Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Febrero 15, 2011

Estados Unidos aún apoya a cinco dictadores

Estados Unidos fue un apoyo clave para el régimen de Mubarak, por lo menos hasta que los enfrentamientos en el Cairo se intensificaron. ¿Cuáles otros autócratas en la región aún disfrutan del apoyo de Estados Unidos?

Con el régimen del presidente Hosni Mubarak de Egipto, la administración de Obama se enfrenta a un dilema. Por una parte Obama dice que quiere que prevalezca la voluntad del pueblo egipcio. Por otra parte, el controversial Mubarak ha sido un aliado clave de los estadounidenses desde hace tiempo. Egipto es el cuarto receptor más grande de apoyo militar de Estados Unidos. Solamente Irak, Afganistán e Israel reciben más apoyo. Además, Mubarak es conocido como el mejor amigo de Israel en la región. Por supuesto que el líder egipcio no es el único autócrata que recibe apoyo de Estados Unidos, encubierta o abiertamente. Aquí hay otros cinco:

1. El rey Abdullah, de Arabia Saudita. Estados Unidos mantiene una buena relación con Arabia Saudita desde 1974, cuando Richard Nixon se convirtió en el primer presidente estadounidense que visitó ese país. Los lazos se reforzaron durante el oficio de George W. Bush. Arabia Saudita fue certificado como un aliado anti terrorista en el 2007. El rey Abdullah mantiene una buena relación con el presidente Obama. Sin embargo Arabia Saudita es indisputablemente un régimen autoritario.

2. El presidente Ali Abdullah Saleh de Yemen. El líder de Yemen desde hace 32 años ha sido uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en la “guerra contra el terrorismo”.

3. Sultán Qabood bin Said Al-Said, de Omán. El sultán de Omán ha regido al país durante una benevolente dictadura desde 1970 y ha establecido una monarquía absoluta bajo la cual todas las decisiones sustanciales son tomadas por él.

4. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de Guinea Ecuatorial. El mandatario de Guinea Ecuatorial fue descrito como un “buen amigo” por Condoleezza Rice en el 2006, según Justin Elliot de Salon y continúa disfrutando del apoyo de la administración de Obama. Sin embargo, el Human Rights Watch dice que el país de Obiang está “ahogado en corrupción, pobreza y represión”, y que su gobierno “regularmente se involucra en la tortura y la detención arbitraria”.

5. Gurbanguly Berdymukhamedov, de Turkmenistan. Turkmenistán comparte frontera con Afganistán y Estados Unidos ha fomentado una alianza estratégica con el presidente Berdymukhamedov para permitir que armamento y materiales viajen por su país. Turkmenistan recibió dos millones de dólares en apoyo militar el año pasado. Las restricciones en cuanto a libertad, religión, prensa y movimiento son generalizadas, como también los son la tortura y la detención de prisioneros políticos.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces