Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Febrero 16, 2010

Siete médicos de Estados Unidos parten a Haití

Siete médicos estadounidenses graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina se preparan para aliviar el dolor y el sufrimiento de miles de haitianos junto a una brigada médica de Cuba.

Los jóvenes profesionales vienen de Harlem, Brooklyn, el Bronx y Staten Island en la ciudad de New York; y de Houston y Minnesota. En la actualidad, dos de ellos se encuentran trabajando en Oakland, California.

La Fundación Interreligiosa para la Organización de la Comunidad (IFCO, por su sigla en inglés), que administra el programa de becas para estudiantes de Estados Unidos, se encuentra recaudando fondos y recolectando suministros médicos para apoyar la misión de los jóvenes doctores.

“Estos dedicados y calificados médicos están listos para servir. Recibieron sus títulos de MD en Cuba, y están preparados como nadie para afrontar los múltiples desafíos de esta misión urgente”, dijo el Reverendo Lucius Walter Jr., director ejecutivo de la IFCO. “Los enviaremos a Haití con bolsas cargadas de medicinas y provisiones”.

Todos los médicos se graduaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, la cual fue fundada como parte del Plan Integral de Salud para Latinoamérica y el Caribe, que Cuba desarrolló en respuesta a los devastadores huracanes Mitch y Georges, de 1998.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mita Roses, ponderó el trabajo de los equipos médicos de Cuba en Haití el 24 de enero: “Los equipos cubanos ya estaban en Haití antes de que ocurriera el terremoto. Fueron los primeros en atender a las víctimas del desastre”.

La OPS informa que la asistencia médica directa que Cuba les brindó a los haitianos en las primeras 72 horas luego del terremoto fue crucial. Los médicos cubanos han atendido a diez mil pacientes y han llevado a cabo miles de cirugías en 14 salas de operaciones, con 16 equipos quirúrgicos. Recientemente, se instaló una carpa-hospital con equipos de ultrasonido y rayos X en el predio del parque de diversiones de Port-Au-Prince.

Más de 100 especialistas de distintos países, entre ellos Venezuela, Chile, España, México, Colombia y Canadá, trabajan a la par de los profesionales de la salud cubanos.

Una brigada médica cubana de 350 doctores más otro personal médico ha estado en el territorio haitiano durante los últimos diez años, trabajando en comunidades alejadas donde la gente no tiene otro acceso a servicios de atención a la salud. Más de 6,000 doctores cubanos han ejercido en Haití participando de esa brigada. Además, a 400 jóvenes haitianos se les ha concedido una beca completa para recibir instrucción médica en la Escuela Latinoamericana de Medicina, y se encuentran actualmente ayudando a los heridos en Haití.

A la Escuela Latinoamericana de Medicina asisten estudiantes de 49 naciones de América, África y otras regiones. Entre los graduados se cuentan 33 jóvenes de Estados Unidos.

La Fundación Interreligiosa para la Organización de la Comunidad es el ente administrador del programa de becas de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba para estudiantes estadounidenses.

Desde 1967, la Fundación ha trabajado por la justicia racial, social, y económica. Se encuentran disponibles fotos, videos y más información en www.ifconews.org.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces