Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Febrero 1, 2011

Canciller boliviano asegura que la DEA no volverá a operar nunca en Bolivia

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) no volverá a operar nunca más en este país andino. “Quiero aclarar que la DEA no vuelve a Bolivia. Quiero que quede claro este tema para no entrar en ninguna especulación. Así de claro, concreto y conciso: la DEA no vuelve más a Bolivia”, enfatizó en una rueda de prensa, tras reunirse con el presidente Evo Morales y el Consejo de Ministros.

Un diario interpretó anteriores declaraciones del ministro a la cadena norteamericana CNN como una apertura de la posibilidad de que el organismo antidroga estadounidense, expulsado de Bolivia en noviembre de 2008, retorne al país, en el marco de un acuerdo de “respeto mutuo”.

Morales, que sigue siendo máximo dirigente de los sindicatos de productores de coca, expulsó a la DEA tras acusarla de cooperar en un supuesto complot para derrocarlo, dos meses después de haber echado también al embajador estadounidense, Philip Goldberg, con el mismo argumento.

Choquehuanca insistió en que Bolivia, tras la salida de la DEA, mejoró los decomisos de cocaína, que en 2010 llegaron a 29 toneladas, según la policía antidroga.

Añadió que el tema de la DEA no condiciona el diálogo con Washington para un nuevo acuerdo marco de relaciones bilaterales, reducidas al nivel de encargados de negocio desde la expulsión de los respectivos embajadores en 2008.

Choquehuanca recibió hace pocos días una última propuesta de la embajada de Estados Unidos sobre ese “acuerdo marco de respeto mutuo” que podría normalizar las relaciones.

Los sindicatos de cocaleros que lidera Morales y otros grupos afines al gobierno efectuaron una “jornada nacional” de masticado de coca, para pedir que esa costumbre sea despenalizada por la ONU, que se realizó, entre otros lugares, en el entorno de la embajada estadounidense en La Paz.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces