Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Febrero 2, 2010

Unicef denuncia desapariciones de niños haitianos

Desde el día 12 de enero, después del terremoto que afectó a Haití, el país es el centro de atención del mundo entero. A pesar de que el desastre ha afectado a miles de personas a lo largo del país, la situación de los niños es lo que más preocupa a algunas entidades y organismos internacionales. Según anunció Patria Grande, el último viernes (22), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció que 15 niños desaparecieron de hospitales haitianos después del terremoto.

La mayor preocupación de Unicef es el tráfico de niños al mercado ilegal de adopciones, práctica que es aún más frecuente después de catástrofes como la ocurrida en el país caribeño. “Registramos cerca de 15 casos de niños desaparecidos de los hospitales y que no están con sus familias actualmente”, afirmó Jean Claude Legrand, consejero de Unicef.

Según informes del periódico Patria Grande, Unicef explica que redes de tráfico de personas se aprovechan de desastres como el del terremoto en Haití para secuestrar niños y sacarlos del país. El organismo internacional también alerta a los gobiernos occidentales que están empeñados en la adopción acelerada de niños haitianos.

Para Unicef, antes de agilizar el proceso de adopción, es necesario alimentar, abrigar, identificar y verificar si los niños afectados por el terremoto realmente no tienen familiares vivos. Y son los niños los más afectados por el desastre. Además de la posibilidad de ser traficados más fácilmente, también corren más riesgo de adquirir enfermedades, traumas emocionales y de sufrir explotación sexual.

Otra situación que preocupa al organismo internacional es la salida ilegal de niños y de adolescentes del país. Según informaciones del periódico Patria Grande, aproximadamente 54 niños haitianos huérfanos -la mayoría menores de cuatro años- aterrizaron la semana pasada en Estados Unidos para adopción.

Según informó el periódico el jueves pasado (21), el transporte de los niños fue coordinado por una misión formada por autoridades de la Casa Blanca y de los Departamentos de Estado y de Seguridad Interna. De acuerdo con Patria Grande, siete de esos niños ya fueron adoptados.

La mayor preocupación de las organizaciones internacionales es no llegar a perjudicar todavía más a los niños y adolescentes haitianos, entregándolos a redes internacionales de tráfico o adoptando a aquellos cuyos padres están vivos. Por eso, Unicef no recomienda el proceso de adopción acelerada en Haití.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces