Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Febrero 7, 2012

Voto cubano y voto latino: no es lo mismo ni es igual

colum020712f1  Para muchos, el triunfador de la primaria del Estado del Sol prácticamente se asegura la nominación presidencial republicana y Mitt Romney se alzó en Florida en su ruta a la coronación como el rival del presidente Barack Obama en noviembre. Su triunfo en Florida también oficializa en cierto modo la lucha por el voto latino a nivel nacional aunque todavía queda un trecho que recorrer en el proceso primarista.

Y aunque algunos republicanos entienden que necesitan ajustar su mensaje migratorio para poder ser competitivos en la búsqueda del voto latino en una elección general, otros, como el propio Romney, siguen promoviendo posturas de línea dura en el tema. En Florida, el asunto migratorio no fue preponderante en una primaria interna republicana donde el voto central fue cubano y cubanoamericano.

Romney logró 54% del voto latino que votó en las primarias republicanas, según las encuestas a boca de urna. Pero el porcentaje no debe interpretarse como indicativo de que el voto latino nacional esté garantizado para Romney.

Romney se impuso en Florida de la mano de figuras cubanoamericanas republicanas como los hermanos Díaz-Balart, Mario y Lincoln, congresista y ex congresista, respectivamente, y de Ileana Ros-Lehtinen, defensores, promotores y autores de proyectos de reforma migratoria y de DREAM Act, ambos temas desechados por Romney, quien promueve políticas de autodeportación y sólo apoya el componente militar del DREAM Act.

Argumentando que la economía es el tema central de este ciclo electoral, algunos creen erróneamente que el tema de la inmigración no jugará un papel en la elección de noviembre y que no incidirá en cómo y por quién voten los latinos en noviembre. Pero la campaña de Romney cometería un error al pensar que su triunfo en Florida con el apoyo del voto cubano y cubanoamericano garantiza que el voto latino nacional esté de su lado, sobre todo sin alterar sus posturas migratorias.

Las primarias se trasladan ahora a los estados del Oeste del país donde el voto latino es diferente al de Florida y donde el tono negativo que ha dominado el discurso republicano, sumado al apoyo republicano a medidas antiinmigrantes a nivel estatal y la falta de apoyo a soluciones sensatas como la reforma migratoria y el DREAM Act, son resentidos por un electorado latino para el cual la inmigración es un tema definitorio.

El día de la primaria le preguntamos al ex congresista Lincoln Díaz-Balart si tras su triunfo en Florida y de cara a la elección general, es de anticiparse que Romney suavice el tono de su mensaje y de sus propuestas en el tema migratorio para pelearle el voto latino a Obama. El ex congresista, defensor de la reforma migratoria, aseguró que “mi punto de vista siempre se escuchará”.

Si es así, le toca ahora a la campaña de Romney abrir muy bien los oídos cuando de estrategias para cortejar el voto latino nacional se trata.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces