yearsininternet publicite
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Febrero 16, 2010

 

En momentos en que muchas cosas han cambiado tanto, parece que deseamos hacer las cosas ‘como de costumbre’. Aunque los cambios en la economía han creado los cambios sociales pertinentes y ojalá los ideológicos en individuos, las organizaciones y la administración esperan que las cosas continúen sin interrupciones.

Esto puede funcionar para los que no se han afectado con los cambios, pero para quienes han perdidos su trabajo, están subempleados o su ingreso ha disminuido considerablemente, el llamado a “funcionar igual” no es posible. Si algunos de estos factores lo ha afectado, ninguna campaña de ventas le va a atraer para gastar lo que no tiene.

Usualmente gente y grupos de clase media y alta son los que crean las políticas en cada campo y la mayoría están bastante desconectados respecto de como se siente estar en una posición económica desventajosa.

Para algunos la ‘recesión’ o ‘depresión’ ha sido un tiempo de restricciones, mientras que para otros que les ha golpeado duro, ha sido de pérdida total. Por lo tanto, aquellos tratando de crear cambio han ‘oído’ de los problemas de la gente, pero no los han enfrentado directamente. Para ellos las discusiones acerca de cambios, presupuestos o planes son solo un asunto más en sus agendas, no el asunto principal. Después de la reunión o discusión, vuelven a la comodidad de su casa y se vinculan a cosas no relacionadas al problema hasta la próxima reunión.

La respuesta tardía, a veces de 6 a 10 años a los problemas de la comunidad en materia de salud, asuntos legales, educación, etc, de los desfavorecidos, puede tomar la forma de múltiples e interminables reuniones para trazar un plan generalmente hecho sin el aporte de los ‘recipientes’, quienes no participan en su creación.

De otra parte, los ‘activistas’ miran el asunto con urgencia y tratan de sacarlo a la luz. Ellos son vistos como personas que están desconectados respecto de como se ‘supone que se hacen las cosas’; además, usualmente no tienen el acceso a la disponibilidad de fondos que son orquestados y distribuidos por aquellos que dirigen las reuniones.

¿Cómo se vería el mundo si los recursos disponibles para los pobres fueran directamente a ellos? Eso dejaría sin empleo a la gran mayoría de burócratas y oficiales de clase media que sostienen su forma de vida con la creación y mantenimiento del estatus de sus ‘clientes’.

Vivimos en mundo donde la industria de las armas no deja de fabricarlas, pero a la gente se le anima a vivir en paz. También se le enseña a la gente a través de talleres, libros, conferencias, etc, a como vincularse a acciones relacionadas con la paz, todo esto mientras no se detiene la industria militar que continúa siendo el primer vendedor de armas en el mundo entero. La industria alimenticia no deja de crear ‘seudo alimentos’ llenos de químicos atractivamente empacados (a costa del medio ambiente), y no hay que olvidar los ‘refrescos’ envasados que sustituyen el uso del agua en todo el mundo. Aunque el público posteriormente recibe consejo, talleres, conferencias e incluso dinero para campañas contra la diabetes, las enfermedades cardíacas, cáncer, etc… y las compañías continuan produciendo los mismos ‘alimentos’.

Nos hemos acostumbrado a vivir en un mundo que consideramos el ‘mejor’, por lo tanto aunque el dolor de muchos esté vivo y demanda de nosotros tiempo para reflexionar, pensar y verdaderamente cambiar, fácilmente escogemos ‘remodelar’ y proseguir con las cosas ‘como de costumbre’.

Si aceptamos esta forma de hacer las cosas sin contribuir, tendremos la doble tarea de desbaratar lo hecho y crear un nuevo modelo. Luego, por qué no empezar por no aceptar la salida fácil y participar en el cambio?

 

 


 

familiesfirstanimatedgif


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

census

guiacomm

danzapeligrosacol1a

adversite3a

letrasgraficoboton1

banner5a

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
botoneditesp
ervsweb
botonsuscripcion
smallseleccionado
smallad2
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces