Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Febrero 1, 2011

La SB1070 se expande por los estados del oeste

Legislaturas de varios estados del oeste comenzaron a debatir proyectos semejantes a la ley SB1070 de Arizona y, mientras Wyoming ha optado por copiarla, Nebraska propone adaptarla y Colorado usar algunas de sus disposiciones.

En Wyoming, el representante estatal Peter Illoway (R-Larimer) presentó un proyecto al que calificó de “clon” de la SB1070 que exige que la policía local asuma funciones migratorias y permite iniciar acciones judiciales contra los departamentos que no lo hagan. El proyecto de Illoway pide además que los empleados públicos verifiquen la situación migratoria de cada solicitante de beneficios o servicios. También exige que los inmigrantes porten en todo momento la identificación correspondiente y convierte en delito estatal contratar y transportar a inmigrantes indocumentados.

En Colorado, el senador estatal Kent Lambert (R-Colorado Springs) afirmó que su proyecto es “una copia” de la ley de Arizona. Por eso, dijo, si se aprueba, se postergará su implementación hasta que la justicia federal decida el caso de la SB1070. Según Lambert, si estas propuestas no se aprueban durante los 120 días de la sesión legislativa, entonces los republicanos buscarán incluir esas mismas iniciativas en las boletas de las elecciones en noviembre de 2011 o 2012, para que sean aprobadas o rechazadas por voto popular.

En Nebraska, el senador estatal Charlie Janssen (R-Fremont), presentó el proyecto de ley LB48, que requiere que la policía local pregunte a cada persona interrogada sobre su estatus migratorio, si el agente sospecha que se trata de un inmigrante indocumentado. Con ello busca que todos los inmigrantes lleven consigo documentos para mostrar que están legalmente en el país.

Y en Utah, la legislatura de ese estado debatirá dos propuestas migratorias. Una, del senador Stephen Sandstrom (R-Orem), se basa en la ley de Arizona. La otra, de la senadora Luz Robles (D-Salt Lake City), se ofrece como “un modelo alternativo” que propone la integración de inmigrantes a la economía local. Sandstrom expresó que su propuesta “se enfoca sólo en el cumplimiento de la ley” y que busca reducir los casos de robo de identidad y de uso de números de seguro social falsos por parte de indocumentados.

Por su parte, Robles impulsa el Programa Piloto de Utah de Permisos y Responsabilidad, que busca que inmigrantes indocumentados que ya residen en este estado puedan acceder legalmente a ciertos trabajos, si cumplen ciertos requisitos, como no tener antecedentes criminales, aprender inglés y pagar impuestos.

En todos estos estados, distintos grupos religiosos se han movilizado en contra de leyes similares a la SB1070 de Arizona.

En Nebraska, la Iglesia Metodista Unida de Lincoln convocó el pasado 16 de enero a más de 200 dirigentes religiosos y comunitarios para un “Taller de la Paz”. En Colorado, el grupo Líderes Cristianos a Favor de la Reforma Inmigratoria se reunirá próximamente con legisladores y empresarios e impulsará una campaña de concienciación por medio de videos mostrando el impacto social negativo del actual sistema migratorio. En Utah, tanto la Iglesia Católica como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), se expresaron por separado a favor de una reforma que respete la dignidad humana y la unión de la familia. Y en Wyoming, la Asociación de Iglesias de ese estado anunció a principios de este mes que se opondrá a la propuesta de Illoway.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces