Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Febrero 15, 2011

Peligra Carnaval de Río por incendio de talleres

Los habitantes de Río de Janeiro se movilizaron para intentar salvar el tradicional Carnaval, luego de que un incendio arrasó con los talleres de tres escuelas de samba, en una carrera contra reloj a menos de un mes de los suntuosos desfiles.

Considerado uno de los más vistosos espectáculos del mundo, el Carnaval de Río de Janeiro atrae a cientos de miles de brasileños y turistas, por lo que representa una importante fuente de ingresos para la ciudad.

La prensa local publicó en sus portadas la noticia del incendio en la Ciudad del Samba, un drama para la ciudad que prepara durante todo un año el espectáculo. El incendio, del que todavía se desconocen las causas, provocó pérdidas estimadas en más de 20 millones de reales (unos 12 millones de dólares) para las tres escuelas. El Museo del Carnaval también se vio reducido a cenizas.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, aseguró que el Carnaval se realizará con la presencia de todas las escuelas, y prometió la liberación de fondos.

Las nueve escuelas que escaparon de las llamas se comprometieron a prestar a Grande Rio, Uniao da Ilha y Portela sus artesanos para intentar recuperar los carros alegóricos y el vestuario.

Todos los años, las doce escuelas de samba se disputan el prestigioso título de “campeona del carnaval”, en dos noches de desfiles en el Sambódromo de Río que este año se realizarán el 6 y 7 de marzo. Pero tras el incendio, “la rivalidad dio lugar a la solidaridad”, subrayó la prensa brasileña.

Las escuelas de samba provienen de los barrios más pobres de la ciudad y forman parte de la cultura popular. Se preparan durante todo un año para organizar suntuosos desfiles de entre 3,500 y 4,000 personas y ocho gigantes carros alegóricos.

Ahora, las costureras se preparan para trabajar 24 horas e intentar remplazar los 8,000 trajes que se perdieron. Grande Rio, vice-campeona del Carnaval 2010, perdió sus ocho carros y casi la totalidad de los 3,300 disfraces. Uniao da Ilha perdió unos 2,300 trajes y un carro, mientras que Portela unos 2,800 disfraces.

A pesar de la movilización colectiva y la solidaridad, Mestre Ciça, que dirige los 400 percusionistas de Grande Río es pesimista: “incluso con todo el dinero del mundo, es imposible recuperar nuestro Carnaval. Es imposible rehacer un gran Carnaval en menos de 30 días”.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces