En la foto cortesía del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, se muestra a dos mujeres ensayando un baile al ritmo de la música inuit (esquimal). Unas cinco mil personas, en su mayoría familias, participarán en el “fin de semana polar” que ha organizado este museo con el ánimo de extender la cultura general sobre esas frías zonas del planeta y las amenazas a que se enfrentan. EFE/MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE NY

Kathy Miner (c), residente en Georgia, bromea con el inspector de Aduanas y Protección Fronteriza Pedro Sumera mientras le devuelve su certificado de nacimiento el 31 de enero de 2008, en el paso de inmigración de San Ysidro, cerca a San Diego, California (EEUU). A partir de este jueves, los ciudadanos estadounidenses necesitarán mostrar su documentación al regresar al país. EFE/David Maung

Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos por el partido demócrata, el senador por Illinois Barack Obama (i) y la senadora por Nueva York Hillary Clinton (d) fueron vistos el 31 de enero de 2008, en el Teatro Kodak de Hollywood, California (EEUU) momentos antes al inicio del debáte presidencial del partido demócrata organizado por CNN y POLITICO.COM. EFE/ANDREW GOMBERT


Vietnamitas ilegales se enfrentan a deportación

Los Gobiernos de Vietnam y Estados Unidos firmaron un acuerdo según el cual cientos de vietnamitas que ingresaron en la nación de manera ilegal después de 1995 pueden verse forzados a regresar a su país de origen, tal como informó Julie Myers, directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Este asunto había estado en la mesa de negociación de ambos Gobiernos durante diez años, durante los cuales Vietnam no estaba seguro de recibir a sus ciudadanos de regreso.

En una visita realizada a ese país oriental, Myers afirmó que cerca de 6,200 vietnamitas recibieron cartas finales de deportación antes de que se hubiera cerrado el pacto y otros 1,500 están en trámites de extradición, pero no indicó cuántos de ellos se cree que viven en Norteamérica de manera ilegal.

El acuerdo de repatriación indica los pasos que Estados Unidos debe seguir para deportar a aquellos ciudadanos que no cuentan con los documentos obligatorios para vivir en el territorio nacional. Asimismo, señala lineamientos para que Vietnam reciba a los deportados.

En Norteamérica viven más de 1.5 millones de ciudadanos de ese país asiático; muchos de ellos huyeron de allí en barcos al término de la Guerra de Vietnam, en 1975.

 

Un templo de Chicago refugia a una indocumentada para evitar su deportación

La Iglesia Metodista Unida Adalberto, del noroeste de Chicago, acogerá a una indocumentada mexicana que tiene orden de deportación para evitar que sea obligada a salir del país, en un caso semejante al de Elvira Arellano.

El templo, donde permaneció refugiada Arellano durante un año, convocó a una conferencia de prensa para anunciar que un miembro de su congregación ha solicitado utilizar la iglesia “como un refugio”, con el fin de evitar su expulsión del país.

La persona que busca asilo es la mexicana Flor Crisóstomo, de 28 años y oriunda de Oaxaca, México, quien encabeza la campaña “América, abre tus ojos”. La mujer fue detenida el 19 de abril de 2006 en una redada realizada en la fábrica IFCO, de Chicago, junto a otras 26 personas indocumentadas.

Es madre soltera de tres hijos que viven en México. Su deportación había sido aplazada varias veces por orden judicial hasta que, finalmente, recibió una advertencia de presentarse para ser extraditada, pero la mujer buscó refugio en la misma iglesia donde compartió tareas de activismo junto a Arellano.

Además de participar activamente en “América, abre tus ojos”, Crisóstomo ha sido una cara visible de protestas realizadas contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la municipalidad de la vecina ciudad de Waukegan (Illinois) por la certificación que la entidad otorga para que agentes policiales puedan realizar algunas tareas migratorias.

El caso que marcó precedentes fue el de Elvira Arellano, quien permaneció refugiada durante un año en esa iglesia hasta el 16 de agosto de 2007, cuando viajó a Los Ángeles (California), donde fue detenida por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y deportada a Tijuana, México, el 20 de agosto.

 

Se acelera el proceso de exportación de material militar

El presidente estadounidense, George W. Bush, firmó órdenes secretas dirigidas a acelerar el proceso de aprobación para la exportación de material militar a los aliados norteamericanos, sin que esto implique la debilitación de la seguridad nacional.

Las órdenes apoyan la Estrategia de Seguridad Nacional de 2006, creada para ayudar a Estados Unidos a luchar contra el terrorismo, a la par que aseguran su ventaja económica y de innovación en las exportaciones militares, según declararon funcionarios.

“Estas nuevas directivas permitirán un proceso de regulación de las exportaciones más eficiente y transparente. También ayudarán a proveer niveles de control apropiados para una competitividad económica y de innovación continua, mientras se protege la seguridad nacional”, dijo la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino en un comunicado tras la firma de las órdenes.

“Las directivas tienen la función de aclarar y reforzar la capacidad del Gobierno estadounidense para monitorear y denegar mercancías, servicios o tecnologías controlados por Estados Unidos a enemigos potenciales”, añade el texto.

Washington todavía se enfrenta a “desafíos de seguridad sin precedentes, incluyendo amenazas terroristas provenientes de la proliferación de armas de destrucción masiva”, expone el comunicado, y aclara que “Estados Unidos también se enfrenta a desafíos económicos, resultado de la difusión mundial de la tecnología de punta y de los mercados globales”.

Según la legislación actual, el Departamento de Estado asume los controles de las exportaciones de defensa mientras que el de Comercio controla la tecnología de “uso dual” utilizable para propósitos tanto civiles como militares.

 

Trabajadores mexicanos exigen una indemnización por incumplimiento de contrato laboral

Sesenta y cinco trabajadores mexicanos presentaron una demanda judicial en la que solicitan el pago de más de 177,000 dólares por daños debido a que llegaron al estado de Colorado con la promesa de obtener empleos que nunca existieron, según indican documentos presentados ante un tribunal estatal.

El abogado de estos hombres, Don Kaufman, señaló que cada uno pagó 650 dólares para conseguir pasaportes mexicanos válidos, identificaciones y visas de trabajo H2B, que autorizan a las empresas a contratar a trabajadores extranjeros cuando no consiguen mano de obra local. La suma abonada también incluía el traslado desde México hasta el suburbio de Glenwood Springs.

“Estas personas llegaron aquí de manera legal, cumplieron con todas las leyes y sufrieron un incumplimiento de su contrato”, dijo Kaufman. Y agregó: “La gente que está allá, en la frontera, y que podría estarse preguntando: ‘¿Debería saltar la barda fronteriza o debería hacer el esfuerzo de conseguir un empleo legal?’, conocerá este caso y pensará dos veces antes de intentar obtener un trabajo lícito”.

Mientras tanto, organizaciones de caridad locales ayudaron a los hombres a encontrar hospedaje en hoteles mientras gestionan su regreso a México.

La demanda fue entablada en contra de las empresas JNS Construction Services LLC, con sede en Austin, Texas; Midwest Drywall Company Inc., con base en Wichita, Kansas; y Leno and Co., de Denton, Texas. Y señala que JNS tenía un contrato con Midwest Drywall para que esta le consiguiera trabajadores, con el fin de construir un hotel de la cadena Westin, de 200 habitaciones, en Vail, Colorado. El escrito agrega que la firma Leno fue la encargada de reclutar a los trabajadores. Pero las tareas no se concretaron y los obreros fueron llevados de vuelta a su país en dos autobuses.

La demanda dice que a los hombres se les ofrecieron salarios semanales de 910 dólares y que el trabajo duraría tres semanas. Además del reembolso de los salarios perdidos, el documento judicial exige la devolución de los importes abonados por transporte, vivienda, solicitudes así como el pago por los daños punitivos y los costos legales ocasionados.

 

Mala imagen

El empresario Anthony Rezko, uno de los primeros patrocinadores del precandidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, fue detenido en Chicago por violar las condiciones de su libertad bajo fianza de 2 millones de dólares.

El rico en el negocio de las pizzerías, los restaurantes chinos y los inmuebles, había sido acusado de fraude, de intento de extorsión y lavado de dinero, cargos a los que se declaró recientemente inocente. El 25 de febrero debería enfrentar su juicio.

Rezko recaudó millonarias cantidades a favor de Obama y, tras develarse los cargos contra el empresario, el senador por Illinois decidió donar los 11,500 dólares recibidos a causas benéficas.

Desde entonces, Obama ha intentado distanciarse de Rezko. En un reciente debate celebrado en Carolina del Sur, la senadora por Nueva York Hillary Clinton dijo que a lo largo de su vida luchó contra las ideas de los republicanos, mientras que Obama “practicaba la abogacía y representaba a su contribuyente, Rezko, en su negocio de alquiler de viviendas no habitables en lo peor de Chicago”.

Más de 30 mil motociclistas de Guatemala y del mundo participan el 02 de febrero de 2008, en la 46 edición de la tradicional Caravana del Zorro, en su salida de Ciudad de Guatemala (Guatemala) rumbo a la oriental ciudad de Esquipulas, tras 222 kilómetros de recorrido. Como siempre, la ruta tendrá un fin social y este año es la reconstrucción de la escuela Santa Marta en Esquipulas. La caravana debe su nombre al apodo de Rubén Villadeleón, “El Zorro”, que fue su creador en 1962 y falleció en 1987.

COLOMBIA • Un informe revela 225 violaciones a los derechos humanos en 2007

La organización colombiana de defensa de los derechos humanos Equipos Cristianos de Acción por la Paz (ECAP) publicó un documento sobre las violaciones cometidas contra la Ley Internacional Humanitaria y los derechos humanos en el país en 2007, el cual reveló que hubo 225 casos de “ausencia de respeto” de esos derechos.En una enorme lista, que incluye abusos de todo tipo, el número de asesinatos, con 75 casos, es el mayor.

Las cifras presentadas en el informe no se refieren a la cantidad de víctimas pero sí a la de eventos ocurridos. Así, por ejemplo, las 25 amenazas colectivas publicadas afectaron a un número mucho mayor de personas que el indicado por esa suma. Asimismo, se indica que la violación más cometida, después del asesinato, fue la detención arbitraria, con más de 28 eventos.

Otro de los abusos más frecuentes se relaciona con los desplazamientos en masa, que fueron constatados en cinco oportunidades. En algunos casos, las personas sufren esa agresión más de una vez. “Hay un número creciente de civiles desplazados que buscan refugio en otras zonas rurales y las áreas urbanas de Ricaurte. Esa población sigue viviendo bajo el riesgo de sufrir más violencia y ser víctima de un segundo desplazamiento”, señala el informe.

De acuerdo con el relevamiento, la población más afectada por el conflicto armado es la compuesta por afro-descendientes, indígenas, mujeres y niños. Esto se evidencia, sobre todo, en las regiones de Magdalena Medio, donde los afro-descendientes conforman el 75% de la población, y Ricaurte, donde el 80% de los habitantes son indígenas. Además, tanto en Nariño como en Magdalena Medio, la violencia física y sexual contra la población femenina e infantil es recurrente. Pero este tipo de abusos no tiene reconocimiento ni seguimiento dentro de los procesos formales de documentación de la violencia que sufre la población civil.

En este contexto, ECAP presenció infracciones al Principio de Distinción por parte de todos los actores armados en Magdalena Medio. Dentro de ese principio, el derecho internacional humanitario dice que todos los actores armados deben tener respeto por la población que no participa de las hostilidades.

A pesar de que las autoridades colombianas dijeron que el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares en la región fue concluido, la población civil continúa sufriendo amenazas y daños por parte de paramilitares desmovilizados y activos.

 

Varios deportados en poco tiempo

A 1,212 asciende el número de guatemaltecos deportados desde Estados Unidos en lo que va de 2008, luego de que arribó un avión con 212 indocumentados procedentes de El Paso, Texas, entre ellos ocho mujeres, de las cuales una es maestra y otra, estudiante de Medicina.

De 2004 a 2007, un total de 59,908 guatemaltecos han sido expulsados del suelo norteamericano: 23.062, según los registros de la Dirección General de Migración de Guatemala, solamente durante el año pasado.

Cifras de la Organización Mundial para las Migraciones dan cuenta de que alrededor de 1,2 millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos, la mayoría de ellos indocumentados.

 

Obama recibe apoyo de la familia Kennedy y del principal diario de Chicago

La hija del ex presidente John F. Kennedy afirmó que el hombre que puede unir a los estadounidenses como lo hiciera su padre es el aspirante a la presidencia de la nación Barack Obama, quien también recibió el apoyo del diario The Chicago Tribune.

“Nunca he tenido un presidente que me motive de la misma forma que la gente me dice que mi padre los motivó”, dijo Caroline Kennedy en un artículo de opinión publicado en The New York Times. “Por primera vez creo haber encontrado al hombre que puede ser ese presidente, no solo para mí, sino para toda una generación de estadounidenses”, afirmó, en relación con Obama. Caroline es la única hija viva de Kennedy, pues su hermano John murió en un accidente de avión en 1999.

En el artículo señaló que Obama “ha creado un movimiento que está cambiando la política en este país y ha demostrado un talento especial para motivar a los jóvenes ­que se caracterizan por su disposición para hacer trabajo voluntario y su aversión por la política­ a que participen en el proceso político”.

La hija del ex Presidente, que es abogada y escritora, dijo que las metas de los candidatos en la campaña actual son similares, por lo cual “las cualidades de liderazgo, carácter y buen juicio juegan un papel más importante que en otras oportunidades”.

Obama también recibió el apoyo del diario The Chicago Tribune, el principal periódico de esa ciudad de Illinois, el estado que él representa en el Senado. “Él es el demócrata mejor preparado para liderar esta nación”, señaló el medio, que también alabó su capacidad para colaborar con los republicanos y para decir “la verdad”, sin importar lo que señalen las encuestas.

Pero junto a las alabanzas, el diario instó a Obama a dar todos los detalles de su relación con Tony Rezko, un empresario de Chicago acusado de corrupción.

Con respecto a los republicanos, The Chicago Tribune dio su respaldo al senador John McCain, de quien alabó sus “principios claros” que no cambian con la opinión popular del momento. “Lo apoyamos con la confianza de que como cabeza del Gobierno y comandante en jefe cumpliría los altos estándares que se ha puesto a sí mismo y al país”, concluyó el equipo editorial.