, piezas arqueológicas de otras culturas.

Para tal ocasión se dieron cita las tres figuras más importantes del mundo cultural egipcio: el ministro de Cultura, Faruq Hosni; el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawass; y la directora del museo, Wafa Sadiq.

La exposición se llama “Vestidos como dioses” porque así es como se presentaban, tras la muerte, los hombres y mujeres de aquellas culturas precolombinas, adornados con tocados, collares, cascabeles, cinturones e imágenes de sus animales más respetados y temidos.

Frida Montesdeoca, una de las curadoras de la exposición, explicó que el objetivo de esta muestra es ilustrar una parte del legado mexicano menos conocido que el maya o el azteca pero que sigue muy presente en la región de Oaxaca. Además resaltó el hecho de que muchas de las 58 esculturas funerarias fueron usadas como urnas para guardar cenizas de los cadáveres, el mismo uso que tuvieron los vasos canopios de la civilización faraónica, tan abundantes en el Museo Egipcio.

El embajador mexicano en El Cairo, Jaime Nualart, dijo que se sentía gozoso de inaugurar esta exposición y unir así “a dos naciones tan orgullosas de su pasado”. “Los dioses del inframundo se reúnen hoy en El Cairo”, recordó, e insistió en que en la cultura mexicana, la muerte no tiene el sentido trágico y lúgubre que se le asocia en Occidente.

Por su parte, el ministro de Cultura se mostró admirado por la calidad de las piezas, mientras que la directora de la sala dijo estar “honrada por poder exhibir una muestra tan rica de una cultura tan valiosa”, y confirmó que nunca su museo había acogido artefactos arqueológicos no egipcios.

“Vestidos como dioses” ha pasado por Nueva Delhi y se quedará en El Cairo hasta fines de febrero, los siguientes destinos serán Alejandría y Grecia.

 

VENEZUELA • Chávez llama a la unión para la defensa

El presidente Hugo Chávez exhortó a los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) a crear una táctica de defensa y una alianza militar contra Estados Unidos.

“Deberíamos trabajar en el ALBA (...) para conformar una estrategia de defensa conjunta e ir articulando nuestras Fuerzas Armadas (...) porque el enemigo es el mismo: el imperio de los Estados Unidos”, dijo durante la transmisión de su programa “Aló, Presidente”.

En compañía del primer mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, también quien estuvo en el programa de radio y televisión en todo momento, el gobernante venezolano insistió en la unión de los miembros del ALBA frente al Gobierno estadounidense. “El que se meta con uno de nosotros tendrá que meterse con todos porque responderemos como uno solo”, manifestó. “Tocar a Venezuela es incendiar la región. Tocar a Venezuela es tocar a toda América Latina”, agregó, por su parte, Ortega.

Previamente a estos dichos, Chávez se había referido a lo que ha llamado “la intervención del Gobierno de Washington en asuntos latinoamericanos” y citó a Colombia y su oligarquía. “Estamos seguros de que el Gobierno de Colombia está siguiendo los lineamientos que le dictan en Washington... y no vamos a permitir que la oligarquía colombiana impida la integración de nuestros pueblos”, afirmó. También citó a su par brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva: “Lula ha dicho: ‘Vamos a crear el Consejo de Defensa Sudamericano’. Bueno, nosotros vamos a crear el Consejo de Defensa del ALBA”, añadió.

El ALBA es una iniciativa de Chávez, a la cual Venezuela sumó a Bolivia, Nicaragua, Dominica y Cuba. Esta organización regional efectuó su sexta cumbre en Caracas ­capital del país anfitrión­, la cual concluyó con la firma de varios acuerdos de unidad política, económica y social. Además, en esa oportunidad, el primer mandatario aprovechó la asistencia del presidente de Nicaragua para celebrar los avances de sus políticas económicas mediante la inauguración de una planta procesadora de maíz en Caicara de Maturín, localidad situada 500 kilómetros al este de Caracas.