Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Febrero 15, 2011

Protestan por la propuesta de ley migratoria en Indiana

SOUTH BEND- Líderes comunitarios se reunieron en La Casa de Amistad para protestar contra la Propuesta 590 del Senado, una ley de inmigración estilo Arizona, que reabre camino en la Asamblea General de Indiana.

“Nos reunimos hoy, como miembros preocupados de la comunidad de Michiana, y como Hoosiers preocupados, para declamar que la SB 590 es mala para Michiana y mala para Indiana”, dijo el abogado de inmigración de South Bend, Rudy Monterrosa, un miembro de la junta directiva de La Casa de Amistad.

Propuesta por el senador Mike Delph, R-Carmel, la SB 590 requeriría que los policías que detengan a una persona sospechosa de quebrantar la ley o alguna ordenanza, soliciten que la persona muestre prueba de ciudadanía si encuentran una “sospecha razonable” de que él o ella se encuentra en el país de manera ilegal.

sb5902También requeriría que el Office of Budget Management calcule cuánto cuesta al estado la inmigración ilegal y enviar una solicitud al congreso para su reembolso; prohibiría que los gobiernos locales y estatales utilicen un idioma que no sea el inglés para su correspondencia y fortalecería las penalizaciones contra las empresas que empleen a inmigrantes ilegales.

Junto con miembros del grupo Transforming Action into Power, Monterrosa dijo que La Casa de Amistad se opone a la propuesta, argumentando que esta fomentaría la perfilamiento racial, además de cargar a los gobiernos locales con la tarea de ejecutar la ley federal de inmigración.

“Yo aprendí en mi clase de civismo que todas las personas tienen protección igual bajo la ley, y que todo mundo es inocente hasta que se comprueben culpables”, dijo Patricia Frazier, miembro de TAP y jefa del Peace and Justice Committee en Kern Mennonite Church, “y son esos dos valores son los que se ven afectados directamente bajo esta propuesta de ley”.

Sobre el tema de perfilamiento racial, Frazier presentó una escena en la cual ella y dos de sus amigos, un hombre sudamericano que habla poco inglés y un hombre africano que habla perfecto inglés pero con acento keniano, son detenidos por manejar con exceso de velocidad. “¿Quién corre el riesgo de ser arrestado por el hecho de no cargar los papeles adecuados?” preguntó, y agregó enseguida: “Y mientras el policía está ocupado tratando de resolver esta cuestión, ¿quién esta patrullando los vecindarios? ¿Quién está respondiendo a las llamadas por violencia doméstica, o por robo?”

Hablando como miembro del South Bend Common Council, Oliver Davis, D - Distrito 6, dijo que la SB 560 haría que los gobiernos locales gasten dinero para aplicar la ley federal de inmigración, que técnicamente es responsabilidad del gobierno federal. “Como legislador a nivel local, no quiero ver el dinero del estado, o cualquier dinero de la ciudad, utilizado de manera irresponsable. Y es completamente irresponsable que esos dineros se ocupen para fines de inmigración”, dijo.

sb590Monterrosa también recalcó que la ley de Arizona en la cual se basa la SB 590 actualmente está sujeta a una demanda que parece encaminarse a la Suprema Corte de Estados Unidos. “El asunto aún se encuentra bajo negociación y sería tonto por parte de los legisladores pasar una ley que involucre al estado en litigios federales”, dijo.

Frazier continuó describiendo la propuesta como una distracción para el estado. “La SB 590 es una distracción para los asuntos de verdadera preocupación, como la educación, la creación de empleos y un presupuesto balanceado de manera humana”, dijo.

En una conversación por teléfono con The Tribune, Delph dijo desde Indianápolis que la propuesta es necesaria para aplicar la ley actual de migración y establecer una reforma migratoria que valga la pena. Como respuesta a las acusaciones de que la propuesta fomenta el perfilamiento racial, él describió el perfilamiento racial como “ilegal” e “inmoral”, e hizo notar que la SB 590 prohíbe a los policías usar la raza o etnicidad para determinar si existe sospecha razonable para pensar que una persona está aquí de manera ilegal.

También dijo que la propuesta penalizaría más fuertemente a los empleadores que explotan a trabadores indocumentados como fuente de mano de obra barata. “Lo que hemos permitido que suceda en el estado de Indiana es equivalente a una esclavitud moderna, donde las personas están atrapadas y sin derechos. Eso es muy desafortunado y contrario a nuestros ideales americanos”, afirmó.

Cuando se le preguntó sobre eso, Monterrosa respondió que el gobierno federal ya aplica leyes que prohíben que los empleadores contraten trabajadores indocumentados, y agregó que “si la preocupación es que los trabajadores están siendo explotados, entonces no sé por qué existe una porción de la ley SB 590 que promueve el perfilamiento racial”. Monterrosa estuvo de acuerdo con Delph sobre la necesidad de tener una reforma migratoria integral, “pero la SB 590 no es la respuesta”, recalcó.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces