Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Febrero 1, 2011

Evo Morales evalúa reiniciar relaciones con Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos remitió a Bolivia su última propuesta para normalizar las relaciones con el país, informó el ministro de relaciones exteriores boliviano, David Choquehuanca. Al ser entrevistado por la red gubernamental de medios, el funcionario explicó que se trata de la “última versión” del denominado acuerdo marco en el que La Paz y Washington trabajan para restablecer la cooperación política a nivel de embajadores.

En septiembre de 2008, el presidente Evo Morales expulsó al entonces embajador de Estados Unidos Philip Goldberg, a quien acusó de alentar a grupos de oposición política que se habían instalado, especialmente, en el departamento de Santa Cruz. En reciprocidad, Washington retiró la credencial al embajador boliviano, quien en ese entonces era el periodista Gustavo Guzmán. Bolivia y Estados Unidos, que mantienen conversaciones a nivel de encargados de negocios, protagonizaron varias fricciones en 2008, en momentos en los que el país enfrentó una crisis política originada en el proceso de aprobación de la nueva Constitución Política.

Choquehuanca dijo que la última propuesta será analizada y anticipó que se harán conocer las observaciones de fondo y forma que podrían surgir en el curso de los siguientes días. “Es vital y es una necesidad tener relaciones de respeto mutuo con Estados Unidos. Tendríamos que hacer una evaluación y un análisis de las posibles consecuencias de no tener ninguna relación con Estados Unidos y hasta qué punto eso beneficia al país”, afirmó.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces