Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Febrero 2, 2010

Poderoso Caballero Es Don Dinero

Poderoso caballero es don Dinero y la Corte Suprema de Justicia lo acaba de hacer aún más poderoso. De un plumazo, la corte más conservadora en 100 años, sacudió los cimientos de la democracia permitiendo a las corporaciones gastar tanto dinero como gusten para apoyar u oponerse a un determinado candidato electoral.

En otras palabras, los cinco magistrados conservadores prácticamente legalizaron el soborno de políticos electos, argumentando que el dinero es una forma de expresión protegida por todos los derechos de la Primera Enmienda.

La decisión abre las puertas de par en par a un cáncer que ya lleva décadas corroyendo la fibra democrática de nuestra nación: el legislar a golpe de chequera. El que más dinero y cabilderos tenga, más poder acumula.

Le ofrezco el síntoma más reciente de este cáncer. Una nueva enmienda presentada en el Senado arrebataría a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) su poder de regular los gases de calentamiento global.

La administración Obama, obedeciendo una decisión de la Corte Suprema y guiándose por estudios científicos, determinó en diciembre que los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, constituyen una amenaza contra la salud pública y que deben ser regulados.

Pero ahora, las industrias petrolera y carbonera quiere arrebatarnos a todos el poder de regular a los contaminadores.

A los hispanos, esta decisión nos afectaría prácticamente más que a ninguna otra comunidad. No es de extrañar que entre los méxico-americanos y los puertorriqueños, es decir, dos terceras partes de la comunidad hispana, el asma se considere una epidemia, especialmente entre nuestros niños.

Pero donde hay humo (o smog) hay fuego. El Washington Post informó que dos cabilderos que representan a varios miembros de la industria energética, especialmente el sector eléctrico, ayudaron a redactar la enmienda que debilitaría la autoridad de la EPA.

Pero hay más. Según documentos del Senado, seis compañías contaminadoras gastaron un total de $142 millones en cabildeo directo en 2009. Estas mismas compañías, incluyendo ExxonMobil, British Petroleum y Chevron, también gastaron millones más en cabildeo indirecto y en propaganda para influenciar a funcionarios públicos.

Y hablando de smog, la EPA ha propuesto estándares nacionales de esta peligrosa forma de ozono mucho más exigentes. El smog, una de las formas de contaminación más tóxicas, proviene de las plantas de combustión de carbón, refinerías y vehículos. Los científicos comparan la exposición al smog con quemaduras de sol en los pulmones.

No es de extrañar entonces que el público norteamericano esté abrumadoramente a favor de que la administración Obama reduzca las emisiones tóxicas y de calentamiento global. Una encuesta nacional patrocinada por la campaña La Energía Limpia Funciona, reveló que el 59% de los norteamericanos está de acuerdo en que la EPA debe regular a los contaminadores de carbono.

¿Cómo es posible entonces que esta minoría haya tenido tanto éxito en bloquear el progreso hacia una economía de energía limpia y renovable que genere millones de nuevos empleos, hacia nuestra independencia energética y el fin de nuestra adicción petrolera, y hacia un aire más limpio que no envenene a nuestras comunidades?

Poderoso caballero es don Dinero.

Javier Sierra es columnista del Sierra Club. Visite EcoCentro.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces