Quedarse aquí o regresar a su país.

Un gran dilema que enfrentan los inmigrantes

Por: Zulma y Jimmer Prieto

Ante la situación económica que enfrenta los Estados Unidos y en particular el Condado de Elkhart en Indiana, a las familias de inmigrantes residiendo en esta área se les plantea el dilema de quedarse en los Estados Unidos o regresarse a su país de origen.

A fin de trabajar juntos en el problema nos reunimos con 17 familias, cada una con su propia historia para reflexionar sobre la pregunta que todos se están haciendo.

Con la participación de cada una de las familias fueron saliendo razones muy concretas sobre la conveniencia o inconveniencia de quedarse.

Lo que más se destacó fue que ante la falta de trabajo era imposible manejar la situación.

Uno de los participantes hizo el siguiente hincapié: “En México no se muere nadie de hambre”. Y añadió: “el que está dispuesto a trabajar en cualquier cosa, hasta vender paletas en la calle, consigue lo de la comida, y si tiene adonde llegar, puede defenderse”.

A esto otro respondió: “eso es cierto y a uno siempre lo recibe la familia y los amigos, aunque después de un tiempo, pues uno tiene que buscar otras soluciones porque no lo van a tener a uno siempre”.

Una de las mujeres también comentó que habián venido a este país, principalmente por sus hijos. “Para ofrecerles un mejor futuro. Aquí los niños pueden ir a la escuela y les dan todo” y otro padre añadió: “El camión los levanta en la casa y los trae de vuelta, les dan el almuerzo y los libros no cuestan tanto ni hay que comprar uniformes”. Allá (en México) aunque no se pague la escuela, los uniformes, el transporte y la comida no los podemos costear. Son demasiado caros”.

Varios de los que hablaron mencionaron que la educación de sus hijos era un factor para quedarse y hacer hasta el último esfuerzo porque tengan un porvenir con mejores oportunidades, incluso la de ir a la Universidad.

Una vez más, la piedra de tropiezo es la falta de trabajo.

Todos vinieron a trabajar y eso han estado haciendo. Ahora que el condado de Elkhart tiene la tasa más alta de desempleo de toda la nación, la mayoría de ellos por carecer de documentos migratorios, no tiene tampoco acceso a los servicios de desempleo, seguro social, asistencia del trustee (fidecomisario) ni acceso a alimentos, si estos provienen de fondos federales.

Sus ahorros se han ido acabando en la espera de que la situación cambie pero no ven un cambio pronto y no pueden sostenerse más.

Tres de ellos dijeron haber tomado ya la decisión de regresar a su país; 6 o 7 dijeron que su opción es regresar si se acaba el trabajo. Este es el caso de familias donde solo uno de los dos está trabajando algunos días u horas, lo cual no alcanzan para reunir un salario completo. Dos familias más están explorando la posibilidad de irse a otro estado o a Canadá. Un tercer grupo declaró no estar dispuesto a irse, aunque todos estuvieron seriamente de acuerdo en que la situación está muy difícil.

Entre los reunidos también había residentes legales y un ciudadano, pero todos enfrentando la escasez y el desempleo.

La lista hecha por los presentes acerca de quedarse en Estados Unidos en este momento de crisis es la siguiente:

Conveniencias:

• Pensábamos en algo mejor para nuestros hijos

• Si hay bonanza es muy bueno estar aquí

La escuela es muy buena

Inconveniencias:

• No puede uno sacar la placa

• La economía está muy difícil

• No puedo pagar la renta

• Se acaban los ahorros

• No se ve esperanza inmediata de que la situación se arregle

• Los servicios médicos son muy caros

• Cuando uno deja de trabajar ya es imposible quedarse

• La refinanciación de la casa es muy difícil y la estamos perdiendo

Regresar a México

Conveniencias:

• En México no se muere nadie de hambre

• Se puede trabajar aunque no van a ser salarios bien pagos

• No vamos a pagar renta

• Entre familias nos ayudamos

• Si se puede estudiar, en algunas partes la escuela es gratis (escuelas técnicas)

Inconveniencias:

• Después de los 40 años no le dan trabajo a uno

• Si no tienes estudio, es muy difícil encontrat trabajo

• No hay transporte en las escuelas, hay que pagar el almuerzo para los niños

• Los estudios están carísimos

• Trabajamos solo para comer y vestirnos

• No se encuentra trabajo fácilmente

Otros comentarios: la ilusión de vivir el sueño americano se esfumó y el dinero invertido en la compra de la casa fue perdido. Vinimos con nada y 12 años después volvemos con las manos vacías. Una microempresa en México en las actuales circunstancias económicas puede ser una respuesta factible.

Las palabras de valor y fortaleza de la madre que expresó: “Mientras podamos nos quedamos. Trajimos a nuestros cinco hijos y por ellos tenemos que salir adelante. El ultimo recurso ante la falta de trabajo es volver”, enmarcaron el tono de toda la reunión, la cual mostró una vez más a un pueblo luchador y muy trabajador . Las circunstancias no los han vencido y han pensado una y otra vez acerca de sus posibilidades. Agradecemos a los que nos acompañaron esa tarde en la Biblioteca Pública de Goshen. Agradecemos la confianza y respetamos y valoramos las decisiones particulares de cada uno de los presentes.

En momentos de aparente oscuridad como este es importante afianzarnos en que somos criaturas de Dios, que estamos en sus manos y confiar en que El abrirá una puerta de solución para cada uno, si realmente nos decidimos a hacer su voluntad.

Presentamos este reporte en la esperanza de que tal vez sea de utilidad para muchas familias que también están pesando sus opciones.