Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Febrero 1, 2011

Bolivia exige que se revise legislación sobre la hoja de coca

Bolivia exigirá que la Organización Mundial de la Salud (OMS) difunda los resultados del estudio realizado acerca de la hoja de coca en 1995, para que todos tengan una visión real de sus propiedades. La investigación subraya que el masticado no es dañino para la salud de las personas y por ello la OMS recomendó entonces la realización de nuevas investigaciones para identificar las propiedades que posee el arbusto, explicó el canciller David Choquehuanca. Durante su comparecencia en el programa dominical “El Pueblo es Noticia”, el ministro de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia lamentó que ese organismo internacional no haya publicado sus investigaciones y atribuyó tal actitud a posibles presiones de alguna potencia.

Bolivia emprendió una campaña internacional para que la ONU apruebe una enmienda a la Convención aprobada en 1961, que prohíbe el masticado de coca sin considerar que este es parte de la cultura ancestral de algunos pueblos andinos y tiene total vigencia por la fe en sus facultades curativas. Choquehuanca precisó que la intención boliviana fue comunicada al ente mundial por el presidente Evo Morales a través de una carta, después de la cual el planteamiento pasó al Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc), por cuestiones de procedimiento.

Esa dependencia de la ONU fijó un término de 18 meses para que los países miembros manifiesten su posición frente al masticado de coca o acullico, como identifican a esa costumbre los pobladores de estas regiones suramericanas. “Ese plazo concluye el 30 de enero de este año. Hasta el momento no hay ninguna posición oficial de los países integrantes de la ONU; aunque sí manifestaciones de respaldo que fueron dados a conocer a Bolivia”, remarcó el canciller.

También destacó, entre esas manifestaciones, las formuladas en Madrid por su par española, Trinidad Jiménez, quien dio a conocer por escrito su respaldo al planteo boliviano y a su cultura.

Como parte de esta campaña, Choquehuanca visitó varios países europeos -España, Bélgica, Francia y Reino Unido- y constató el interés general de conocer los argumentos justificativos para el acullico.

“Bolivia no ha solicitado la despenalización de la hoja de coca, sino del masticado de la coca, que forma parte de la cultura milenaria”, puntualizó.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces