Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Febrero 15, 2011

¿Por qué aumenta el precio de los alimentos?

colum021511f3Si usted tuvo que buscar un poco más en sus bolsillos para llenar su despensa esta semana, no está solo. Los precios de alimentos en todo el mundo se elevaron de manera record en enero, según el Food and Agriculture Organization. Sin embargo, lo que los americanos están pagado en sus tiendas es considerablemente menos que en otros países. Esto es de poco consuelo para las familias de todo Estados Unidos que han visto como han subido el precio de su despensa en los últimos años.

Según mediciones del Bureau of Labor Statistics, el costo de la mayoría de los alimentos se ha elevado sostenidamente en los últimos diez años. En diciembre del 2000 el costo de la mantequilla era de 2.79 dólares la libra. En diciembre de 2010 era de 3.41 dólares la libra. La carne de res magra costaba cerca de 2.87 dólares la libra en diciembre del 2000, aumentando a 3.96 dólares para diciembre de 2010. El espagueti costaba unos 84 centavos la libra hace diez años; en diciembre de 2010 su costo fue de 1.19 dólares la libra. La leche entera costaba 2.87 dólares el galón en el 2000, y unos 3.31 dólares en el 2010. El frijol de soja costaba unos 5 dólares el costal hace algunos años, y ahora, de 14 a 15 dólares cada costal.

El problema es que nuestro abasto mundial de maíz y frijol de soja está en niveles bajos críticos. Para cumplir con la demanda actual algunos expertos dicen que en los próximos 50 años los agricultores tienen que redoblar su producción.

El 70% de esa producción tiene que provenir de la biotecnología y de nuevas técnicas avanzadas de cultivo, porque no tenemos tierra para plantar. Se está acabando la tierra para plantar en el mundo.

Se trata de un asunto de oferta y demanda. Existe un desabastecimiento de maíz y frijol de soya y por eso está aumentando la demanda. Casi todos los alimentos en los anaqueles de las tiendas contienen productos derivados del maíz o la soja en sus ingredientes. Incluso se está haciendo combustible del maíz.

El costo del combustible también es un factor importante. Según el Bureau of Labor Statistics, en el 2000 el costo promedio de la gasolina era de 1.57 dólares comparado con el costo promedio en el 2010 de 3.01 dólares. Esto tiene un impacto inmenso sobre la producción, manufactura y distribución de los alimentos.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces