Durante el periodo Clásico, Teotihuacan fue el centro urbano más densamente poblado y con mayor apogeo de Mesoamérica. En tiempos modernos es una zona arqueológica localizada en el valle del mismo nombre y se encuentra a 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México. La ciudad de Teotihuacán llegó a tener una superficie de aproximadamente 21 km2, que en la actualidad se reducen a una décima parte; encontrándose ahí los monumentos arqueológicos. Foto: Mel Longhurst / Maya.

En el campamento de Nuseirat en el centro de la Franja de Gaza, dos panaderos palestinos realizan sus labores diarias en un clima tenso, resultado del conflicto bélico que se vive en la zona. Foto Atlas Press / Maya

Correa denuncia a funcionario norteamericano por robo de información

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció que el diplomático estadounidense Armando Astorga se habría llevado ordenadores con información clasificada de una unidad de la Policía financiada por ese país y anunció que hará un reclamo ante el Gobierno de Estados Unidos.

“No permitiremos abusos como este, en el que funcionarios de una embajada extranjera se llevaron computadoras, equipos de oficina, vehículos e información de las oficinas de la Policía Nacional”, señaló Correa en declaraciones a periodistas en la ciudad portuaria de Guayaquil.

“Este caso no va a quedar así. Se investigará con todas nuestras energías y transparencia, se presentarán los reclamos altivos y dignos, tanto a los funcionarios extranjeros como a los policías nacionales que dejaron que Astorga se llevara los ordenadores”, manifestó.

El pasado sábado Correa ordenó la expulsión de Astorga, agregado de la Embajada de Estados Unidos en Quito, después de hacerse pública una carta que el diplomático había enviado a la Comandancia de Policía para comunicar que finalizaba el “entendimiento de apoyo logístico” de su país con una unidad contra el contrabando de esa institución.

En esa oportunidad, Correa consideró la carta de Astorga como prepotente y ordenó devolver todo lo que haya sido entregado por Estados Unidos para el funcionamiento de la unidad policial.

Sin embargo, Correa señaló que Astorga se había llevado ordenadores con información clasificada y ordenó abrir una investigación profunda del hecho.

“No permitiremos estos abusos, porque en Ecuador los días de entreguismo y colonialismo quedaron atrás”, recalcó el mandatario, que ha criticado también el hecho de que la embajada estadounidense designara a los miembros de las unidades policiales que financiaba mediante convenios “verbales” de cooperación.

La embajada de Washington en Quito informó que Astorga había abandonado en días pasados el país, por motivos de rotación de personal.

El nuevo Gobierno estadounidense anunció que espera atender el roce con Ecuador a través de los canales diplomáticos.

 

El Salvador, a la espera de los fondos del Plan Mérida

La Fiscalía de El Salvador informó que está a la espera del desembolso de los primeros 10 millones de dólares que entregará Estados Unidos como parte del Plan Mérida para el combate al narcotráfico en Centroamérica y México.

El jefe de la Unidad Antinarcotráfico, Julio Arriaza, dijo a medios locales que en los últimos años se decomisaron en este país varias toneladas de droga en altamar.

“Eso quiere decir que el narcotráfico sigue utilizando como corredor a nuestro país para poder hacer los traslados de droga”, indicó Arriaza, quien no descartó que lanchas rápidas colombianas se abastezcan de gasolina en la costa salvadoreña.

Estados Unidos aprobó en fecha reciente el paquete de ayuda del Plan Mérida por 465 millones de dólares, de un total de 1,600 millones para un periodo de tres años. Estos fondos serán repartidos entre los países de la región y México, para ayudarlos a contrarrestar este flagelo.

La embajada estadounidense y el gobierno de El Salvador firmaron un documento para el desembolso de los primeros 10 millones de dólares.

Un reciente informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que por el Océano Pacífico pasa el 69 % de la droga hacia el país del norte.

Arriaza manifestó que tanto la Fiscalía como la Policía Nacional Civil, y los ministerios de Defensa, Seguridad y Justicia están listos para trabajar en conjunto a fin de actuar con más eficacia en el combate al narcotráfico.

 

Presentación de Obama en sociedad internacional

Por Alberto Piris / CCS 

La presentación en sociedad de la nueva política internacional de Estados Unidos bajo la dirección de Obama había suscitado gran expectación en todo el mundo. La misma tuvo lugar en la Conferencia sobre Seguridad de Munich mediante un discurso de su vicepresidente, Joseph Biden. En realidad, se trató de una mera declaración de intenciones con pocos rasgos renovadores.

Biden estuvo lejos de pedir disculpas por los graves errores acumulados durante el mandato del anterior presidente y cuyos efectos han sufrido varios de los países presentes en la conferencia. Por el contrario, el vicepresidente mostró posturas ya conocidas: “Actuaremos de acuerdo con otros siempre que podamos, y cuando actuemos independientemente será porque no hay otra solución”. Esta frase pudo haber salido de la boca de Bush. Incluso el nefasto Rumsfeld, en su época de mayor esplendor, pudo haber proferido ésta otra: “Estados Unidos hará más, ésta es la buena noticia. La mala es que pediremos más a nuestros asociados”. Muchos tradujeron: “enviaremos más tropas a Afganistán”.

Por otro lado, Biden afirmó que las organizaciones internacionales, tan despreciadas por Bush, “nos ayudan a mejorar la seguridad colectiva, los intereses económicos y nuestros valores”. Por tanto, Estados Unidos “se comprometerá con ellas, escuchará y consultará”. Tres verbos muy poco utilizados por el anterior Gobierno.

Pero poco diálogo habrá si se establecen ya ciertas líneas que parecen inamovibles. Según Biden, proseguirá el despliegue del escudo antimisiles en Europa; no se reconocerá la independencia de Abjasia y Osetia del Sur; el programa nuclear de Irán seguirá siendo “ilícito”; y la OTAN enfrentará al terrorismo, garantizará los suministros de energía y podrá desplegarse fuera de la zona para la que fue creada.

Si en verdad Obama pretendiera conducir la política exterior de Estados Unidos por un nuevo rumbo, Biden no habría pronunciado estas palabras en Munich: “Vamos a pedir a otros [países] que se responsabilicen de algunos de los que ahora están en Guantánamo, pues hemos decidido cerrarlo. Nuestra seguridad es compartida, así que también compartimos la responsabilidad de defenderla”.

Hubiera sido mucho más innovador un comunicado oficial de que Obama no sólo había tomado la decisión de cerrar el infame penal de Guantánamo, que ha pasado a los anales de la ignominia, sino que también había decidido abandonar la base naval allí existente y devolver a Cuba, su legítimo poseedor histórico, esta última colonia en tierras iberoamericanas.

Además, si se hubiera deseado mostrar en Munich que una nueva mano sostenía las riendas de la Casa Blanca, Estados Unidos no habría tenido que forzar a los países aliados para que acojan en su territorio a los prisioneros hoy encerrados en el presidio guantanamero.

Bien está que desde Europa se coopere para que algunas iniciativas de Obama tengan éxito. Pero barrer y retirar los residuos de la catástrofe que los fracasados neocons de Bush han esparcido por el mundo en los últimos años corresponde exclusivamente a Estados Unidos. Ni Obama ni Biden deberían olvidarlo para evitar caer en los mismos errores.

 

BOLIVIA El gobierno promulga oficialmente una nueva Constitución Política del Estado

Noticia Adital

Autonomía indígena, descentralización, redistribución de las tierras. Con cambios que buscan el fortalecimiento de los bolivianos y las bolivianas, la nueva Constitución Política del Estado (CPE) es un gran desafío a ser cumplido y, al mismo tiempo, el resultado de mucha lucha y resistencia. Con estas singularidades, el gobierno promulgó la nueva constitución de su país, en El Alto. El presidente Evo Morales, que se recuperaba de una operación quirúrgica, participó del evento.

Aprobada en el referendo del último día 25, con el respaldo de 61.4% de los electores, la nueva Carta Magna reformula profundamente la cuestión agraria, a la vez que indica que los pueblos indígenas tendrán autonomías en varias esferas. En el mismo referendo, además, alrededor del 80% de los electores determinó que la extensión máxima del latifundio es de 5,000 hectáreas por cada propietario.

El gobierno preparó una estructura especial en El Alto para recibir al pueblo boliviano, además de invitados. Entre ellos, se pudo ver a la líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, y al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Según un comunicado oficial del gobierno, alrededor de un millón de personas participó del acto.

La constitución fue modificada en más de 100 artículos. De acuerdo con los procedimientos legales y conforme a lo dispuesto en la nueva CPE, el poder ejecutivo de Bolivia estará formado por una Cancillería y los ministerios de la Presidencia, de Gobierno y Justicia, de Defensa y Seguridad, de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, de Energía, Recurso Estratégicos, Ciencias y Tecnologías y de Descentralización y Autonomía, entre otros.

 

LA ONU REPROBARÁ A MÉXICO EN DERECHOS HUMANOS

México reprobará el Examen Periódico Universal sobre derechos humanos al que es sometido en Naciones Unidas, debido a los serios cuestionamientos de la comunidad internacional sobre la existencia de casos de tortura, crímenes cometidos contra periodistas, violencia contra las mujeres y violaciones de las garantías de lo ciudadanos por parte de las Fuerzas Armadas. Así lo afirmó Darío Ramírez, presidente de la organización Artículo 19 para México y América Latina, en una entrevista telefónica desde Ginebra, Suiza. Ramírez está participando en las sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Naciones Unidas, donde se analizan las condiciones de México en la materia. Detalló que el bloque europeo, representado por nueve naciones, ha cuestionado a la delegación mexicana, sobre todo, las escasas medidas que se han adoptado para impedir las amenazas y los crímenes contra periodistas.

 

LOS CONSULADOS DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS FIRMAN CONVENIO PARA LA REPATRIACIÓN DE MENORES  

Dallas, 9 de febrero.- Tres consulados de México en Estados Unidos firmaron una serie de acuerdos con las sedes regionales de la Oficina de Inmigración y Aduanas para establecer medidas básicas de seguridad para la deportación de mujeres, niños y discapacitados. Los acuerdos establecen procedimientos claros para notificar a las familias, o a las dependencias mexicanas encargadas de la protección de menores, sobre la deportación de niños y personas vulnerables, dijo a la prensa local el cónsul de México en Dallas, Enrique Hubbard.  Varios consulados mexicanos en Estados Unidos han firmado ya este tipo de acuerdos y otros están por firmarlos en las próximas semanas. Los consulados de México en las ciudades de Dallas, Texas, Kansas City, Kansas y Little Rock, Arkansas, firmaron el pasado viernes uno de estos acuerdos con la oficina regional de Aduanas e Inmigración para el medio oeste con sede en Dallas.