Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Febrero 7, 2012

Conflicto entre Nicaragua y Costa Rica por construcción de carretera

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) analizará los daños que estaría causando la construcción por parte de Costa Rica de una carretera de 120 kilómetros paralela al río San Juan, fronterizo con Nicaragua. Los magistrados de la CCJ abrirán un juicio de pruebas en torno a la demanda que presentaron el pasado 6 de diciembre la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Sostenible y el Fondo Nacional de Reciclaje, que acusan a Costa Rica de atentar contra el medio ambiente en la zona del río San Juan.

La Corte Centroamericana ordenó hace unos días a Costa Rica detener las obras de construcción de la carretera tras asegurar que había “indicios” de que se le estaban ocasionando daños al río, cuya soberanía pertenece a Nicaragua. La medida es “provisional, para evitar que se produzca un daño irreversible e irreparable”, aseguró el presidente del tribunal regional, el hondureño Francisco Darío Lobo.

El gobierno de Laura Chinchilla no reconoce la competencia de esa corte -a la que no pertenece Costa Rica- y ha advertido de que desconocerá cualquier fallo que emita el tribunal con sede en Managua, al que acusa además de actuar con parcialidad a favor del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Nicaragua demandó a Costa Rica el pasado 23 de diciembre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la supuesta violación a su soberanía con la construcción de la carretera. Esta demanda se suma a la que presentó San José hace dos años contra Managua por la supuesta incursión de militares en la isla Calero, que los nicaragüenses consideran parte de su territorio. La CIJ ordenó el repliegue de personal militar y civil de ambos países hasta que se emita un fallo que podría conocerse en un par de años.

“Resulta difícil explicar la agresión militar y la invasión de una porción de nuestro territorio”, dijo Chinchilla, al referirse a la supuesta invasión a su territorio.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces