Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Febrero 16, 2010

AMÉRICA LATINA • Organizaciones sociales denuncian militarización en la región

Mientras que latinoamericanos y caribeños luchan por los derechos y el bienestar de los pueblos, la región tiene su soberanía amenazada con el creciente número de tropas militares extrajeras en los países. A causa de esto, organizaciones y movimientos populares denuncian y realizan actividades de rechazo a la investida militar en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con un comunicado firmado por 24 organizaciones y redes reunidas durante el evento conmemorativo de los diez años de Foro Social Mundial (realizado en enero, en Brasil), el pueblo latinoamericano y caribeño sufre con el aumento de las amenazas estadounidenses en la región.

Multiplicación de bases militares, golpe de estado en Honduras, criminalización de los movimientos sociales, planes de desestabilización en países como Paraguay, Bolivia y Venezuela, manutención del bloqueo contra Cuba, reactivación de la IV Flota de la marina de guerra de los Estados Unidos e invasión militar en nombre de ayuda humanitaria tras el terremoto en Haití son algunas de las situaciones enfrentadas por los países de América Latina y el Caribe.

"La expansión de la presencia militar de Estados Unidos en la región busca, además de intimidar los procesos políticos de transformación en la región, posicionar su fuerza militar en áreas estratégicas de gran riqueza natural, como la biodiversidad de la región amazónica y el petróleo que se encuentran en aguas profundas del Atlántico Sur. Se trata de un ataque real contra la paz, la seguridad y la soberanía de todos los países de la región", consideran.

Para las organizaciones y redes, todas las acciones de militarización tienen un objetivo: el poderío económico. De acuerdo con el comunicado, la intención es justamente buscar el control de los recursos económicos,  de los mercados y de las riquezas nacionales.

"La creciente militarización expresada en las más de 800 bases militares estadounidenses alrededor del mundo forman parte de la estrategia económica y política del imperialismo ante la crisis para preservar su modelo económico, para permanecer como potencia hegemónica en el mundo, valiéndose, si necesario, del uso de la fuerza para garantizar tales objetivos", revelan.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces