Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Febrero 16, 2010

Nueva norma para trabajadores inmigrantes agrícolas

La secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda L. Solís, anunció una nueva norma agrícola que, a partir del próximo 15 de marzo, incluirá un aumento salarial promedio de un dólar por hora para poco más de 80,000 trabajadores del campo en el país, la mayoría de ellos de México y Centroamérica.

Su mensaje fue claro y directo: "Estas reglas van a ayudar a los trabajadores del campo con visas H-2A y también a los residentes de Estados Unidos; queremos protegerlos, que les paguen salarios justos y no abusen de ellos".

Según explicó Solís, la nueva norma ofrecerá más protecciones laborales, más transparencia y más información en español.

"Estamos aquí para proteger a todos los trabajadores, no importa si son indocumentados. Si hay abusos, queremos saberlo y nos pueden llamar", aseguró Solís, y proporcionó el teléfono 1-866-487-9243, para contactar al Departamento de Trabajo.

La nueva regla, propuesta inicialmente el 4 de septiembre de 2009, básicamente modifica las regulaciones que datan de 2008 sobre el proceso de certificación laboral del programa H-2A.

Bajo la nueva regla, los patronos tendrán que demostrar que cumplen con las leyes respecto de las condiciones laborales, salariales y de vivienda de sus trabajadores antes de participar en el programa.

Los patronos tendrán que someterse a inspecciones en los sitios de empleo antes de cualquier contratación, y no podrán contratar a trabajadores agrícolas extranjeros sin tener todo eso en regla.

Entre otros elementos, también les exige proveer transporte que cumpla con los requisitos federales de seguridad, y darle a cada trabajador una copia de su contrato laboral incluso antes de emigrar de su país de origen.

Además, deben divulgar afiches con información sobre los derechos y protecciones laborales, en inglés "y cualquier otro idioma común en el sitio de trabajo".

Durante el año fiscal 2009, las empresas agrícolas presentaron 8,150 solicitudes de certificación laboral para 103,955 trabajadores dentro del programa H-2A. De esos, las autoridades dieron el visto bueno al 94%, o un total de 86,014 empleados, según el Departamento de Trabajo.

Solís evadió contestar preguntas sobre si esta norma encaja en algún plan para una eventual reforma migratoria integral en Estados Unidos.

Los activistas pro-reforma han insistido siempre en que cualquier proyecto de ley debería incluir visas permanentes para los trabajadores agrícolas.

La visa H-2A sólo permite una estancia temporal y es, además, una de las más controvertidas que otorga el gobierno de Estados Unidos: los patronos aseguran que contiene demasiadas restricciones y los activistas pro-reforma consideran que abre la puerta a los continuos abusos de trabajadores extranjeros.

La última vez que el gobierno hizo alguna modificación significativa al programa de visas H2A fue durante una ley migratoria de 1986.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces