Inicio

elpuentecienciaycultura

  • Edición impresa de Febrero 2, 2010

Rococó

cyc0210aEl Rococó es un movimiento artístico que nació en Francia y luego se extendió al resto de Europa, se desarrolló entre los años 1730 y 1770. Trata temas mundanos, de la vida diaria y de las relaciones humanas. Se aleja de las influencias religiosas y es un estilo que se interesa por lo sensual, lo exótico, lo íntimo y lo delicado. Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad de la época ansía y se sigue desarrollando hasta la llegada del Neoclasicismo.

A principios del siglo XVIII ciertos cambios anuncian el término del Barroco al servicio del poder absolutista y el inicio de un periodo al servicio de la aristocracia y la burguesía. Un estilo más independiente y hedonista que se aleja del arte oficial, rígido y ostentoso. A esta transición que desemboca en el Rococó se le denomina “estilo Luis XV” e inició aproximadamente en 1720 con nuevas formas de expresión artística.

El nuevo estilo de gusto moderno fue despreciado por los críticos y lo llamaron despectivamente Rococó que viene de “rocaille” -piedra- y “coquille” -concha marina-, recordando los primeros diseños del nuevo estilo donde las formas irregulares se inspiraban en algas, conchas y rocas marinas.

El estilo Rococó se representó abundantemente en muebles, decoraciones, objetos diversos y obras pictóricas. En la escultura y la arquitectura se representó en menor grado puesto que era un estilo que se enfocaba más a los espacios interiores. Se considera que la delicadeza y la alegría de los motivos Rococó son una reacción a los excesos del régimen de Luis XIV.

El Rococó trae consigo cambios en la dinámica social; las mujeres se convierten en organizadoras de reuniones intelectuales y los artistas trabajan con más libertad iniciándose el mercado del arte.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces