yearsininternet publicite
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Febrero 2, 2010

 

He estado observando las noticias y leyendo los periódicos y Haití ha dejado de ser el principal foco de atención. Hay otras partes del mundo que han recibido o no tanta atención y también han pasado al olvido, excepto para quellos que tienen alguna clase de relación con la respectiva área de conflicto.

En muchos casos, llevar a cabo una forma de recaudar fondos para uno de esos lugares nos deja inertes al hecho de que en ellos la vida continua, incluso cuando las cámaras de televisión ya no registran sus dificultades.

He asistido a algunos comités, talleres, foros y otras formas de reuniones de información acerca de Colombia, Congo, Honduras, Irak y después del sentimiento de desilusión que aparece con las noticias, el activismo temporal que generan y a fin de mantener un poco de normalidad todos vuelven a la vida usual diaria.

No estoy implicando que no les importa y no desean ayudar. He visto a la gente en EU preocuparse y actuar acerca de varios asuntos, especialmente en el caso de catástrofes. Sinembargo, la situación de muchos ha cambiado tanto debido al desempleo, falta de ingresos y circunstancias eocnómimicas personales difíciles, que en la actualidad ellos a su vez se encuentran en el lado receptor de la ayuda. Aún así, la gente ha respondido con la habitual generosidad por un corto tiempo. La preocupación aún existe acerca de cómo y cuándo ayudar.

No deja de ser preocupante que algunas de las recaudaciones de fondos realizadas por iglesias, grupos u organizaciones están tomando en consideración ‘llevar ellos mismos’ las donaciones a Haiti. A menos que la gent pertenezca al campo medico, ir a Haití es una sobrecarga que su presencia presenta para la situación local, ya que los recién llegados requieren agua, alimentos y albergue que no están disponibles en este momento. Además, el dinero de boletos de avión y otros gastos, aún si son pagados por individuos, pueden ser utilizados como fondos adicionales para las muchas personas que necesitan ayuda.

De acuerdo a las cifras oficiales, había una poblaciónde cerca de 9.5 millones de personas en Haití cuando sucedió el terremoto. También había cerca de 3000 agencias no gubernamentales (NGOs) ,todo esto sin contar las numerosas iglesias y organizaciones establecidas en el país.

Se podría pensar que aun si la mayor parte de la infraestructura de Port-Au-Prince fue demolida por el terremoto, todavía hay mucha gente con la cual se puede trabajar, a fin de hacer llegar los dineros disponibles adonde son necesitados.

El “turismo socio-religioso” que muchas veces sucede alrededor de hechos dolorosos debe ser reconsiderado ahora, a fin de dar una ayuda efectiva al pueblo de Haití. Tal vez sería de mayor beneficio para ellos y mayor crecimiento para aquellos involucrados en el asunto si tenemos en cuenta esto y giramos hacia formas eficaces de ayudar, aun cuando las noticias han dejado de lado su interés.

Tiene que haber un cambio en nuestra conciencia acerca de como respondemos al dolor de otros. Lo mismo ocurre cuando todos olvidan a la viuda y los huérfanos tres días después del funeral. Si fuera nuestra pérdida personal, que esperaríamos recibir de otros?

Pronto estaremos ‘celebrando’ en este mes el Día de San Valentín. La pregunta a hacerse es: Qué es amor y como incorporo mi respuesta a la vida diaria?

 

 


 

familiesfirstanimatedgif


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

census

guiacomm

danzapeligrosacol1a

adversite3a

letrasgraficoboton1

banner5a

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
botoneditesp
smallad2
botonsuscripcion
smallseleccionado
ervsweb
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces