Land Rover, Range Rover

Por Enrique Kogan.

En 1947 los hermanos Wilks, directivos de la fábrica inglesa de Rover, tuvieron la idea de producir un vehículo todo terreno para el público civil. Para ello, utilizando el robusto chasis de un Jeep Willys de la segunda guerra mundial, adaptaron de Rover; un motor de gasolina, una caja de cambios y el eje trasero pudiendo realizar un prototipo. Al principio el puesto de conducción iba al centro del asiento delantero, pensando en su uso en los diversos países, con conducción derecha o izquierda. La idea no prosperó.

El techo del prototipo era de lona con un armazón metálico para sujetarla. Las puertas delanteras eran desmontables. Finalmente en 1948 fue presentado al público y en el año 1949 se inicia su fabricación. Hoy en día, Land Rover es una las marcas pioneras y de mayor prestigio en la fabricación de los todoterreno.

La fábrica inglesa de Land Rover fue adquirida por el Grupo Ford en el año 2000 y formó parte de la división del prestigioso Premier Automotive Group de ese consorcio. En 2007 Ford anunció la venta de Land Rover y Jaguar, a la empresa india Tata Motors. A pesar del cambio igualmente Land Rover se mantiene como una de las marcas de más prestigio en la categoría. Todos sus modelos siguen siendo fabricados en Gran Bretaña.

La Range Rover ha sido actualizada ampliamente para el año 2007 y con algunos detalles nuevos para el 2009. La cabina se ha rediseñado para incrementar el confort y facilitar el uso y se han añadido nuevos equipos de seguridad. Su capacidad fuera del camino y dentro de él se ha mejorado con el nuevo sistema Terrain Response de Land Rover, el cual hace que aventurarse lejos del pavimento sea más fácil que antes.

La Range Rover presenta un interior espacioso y bien detallado. Por fuera, viéndola de perfil, la última Range Rover presenta una alta línea de la cintura y una extensión plana de metal lustroso, la cual se rompe drásticamente por las tablillas verticales de las ventilas que extraen el aire caliente de la parte trasera de la bahía del motor para ayudar a mantenerlo fresco.

Es silenciosa, suave y serena dentro y fuera del camino. La Range Rover se mantiene como un SUV exclusivo. Es lo máximo en SUVs de lujo. Un servicio ejemplar también forma parte de la experiencia de la Range Rover. Las encuestas indican que los clientes están sumamente satisfechos con sus concesionarios Land Rover, los cuales se enorgullecen por el cuidado que brindan a sus clientes. Las nuevas medidas de seguridad incluyen airbags laterales reubicados de las puertas a los respaldos de los asientos, para conseguir una protección óptima a pesar de que el asiento se mueva hacia delante o hacia atrás sobre sus guías. También hay un nuevo airbag de protección para las rodillas del conductor y el airbag frontal del copiloto ha sido modificado para un mejor funcionamiento. Los asientos traseros proporcionan versatilidad para acomodar la carga y que los pasajeros se sientan cómodos. Los ganchos de equipaje sobre el piso del área de carga están diseñados para mantener los objetos seguros y la llanta de refacción de tamaño completo se almacena en un hueco bajo el piso de carga.

El sistema de navegación basado en DVD es bastante sofisticado e incorpora una pantalla táctil VGA de 7 pulgadas montada en el tablero. Incluye un modo todoterreno con contornos de elevación que puede guiarlo hasta su destino y también marca la ruta que ha recorrido dejando migas electrónicas de pan para hacer más fácil su regreso al punto inicial. El sistema de sonido surround categoría premium Harman/Kardon, presume de 710 watts de potencia y 14 bocinas. Puede controlarse por medio de comandos de voz, los controles del volante o con la pantalla táctil. El sistema de teléfono integra el celular del propietario con el vehículo, lo que permite operación a manos libres y por comandos de voz, ya sea colocándolo en su soporte o utilizando la tecnología inalámbrica Bluetooth. El sistema opcional de entretenimiento incluye control remoto inalámbrico y un par de audífonos.

La Range Rover también está equipada con el sistema de control de estabilidad DSC (Dynamic Stability Control), que ayuda al conductor a permanecer en la ruta deseada en prevención de un derrape. Este sistema electrónico ayuda a mantener la estabilidad del vehículo en los límites de adhesión de las llantas, combinando sensores del índice de desviación, el sistema de frenos antibloqueo y el sistema de control de tracción. La articulación de su suspensión y su tecnología hacen que andar sobre terreno accidentado sea fácil, suave y confortable. La Range Rover puede ser lo máximo en estilo, prestigio, lujo y capacidad todoterreno en una sport utility y cada año sus mejoras la mantienen en la competencia por el liderazgo de su clase. La Range Rover ofrece un estilo europeo, una capacidad todoterreno y un espacio de carga increíble. En resumen, la Range Rover tiene una excelente reputación, es un gusto conducirla y para muchos es realmente la mejor SUV del mundo.