Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Febrero 15, 2011

Salsa para la salud

A ritmo de bachata, merengue y salsa, personas de la tercera edad, deciden hacerle frente a su movilidad limitada y su inactividad física. Pero no se trata de simples clases de baile, sino más bien de un programa que tiene como cometido mejorar la salud de los adultos mayores.

La Universidad de Illinois en Chicago (UIC) realizó un estudio piloto a fin de comprobar si, por medio del baile, las personas de la tercera edad pueden mejorar su condición física y, por ende, tener una mejor calidad de vida. El estudio evaluó a los participantes antes y después del programa para saber si han evolucionado.

“De acuerdo a los exámenes realizados, los adultos mayores tienen mayor elasticidad y movimiento corporal ahora que cuando ingresaron al programa”, dijo David Márquez, asistente de profesor de la especialidad de quinesiología y nutrición de la UIC e iniciador del estudio piloto.

Esta iniciativa surgió porque hay estudios que indican que el 46% de los hispanos no se ejercitan, en comparación con otros grupos étnicos residentes en Estados Unidos. “En vista que hay muchos latinos que padecen diabetes, obesidad y problemas del corazón, es importante que se involucren en este tipo de actividades”, indicó Márquez.

Este programa, que se inició el año pasado, tiene una duración de 12 semanas. Cada martes y viernes, 15 personas hispanas de la tercera edad, de 55 años en adelante, se reúnen para participar del programa Bailamos, promovido por la UIC.

Miguel Méndez, instructor de danza y presidente de la academia de baile de salsa en Humboldt Park, Chicago, dijo que las personas, a través de la danza, pueden mejorar su salud.

Para Martha Cervantes, de 68 años y participante de la clase de baile, el programa le ha servido de mucho porque se siente más ligera y ha mejorado su actividad corporal. Por su parte, María Arévalo, activa participante de las clases de danza, dijo que este programa es muy importante para las personas hispanas de edad avanzada porque, aparte de dejar el sedentarismo, los ayuda a socializar con otros miembros de la comunidad.

El programa culminó el 23 de diciembre, pero ya se solicitó una beca que, si es aprobada por el Instituto Nacional de la Salud, el sueño de Márquez y de muchos adultos mayores se verá cristalizado en la expansión de este programa en todo Chicago.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces