Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Febrero 2, 2010

Perú entre lluvias torrenciales, temblores y fuertes oleajes

Las cuatro regiones naturales de Perú (mar, costa, sierra y selva) han sufrido en los últimos días los embates de la naturaleza, lo que generó que en tres departamentos (Cusco, Huancavelica y Apurímac) se haya declarado el estado de emergencia.

De acuerdo con cifras oficiales, los fenómenos han dejado una decena de muertos, varios miles de damnificados, cientos de hectáreas de cultivo inundadas y vías de penetración bloqueadas.

En siete provincias del departamento del Cusco, ocho personas han fallecido y otras 7.000 están desamparadas por los desbordes de los ríos y los deslizamientos de lodo y piedra, estimándose en 7.000 las hectáreas de cultivos que se han perdido por las lluvias torrenciales.

Según registros oficiales, la lluvia alcanzó los 100 mm en solo 3 días; cuando el promedio normal mensual es de 130 mm.

En la ciudadela incaica Machu Picchu, enclavada en Cusco y principal atractivo turístico de Perú, las autoridades han prohibido el acceso de visitantes. En tanto, helicópteros de las Fuerzas Armadas evacuaron a unos 3.000 turistas varados en el poblado de Aguas Calientes, en la parte baja de Machu Picchu, pues el servicio de trenes está interrumpido por el bloqueo de la vía férrea y el desplome del puente de Ollataytambo.

En la ruta peatonal, conocida como “Camino del Inca”, una turista argentina, Lucila Ramballo, y su guía peruano Washington Huaraya, perecieron bajo un huayco (alud de lodo y piedras) cuando se dirigían a la ciudadela de piedra.

En Huancavelica, los fuertes aguaceros han dejado más de una decena de muertos y más de 100 hectáreas de cultivos dañadas, sea por inundaciones o las constantes granizadas.

Paralelamente, un sismo de 5,8 grados en la escala de Ritcher alarmó a los pobladores de los departamentos de Ucayali (este) y Huánuco (centro-norte), pero sin que se produjeran víctimas ni daños materiales de consideración.

En la región costera de Lima, el fuerte oleaje, con alturas de hasta cinco metros, anegó parcialmente varios distritos, razón por la cual, la capitanía de Puertos y Guardacostas ha suspendido la salida de embarcaciones menores.

El director de Meteorología Sinóptica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Jorge Chira, mencionó que las lluvias torrenciales son irregulares, pues lo que se ha precipitado en tres días equivale normalmente a 10 días; añadiendo que si bien las causas son difíciles de referir, es probable que tengan relación con el calentamiento del océano Pacífico o el fenómeno de El Niño.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces