Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Febrero 2, 2010

¿Qué es el Día de la Candelaria?

rosca9091En México, el 2 de febrero, Día de la Candelaria, constituye cada año el final del período navideño, pues es cuando el Niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres, según la costumbre judía.

En el Día de la Candelaria se hace el “levantamiento del Niño Jesús”, que consiste en llevar la imagen a bendecir al templo, así como levantar y quitar todas las figuras de los nacimientos para guardarlas hasta la celebración de la próxima Navidad.

También es costumbre popular que ese día, quienes el 6 de enero anterior durante la partida de Rosca de Reyes les tocó el “muñeco”, ofrezcan a amigos y familiares atoles y tamales, que es el alimento que podían adquirir las personas más humildes.

El nombre Candelaria viene de la tradición de bendecir velas y distribuirlas entre los adoradores.

Las velas recuerdan las luces de Navidad y simbolizan las palabras de Simeón a José y María, en Lucas 2:32, de que Jesús sería “la luz para revelación a los Gentiles y gloria del pueblo de Israel”.

Al principio, el Día de la Candelaria honraba la purificación de María después del nacimiento de Jesús, pero las observancias modernas han orientado el énfasis hacia Jesús.

En muchos lugares este día marcaba el principio del año, por lo cual los indígenas tienen la costumbre de llevar a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra; también se bendicen las velas o candelas, de ahí el nombre de “Candelaria”, que son consideradas como buenas para apartar el mal y las enfermedades.

Claudia Perea, de 58 años de edad, dice que su mamá aún continúa con esta tradición; “viste al Niño, incluso le busca una madrina durante tres años, lo lleva al templo y lo arrulla, y luego hace una gran fiesta, como si fuera el bautizo de cualquier niño”.

Finalmente, Abigail Moreno, de 26 años de edad, quien dice que no es seguidora de ninguna religión, recuerda con gran cariño las tradiciones del Día de la Candelaria, de vestir y llevar al Niño Dios al Templo, de los tamales y el atole, las cuales le inculcó su abuela.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces