DEPORTES

Por: Lucas Lobrando

PERDIDAS MILLONARIAS POR LA SUSPENSION DEL RALLY DAKAR 2008

Como se anticipó en ediciones anteriores por cuestiones de supuestos ataques terroristas se suspendió el Rally Dakar 2008 esto produjo pérdidas millonarias, y la prensa europea pronosticó varias demandas contra ASO, la empresa organizadora. Según informó Noticias de Portugal, sólo en ese país la anulación de la prueba producirá pérdidas por 15 millones de euros a los patrocinadores. Por otra parte, la ciudad de Portimao anunció que le reclamará a ASO la devolución del canon de 1,3 millón de euros que pagó para ser sede del final de la primera etapa. Joao Lagos, responsable del tramo portugués del Dakar, afirmó que “la mejor forma de luchar contra el terrorismo es enfrentándolo” y se preguntó “¿Amenazas similares a las que sufrió el Rally habrían cancelado unos Juegos Olímpicos o un Mundial de fútbol?”Sin dudas, la economía proporcionalmente más golpeada por la suspensión es la de Mauritania, país en el que se iban a desarrollar 8 de las 15 etapas del Rally. Las autoridades estimaron una pérdida de ingresos directos de 2,7 millones de euros, pero a eso hay que agregar que se calcula que el conjunto de actividades ligadas a la carrera iban a representar entre el 15 y el 20% del PBI anual. Mauritania recibe 50.000 turistas al año, la mitad de ellos por el Dakar.


ESTRELLAS DE PRIMER NIVEL PARA EL FUTBOL DE ESTADOS UNIDOS

El argentino Marcelo Gallardo fue presentado formalmente en el United como la máxima incorporación para este 2008. Dicha presentación fue llevada tras una conferencia de prensa en el lujoso Club Nacional de la Prensa.

El flamante enganche jugará con otros cuatro latinoamericanos: dos argentinos, un peruano y un colombiano que también fueron contratados por el United. La nómina ya incluía a Luciano Emilio, actual jugador más valioso de la liga MLS, y Fred, ambos brasileños, así como el boliviano Jaime Moreno.

Por su parte, Gallardo, que jugó los mundiales 1998 y 2002, firmó un contrato a dos años y reemplazará a Christian Gómez en el puesto de volante ofensivo. United no pudo incorporar a Gómez y está tratando de transferirlo a otro equipo de la MLS. “El muñeco” como lo apodan en la intimidad ha anotado 14 goles en 44 partidos con la selección argentina.

Entre las declaraciones más importantes de Gallardo se destacaron las siguientes frases:”Es bueno tener otros jugadores que hablan el mismo idioma en el vestuario”, dijo Gallardo por intermedio de un intérprete. Y agregó: “el principal atractivo del United, cuatro veces campeón de la MLS, era el deseo de ganar títulos, sumado a su propio deseo de conocer una nueva cultura con su esposa y tres hijos”. Y finalizo manifestando que la próxima conferencia de prensa la intentará dar en inglés

Como Beckham y otros jugadores extranjeros de renombre que han llegado a la liga estadounidense, Gallardo, de 32 años, está al final de su carrera. Dejó el Paris Saint-Germain de la liga francesa porque lo tenían demasiado tiempo en el banco y de esa manera perdía ritmo futbolístico.

El jugador del Atlas de Guadalajara, Bruno Marioni (d) disputa un balón con el jugador de La Paz de Bolivia, Edgar Clavijo (i) el 30 de enero de 2008, durante el partido clasificatorio a la Copa Libertadores de América disputado en el estadio Jalisco de Guadalajara (México). EFE/José Méndez