Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Febrero 15, 2011

• México del Norte • La frontera inteligente

Por Jorge Mújica Murias  

Surgió hace un par de años y se llama el proyecto de la “Frontera Inteligente”, una iniciativa bien comercial pero con sentido, para que los comerciantes fronterizos dejen de perder dólares por lo lento del cruce. Según sus organizadores, comerciantes de ambos lados de la rayita, cada año se pierden unos 8,580 millones de dólares porque la clientela se tarda horas en cruzar la línea. Más tiempo esperando en la línea es, automáticamente, menos tiempo para hacer “shopping” y negocios de los dos lados de la raya.

Y repito, eso de “frontera inteligente” es un puro proyecto comercial. Para ser “socio” de la futura frontera, cada quien tiene que entrar con 50 mil dólares o más, pero varios estados, condados y municipios le entraron. Otro tipo de socios son compañías y personas que evalúan programas para acortar los tiempos de espera, y cada uno tiene que ponerse con 25 mil dólares por año para opinar.

Otros socios son compañías con intereses financieros o inmobiliarios en los dos lados de la frontera, que cabildean y gestionan ante los gobiernos federales de los dos lados. Programaron una inversión anual de 6 mil dólares.

Parte del dinero de los socios se usa para ingeniería y diseño de una triple caseta de inspección en cada puerta de entrada, carriles de pago en efectivo para cruce rápido y “programas para concientizar a la comunidad sobre la crisis que viven los cruces fronterizos y para educar y enseñar a la comunidad las ventajas económicas de tener un cruce rápido y un intercambio comercial expedito entre ambos estados”.

Todo eso viene a colación porque hace unos días la administración de Barack Obama emuló al burro de la fábula y finalmente sopló en la dirección correcta y tocó la flauta.

Resulta que la jefaza de (in)Seguridad Nacional, Janet Napolitano anunció que decidieron liquidar el proyecto de vigilancia fronteriza de alta tecnología, la llamada “barda virtual”, en el cual se invirtió la chorrada de mil millones de dólares a costa de los contribuyentes. Se inició en 2006, por decisión del Congreso y nomás cubrió 53 millas de frontera.

La “barda virtual” tenía una red de cámaras, sensores de movimiento y radares que supuestamente detectarían la entrada de indocumentados para que la Patrulla Fronteriza atrapara de inmediato. Pero en cuatro años cacharon muchos coyotes (de los de cuatro patas), pero casi ningún indocumentado, y todo al módico costo de 15 millones de dólares de inversión por cada milla real de barda virtual. De lo cual se deriva que los únicos inteligentes en todo el proyecto fueron los ejecutivos de la compañía Boeing, que le vendieron al gobierno tecnología que no funcionó, pero hicieron millones con un contratito.

Claro que a los republicanos, que aprobaron el absurdo proyecto en primer lugar, esto nada les gusta y criticaron a Obama por “tardarse demasiado en decidir qué hacer en vez de la barda virtual”. Quieren tecnología moderna, más personal y equipo para la Patrulla Fronteriza.

Yo digo que mejor le entren al proyecto de Frontera Inteligente. Mil millones de dólares alcanzarían como para poner un puente en cada kilómetro de la frontera y triplicar el personal que le pregunta a uno si es ciudadano al tratar de cruzar. Eso promovería el comercio y las relaciones sociales de ambos lados de la frontera, que es exactamente lo que se necesita en tiempos de recesión.

Pero no creo que suceda. Un plan así no le da ganancias a nadie importante. Es una idea descabellada, porque nadie en Washington es lo suficientemente inteligente como para entenderla.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces