Cómo sobrevive uno de los mayores asesinos del mundo: el mosquito

BLACKSBURG, VA. (ConCienciaNews) – Al pensar cuál es el insecto que causa más muertes al año, tal vez creamos que se trata de insectos venenosos como algunas arañas, abejas y avispas. Pero en realidad, el insecto responsable del mayor número de muertes en el mundo es el mosquito. Este insecto es portador de virus y parásitos potencialmente mortales para el hombre y los transmite con una simple picadura.

Los mosquitos, presentes en casi todos los países de América Latina, son transmisores de agentes que causan enfermedades como el dengue y la malaria o paludismo.

El dengue es una enfermedad grave similar a la gripa. En los últimos años, esta enfermedad ha aumentado extraordinariamente en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2007 se reportaron más de 890,000 casos en las Américas. En el caso de la malaria, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), reportan que esta enfermedad infecta entre 350-500 millones de personas anualmente, causando la muerte de más de un millón de ellas.

¿Cómo es posible que los mosquitos infectados con éstos agentes potencialmente mortales, no contraigan la enfermedad?

Un estudio reciente del Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad Estatal en Blacksburg, Virginia, podría ayudar a explicar cómo los mosquitos se “defienden” contra estas enfermedades.

La estrategia utilizada por el mosquito puede ayudar a entender por qué los mosquitos infectados con el virus del dengue no se enferman. Sin embargo, la malaria es causada por un parásito y no un virus; (sería interesante investigar si éste mecanismo de protección también es usado por el mosquito Aedes, causante de la malaria).

Entender el mecanismo mediante el cual los mosquitos se defienden de agentes infecciosos como el virus del dengue, puede ser de gran ayuda para el diseño de terapias que refuercen el sistema inmune humano y así salvar millones de vidas en el futuro.