Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Febrero 15, 2011

La presencia de policías en la UPR no intimida a las manifestaciones de estudiantes

El clima continúa tenso en la Universidad de Puerto Rico (UPR). Por un lado, manifestaciones y actividades estudiantiles contra la tasa de matrícula de 800 dólares y la paralización de varios programas de la institución; por otro, policías intentan reprimir e intimidar el accionar de los estudiantes. Todo indica que el impasse seguirá durante los próximos días. El superintendente de la policía afirmó que los policías continuarán dentro de la Universidad. Los estudiantes, por su parte, convocaron una “vigilia simultánea en los 11 recintos de la UPR”.

El superintendente de la policía, José Figueroa Sancha, defendió la necesidad de la presencia de la policía en la Universidad. Figueroa Sancha también declaró que reforzará la seguridad en el área universitaria de Río Piedras y que no impedirá la entrada de estudiantes suspendidos que continúan participando de las manifestaciones. “Mi intención es que pronto la universidad entre en un estado de normalidad. Pero todo depende de qué es lo que el otro lado quiera. Si el otro lado quiere impedir el acceso, continuar impidiendo que se den clases, la policía continuará”, avisó.

Sin embargo, unidades antimotines con escudos, garrotes y gases avanzaron contra los estudiantes para impedir la manifestación estudiantil cuando fueron sorprendidos por sindicalistas e integrantes de diversos grupos cívicos y políticos, que realizaron una barrera humana entre policías y estudiantes. La fuerza de choque terminó abandonando el lugar.

Pero no fue siempre así. El día 27 de enero, durante una detención en la Avenida Constitución, los manifestantes fueron sometidos a torturas y circuló un video en el que un policía tocaba a una joven esposada con malicia. Tampoco los periodistas escaparon de los policías. En la ocasión, las fuerzas antimotines utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma contra los estudiantes. A cambio, los manifestantes arrojaron botellas y piedras.

A pesar de la represión y la presencia policial en la Universidad, los estudiantes garantizan que no dejarán de manifestarse. “Nos hacemos eco de las palabras que el gobierno y la administración utilizan al final de su propaganda: ‘La Universidad de Puerto Rico es de todos’. Pero les queremos dejar claro que no nos toca a todos pagar por lo que unos pocos administran mal. La Universidad de Puerto Rico es de todos y todas, y por tanto todos y todas la defenderemos”, rezaba un comunicado estudiantil.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces