Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Febrero 15, 2011

Cómo transitar sin problemas por carreteras heladas cuando arrecia el invierno

colum021511f2En invierno, las carreteras son poco seguras. Los conductores que viven en regiones de grandes nevadas conocen bien los peligros de manejar bajo la nieve. Por eso, el mejor método para no tener problemas es anticiparse a los peligros potenciales en la carretera, entre los que pueden estar las condiciones peligrosas provocadas por el clima. Para manejar con seguridad en carreteras heladas este invierno, considere los siguientes consejos:

• Deje una distancia de varios autos entre el suyo y el que va delante. Con frecuencia resulta difícil ver el hielo, y mucho menos pronosticarlo, por lo que es más seguro dejar una distancia significativa entre vehículos en caso de que un tramo helado provoque que un coche resbale y pierda el control.

• Disminuya la velocidad. La mayoría de las personas camina sobre el hielo con gran cuidado y lo mismo se aplica a manejar sobre una carretera congelada.

• No use la sobremarcha ni el control automático de velocidad. La sobremarcha podría ser útil en una tormenta, pero no es aconsejable en una carretera congelada. Lo mismo es aplicable para el control automático de velocidad. Como deja que el conductor no esté demasiado pendiente de lo que va por delante, esto puede ser peligroso si se encuentra súbitamente con un tramo congelado de la carretera.

• Si va a frenar, hágalo lentamente. Los conductores deben poder detectar cuando las ruedas comienzan a bloquearse. Si esto ocurre, saque el pie del freno lentamente. Si se frena con intensidad sobre una carretera congelada, el vehículo comenzará a dar vueltas.

• Maneje con cuidado en puentes y pasos superiores. En muchos puentes existen letreros de advertencia para informar a los conductores que el puente puede congelarse. Pero no se debe confiar solamente en las señales que alertan sobre un puente congelado, pues podría no ser visible en condiciones invernales. Para estar seguro, proceda siempre con cautela cuando cruce un puente en condiciones de bajas temperaturas.

• Tenga paciencia con las paleadoras de nieve y los camiones de sal. Las paleadoras y los camiones de sal pueden transitar a paso de tortuga, pero nunca se deben pasar, pues la carretera que esos vehículos van despejando tras de sí podría estar en malas condiciones más adelante.

• No sea demasiado confiado. No todos los vehículos transitan sin dificultad por carreteras congeladas. Bajo estas condiciones, maneje sólo si es absolutamente necesario. Si el pronóstico climatológico local alerta tormentas de hielo en los próximos días, visite el mercado y aprovisiónese de alimentos para el caso en que las condiciones de las carreteras sean demasiado malas.

• Mantenga limpio el parabrisas. Como los tramos helados de una carretera no se ven con facilidad, un parabrisas sucio sólo disminuye la ya limitada visibilidad. Mantenga un frasco de líquido limpiaparabrisas a mano y no confíe simplemente en el que ya está en el tanque del vehículo. En condiciones especialmente frías, el líquido se puede congelar.

• Encienda las luces delanteras cuando maneje en condiciones de carreteras heladas, incluso si es de día. Sin duda los conductores estarán prestando más atención a la carretera, en busca de tramos helados u otros peligros potenciales. Pero los conductores pueden ver mejor si se aproxima otro vehículo si este tiene encendidas las luces delanteras.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces