Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Febrero 15, 2011

Organizaciones de Derechos Humanos preparan denuncias de tortura contra Bush

Organizaciones internacionales de derechos humanos decidieron llevar al ámbito público las acusaciones de tortura que están siendo interpuestas contra el ex-presidente estadounidense George W. Bush. La actitud estuvo motivada por el hecho de que Bush canceló su viaje a Suiza, donde participaría de un evento de acusación. Las organizaciones de derechos humanos aseguraron que la denuncia lo esperará en cualquier lugar donde vaya.

Dos víctimas de tortura estaban listas para interponer una denuncia, que se basaría en un documento de 2,500 páginas con informaciones sobre la conducta de Bush cuando éste se encontraba en la presidencia de Estados Unidos. Pero la acción no tuvo lugar, ya que Bush canceló su viaje a Suiza.

El 7 de febrero de 2002, George W. Bush declaró que las Convenciones de Ginebra, conjunto de leyes que rigen la conducta de los conflictos armados, no eran aplicables a los “combatientes enemigos”.

Al saber sobre la cancelación del viaje, las organizaciones responsables de las denuncias dejaron para el ex-presidente un mensaje bastante claro: “No cabe la menor duda de que canceló su viaje para evitar nuestra denuncia. El mensaje de la sociedad civil es muy claro: si eres un torturador, cuidado con tus planes de viaje”.

Según informaciones del Centro para los Derechos Constitucionales y del Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Derechos Humanos, el ex-presidente debe cargar con la responsabilidad individual e intelectual por haber ordenado, autorizado, aprobado, apoyado o respaldado los actos cometidos por sus subordinados.

Las acusaciones contra Bush tomarán como base, entre otras fuentes, su biografía. En sus memorias el ex-presidente cuenta que cuando se le preguntó en 2002, si el uso de la asfixia simulada contra un preso era aceptable, la respuesta fue “claro que sí”.

“La asfixia simulada es tortura, y Bush admitió, sin mostrar ningún remordimiento que había aprobado su uso”, afirmó Katherine Gallagher, abogada del Centro para los Derechos Constitucionales y Vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

La iniciativa de las organizaciones internacionales fue apoyada por más de 60 organizaciones de derechos humanos y también por figuras importantes como el ex-relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, Theo Van Boven, el ex-relator especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Leandro Despouy, y los ganadores del Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi y Pérez Esquivel.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces