Más allá de la sobrevivencia en Guatemala

1. El camino se retuerce por entre las montañas de Guatemala occidental. CCM trabaja a lo largo del país en áreas tales como respuesta a desastres, desarrollo comunitario, educación y construcción de la paz.

2. Las tortillas son el alimento común en Guatemala. Las mujeres las hacen golpeándolas con sus manos hasta que quedan como círculos aplanados y después las cocinasnsobre el fuego. De izq. A der., están Elvira Cucul Rax, Candelaria Cucul Rax y Rosaria Cucul Rax.

3. Uno de los objetivos de Bezaleel es el de preservar la lengua, cultura y tradiciones K’ekchi, lo cual incluye los tejidos.

4. En la comunidad de Panabaj, localizada cerca del Lago Atlan, 15 mujeres participan en una cooperativa de canutillo, un proyecto generador de ingresos que les ayuda a sostener a sus familias. El área fue asolada por las inundaciones y deslizamientos de lodo provenientes de la tormenta tropical Stan.

5. Viviana Cucul Tun, de 16 años, practica el arte del tejer un güipil, una parte del vestido indígena K’ekchi. Otras clases vocacionales de las artes, incluyen la carpintería, soldadura, agricultura orgánica y cuidado de salud.

6. Darwin Tzulco está en un valle que se ha convertido en un proyecto agrícola en la escuela Bezaleel en Chamelco. Los estudiantes han ayudado a sembrar una variedad de cultivos, árboles y flores , además de criar gallinas y Conejos, cuyos excrementos son utilizados como compost.

7. En el jardín de hierbas que Floricelda Robledo mantiene, aparece ella con su hijo William de 5 años. Su pueblo en Guatemala occidental fue duramente golpeado por la tormenta tropical Stan en el 2005. MCC continúa ayudando a las familias a recuperarse de los daños causados por la tormenta y a mejorar sus vidas a través de proyectos tales como estanques para peces, jardines de hierbas y cisternas de agua.

8. Los estudiantes participan en una clase de alta costura que es parte del programa vocacional de artes en Bezaleel, un Centro de Educación Menonita K’ekchi, el cual provee educación para jóvenes en Alta Verapaz, Guatemala. Jose Asig, el maestro le ayuda a Santiago Choc Gualna (hat). Jaime Efrain Sacul Ical aparece sentado al frente.

 

COLOMBIA • Expropian predios de presuntos narcotraficantes con pedido de extradición

Agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) ocuparon 32 propiedades, que pertenecen a presuntos narcotraficantes con pedido de extradición por parte de Estados Unidos, para expropiarlas de manera definitiva, según informaron fuentes oficiales. Los predios están localizados en los departamentos de Casanare (este), Córdoba y Antioquia (noroeste), Bogotá (centro) y Tolima (sur).

El DAS, ente de Inteligencia estatal, señaló que estos bienes fueron ocupados en el marco de la Operación Cristal —que lucha para erradicar el narcotráfico—, en la que también participó la Fiscalía General de la Nación.

Los dominios intervenidos se encuentran en las ciudades de Bogotá, Planeta Rica (Córdoba); Medellín, Bello, Sabaneta, San Juan de Urabá y Turbo (Antioquia); Yopal, Villanueva y Sabanalarga (Casanare); e Ibagué (Tolima). Entre ellos figuran lujosas fincas y sociedades comerciales que son propiedad de los presuntos traficantes de estupefacientes Néstor Ramón Caro Chaparro, Hugo Fenel Bernal Molano, Nodier Giraldo Giraldo y Mario Fernando Camacho, entre otros.

 

El día del Amor y la Amistad en la ciudad de Pachuca, en México, se llevo a cabo la ceremonia de 330 matrimonios colectivos organizado por la presidencia municipal y el DIF estatal. Una oportunidad de 14 de Febrero para las parejas que quieren formalizar su relación. Foto: Jorge Sánchez/Hgo/Maya Comunicación

JAPÓN • Los países del G7 se unen para estabilizar los mercados

Las economías más importantes del mundo prometieron trabajar juntas para garantizar la estabilidad en los mercados, pero descartaron la idea de implementar un “remedio” uniforme para el Grupo de los Siete Países más Industrializados (G7).

Un documento conjunto emitido al final de una reunión de los ministros de Economía y directores de los bancos centrales del G7, realizada en Tokio, admitió que persisten los “riesgos de desaceleración” de la economía global. Advirtió, también, sobre los peligros que puede provocar la crisis del mercado de bienes raíces de Estados Unidos y aseguró que el crecimiento económico continuará en ese país durante 2008.

Asimismo, los funcionarios de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Canadá, Gran Bretaña e Italia instaron a los países productores de petróleo a incrementar la producción y alentaron a China al acelere de la apreciación de su moneda.

“Continuaremos observando de cerca los hechos y seguiremos tomando medidas apropiadas, de manera individual y colectiva, para garantizar la estabilidad y el crecimiento de nuestras economías”, indicó el comunicado.

En la misma reunión, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, demandó a las naciones del G7 que reaccionen con “resolución y proactivamente” ante la inestabilidad de los mercados, pero advirtió que no existen soluciones rápidas. Manifestó, sin embargo, que la economía estadounidense seguirá creciendo este año, a pesar de los problemas crediticios, los temores de una recesión y los elevados precios de la gasolina.

 

Comparecencia de la Lic. Maria Teresa Fernández ante la comisión especial sobre la función del expresidente de México, Vicente Fox. La comisión investiga el incremento de patrimonio del ex mandatario durante el ejercicio de su administración. Gustavo Camacho/Maya Comunicación

 

MÉXICO Autoridades de Chiapas descubren dos camionetas con 22 indocumentados

La Policía Preventiva de Chiapas interceptó a 22 inmigrantes centroamericanos indocumentados en una carretera de ese estado fronterizo con Guatemala, informaron fuentes oficiales en un comunicado, en el cual agregaron que estas personas fueron descubiertas en dos camionetas con matrícula guatemalteca cuando “eran transportadas en condiciones infrahumanas”.

En la misma declaración se indicó que la detención de los inmigrantes ilegales, cuya nacionalidad no se especificó, se efectuó durante una operación de rutina en la autopista Tuxtla Gutiérrez-La Angostura, en el centro del estado. En esta acción se arrestó a los dos conductores por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de personas.

Las autoridades locales pusieron a los dos conductores a disposición de la fiscalía federal, en tanto que los indocumentados fueron entregados a los representantes del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, quienes se encargan del proceso de deportación.

El Gobierno mexicano intercepta, cada año, un promedio de 200,000 inmigrantes ilegales, provenientes de Centroamérica en su mayoría; sin embargo, miles de ellos se suman al flujo anual de los casi 400,000 mexicanos que ingresan por vías no legales a Estados Unidos.

 

MÉXICO • “El güero Palma”, informante de Estados Unidos

Luego de negociar su sentencia con fiscales federales a cambio de proporcionar nombres y datos del tráfico de drogas en México, Héctor “El güero Palma” Salazar fue sentenciado a 16 años de prisión por un juez federal en San Diego, California.

Palma Salazar conoció su condena tras declararse culpable de los cargos de importación ilegal de cocaína para su distribución, informó su abogado, Frank J. Ragen.

 

ESPAÑA • Remesas enviadas por migrantes latinoamericanos:

El pasado lunes 11 de febrero, la Casa de América celebró la jornada “El dinero que llega de fuera: las remesas, un camino hacia la democracia financiera”, en la cual se debatió sobre las posibilidades de desarrollo en América Latina a partir del dinero enviado por los migrantes hacia sus países de origen.

Participaron del encuentro el experto en el campo de las remesas colectivas Rodolfo García Zamora, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y especialistas españoles y latinoamericanos en representación de instituciones gubernamentales, entidades bancarias y financieras, organismos internacionales, asociaciones de inmigrantes y medios de comunicación.

Por la mañana, se discutieron aspectos relativos a la regulación y a los sistemas financieros español y latinoamericanos formales, mientras que, por la tarde, el mayor énfasis estuvo puesto en el uso productivo de las remesas y los nuevos horizontes en la materia.

El impacto de este dinero en las economías de los países nativos de los migrantes latinoamericanos gana más fuerza cada año. En algunos lugares de Centroamérica constituyen la principal fuente de recursos, superando, incluso, a los propios recursos naturales. España, que fue la sede del encuentro, es el tercer país emisor de remesas del mundo y el primero de la Unión Europea. Ese dinero se destina, especialmente, a Colombia, Ecuador y Bolivia.

De acuerdo con la Casa de América, los emigrantes son uno de los motores económicos de sus países de origen y la “democratización financiera” favorece la economía de estas personas y de los países receptores; por eso es preciso actuar para que la riqueza pueda repercutir en el desarrollo de América Latina. “Las remesas se han convertido en un elemento indispensable de la economía latinoamericana”, expresó la entidad en un comunicado. Y añadió: “Se hace imprescindible seguir profundizando y diseñando nuevas fórmulas para la canalización del dinero hacia la prosperidad de las familias y la reducción de la pobreza”.

Se calcula que, solo el año pasado, los migrantes enviaron desde España 6,712 millones de euros (unos 9,872 millones de dólares) a sus países nativos por medio de los canales formales, lo que señala que estos números son aun mayores.

 

COLOMBIA Se celebró un nuevo “Día sin carro” en Bogotá

Los habitantes de esta ciudad vivieron el décimo “Día sin carro”, una iniciativa que se puso en práctica en el año 2000 y que está dirigida a estimular el ejercicio físico, reducir la contaminación y reflexionar sobre el medio ambiente.

Días atrás, la convocatoria de la Alcaldía de Bogotá obligó a dejar estacionados más de 1,1 millones de automóviles particulares, de 6.30 a.m. a 7.30 p.m. so pena de una multa por el equivalente a 165 dólares. Para desplazarse, sus propietarios debieron usar los medios de transporte público u otros alternativos, como la bicicleta y los patines; algunos optaron por caminar.

Durante el “Día sin carro” o “Día del aire limpio”, algunas avenidas que habitualmente están abarrotadas de automóviles son convertidas en peatonales o de uso para bicicletas.

El secretario de distrito de Ambiente, Juan Antonio Nieto, recordó a los habitantes de Bogotá que disponen de 16,000 autobuses y 40,000 taxis que operan en esta ciudad de 7 millones de habitantes. También destacó la conveniencia de utilizar la red de más de 300 kilómetros de “ciclorutas” y pasear en bicicleta o patines.

De acuerdo con la experiencia de ediciones pasadas, durante esta jornada, la contaminación desciende un 75% en el horario sin circulación de automóviles.

La idea de hacer este evento surgió en 1996 en La Rochelle, Francia, y en Bogotá se hizo por primera vez el 24 de febrero de 2000. Algunos años se realizó hasta dos veces y en 2001 quedó establecido, por votación popular, como jornada anual, que tiene lugar el primer jueves del mes de febrero.

La restricción excluye a los automóviles de altos funcionarios, así como a aquellos blindados, diplomáticos, ambulancias, carrozas fúnebres, patrullas, autobuses de colegios y vehículos comerciales que lleven estampada el logotipo de la empresa.

 

MÉXICO • Redoblará la ONU su apoyo a México contra el crimen

En su segundo día de gira por Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien afirmó que redoblará sus “esfuerzos de cooperación” con el Gobierno mexicano contra la delincuencia. La presidencia informó que durante el encuentro privado ambos conversaron sobre la lucha contra el crimen organizado emprendida por el Gobierno federal.

Respecto de este tema, Ki-moon afirmó que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) apoyará las acciones del Poder Ejecutivo, las cuales incluyen capacitación en técnicas de investigación sobre narcotráfico, intercambio de experiencias en programas de desarrollo alternativo y erradicación de cultivos de droga. Asimismo, el funcionario felicitó a Calderón por las medidas implementadas en materia ambiental y destacó el Programa Pro Árbol, que contribuye a revertir los efectos provocados por el cambio climático.