Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Febrero 2, 2010

“Ayuda legal” ya es realidad en el condado

Just Help: El Elkhart County Legal Advocacy Center finalmente ha recibido los 20.000 dólares que necesitaba para poder iniciar su misión de proporcionar asistencia jurídica a las personas sin recursos o sin conocimiento del idioma inglés.

La Dra. Michelle Shelly, miembro de la directiva habló con entusiasmo sobre lo que el dinero va a significar para el centro. Hay planes ya en marcha para contratar a un director, así como un abogado, dentro de los próximos dos meses. Además, el centro confiará a personal voluntario el funcionamiento de sus operaciones día a día.

“Esta financiación”, dijo Shelly, “representa un importante apoyo de la comunidad. Hubo toneladas de respuestas”. Hasta ahora, aquellos que necesitan ayuda legal y no tienen los recursos para contratar a un abogado, tienen que tratar de resolver las cosas por sí mismos o aplicar para obtener los servicios de asistencia legal del condado de Elkhart.

Para los que intentan asistirse legalmente a sí mismos en Indiana, Internet ofrece una serie de opciones. Por ejemplo, www.in.gov/judiciary/selfservice/index.html lleva al interesado en información al “Centro de autoservicio legal” del sitio web de la Corte Suprema de Indiana. Otros sitios ofrecen asesoramiento legal, algunos gratuitos, otros pagando. La mayoría de ellos ofrecen una advertencia en el sentido de que, si bien las formas y la información proporcionada en el sitio son de utilidad, el usuario aún debe hablar con un abogado antes de ir a los tribunales.

Los sitios web ofrecen asesoramiento principalmente sobre divorcios, demandas pequeñas, apelaciones, manutención de menores, cambios de nombre, etc. Respuestas para los interesados en inmigración, por ejemplo, no se obtenían fácilmente.

El abogado y contador de South Bend, Frank Agostino, recomienda a las personas que buscan asistencia en inmigración que se instruyan y sean pacientes. “Mucha gente está desesperada por ser legalizada, pero completan formularios para los que no están calificados. Pueden tener la idea de que existe una amnistía cuando en realidad no es así”. Él señala que la documentación de presentación puede ser costosa para el inmigrante que ingresa legalmente a EE.UU., solicitar la ciudadanía puede costar más de $1.300.

Además, añade, que aunque no hay aplicaciones para los que están aquí sin documentación, sí existe defensa contra la deportación, pero aquí nuevamente un abogado sería la mejor persona para ayudar a resolverlo.

El abogado de South Bend Rodolfo (Rudy) Monterrosa está de acuerdo. Su reacción a un centro de abogacía que tiene previsto ofrecer a los residentes de Elkhart asequibles servicios jurídicos fue un rotundo “¡Genial!” Su preocupación es que el personal esté bien capacitado y que sea bilingüe. Su experiencia es que a menudo alguien que se “familiarizó con los formularios (pero) que no tiene un trasfondo jurídico realmente puede llevar a la gente por mal camino”.

Just Help ha pensado en eso.

Recientemente Aracelia Manríquez, miembro de la junta, regresó de llevar a dos personas a Chicago para encontrar un abogado de inmigración. Ella ha estado ayudando a la gente a encontrar respuestas durante algún tiempo. “Algunas personas tienen miedo de la policía o de los funcionarios del gobierno. El miedo esta allí con los hispanos o sencillamente con cualquiera de bajos ingresos. O piensan, ‘Nadie me va a escuchar, pero si alguien que habla inglés habla de mí, entonces todo irá bien’”. Reconociendo la necesidad de personal con formación jurídica y la habilidad de hablar español, ella hizo hincapié en que tanto el director y el abogado que sean contratados por Just Help necesitan ser bilingües.

El servicio de asistencia legal de Elkhart representa a los residentes de bajos ingresos en el condado. Se ocupa de una variedad de casos legales, que incluyen vivienda, divorcio, cambios de nombre, suspensión en la escuela, etc, pero no cuestiones de inmigración. La secretaria del servicio de asistencia legal Ruth Batts dice que a los clientes que no hablan inglés “no se los deja de lado, pero les decimos que tienen que traer a un intérprete”.

Shelly espera que los servicios de Just Help sean capaces de llenar el vacío ofreciendo servicios a clientes hispanohablantes. También invita a los curiosos a “echar un vistazo a nuestro sitio web en español”. La información sobre Just Help en inglés y español se encuentra en : http://www.justhelplegal.org/

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces