Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Febrero 7, 2012

Evo Morales invita al diálogo para resolver conflicto por TIPNIS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha instado a los líderes de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) a reunirse con las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para solucionar el conflicto por la construcción del segundo tramo de la carretera que unirá los departamentos de Beni (norte) y Cochabamba (centro).

Los corregidores de 37 comunidades del TIPNIS se han reunido con Morales para expresarle su desacuerdo con la presión ejercida por la CIDOB sobre el gobierno para que suspenda la construcción de la carretera hasta la celebración de un referéndum en Beni y Cochabamba.

Según han explicado, los líderes de la CIDOB mintieron al asegurar que representaban a todas las comunidades del TIPNIS, por lo que han pedido a Morales que derogue la Ley Corta, que declara intangible este territorio, para que pueda construirse la carretera.

“Queremos comunicarle, y que sepa el mundo, que nos traicionaron porque San Ignacio quiere carretera, así que pedimos que se anule la Ley Corta. No nos perjudiquen”, ha dicho Emilio Vilcha, uno de los corregidores.

Su compañero Vicente Mollico ha explicado que “durante años los indígenas han sido excluidos de la sociedad, sin educación ni sanidad”, por lo que ahora quieren que se construya la carretera para que sus hijos tengan un futuro mejor.

“Ahora estamos los que conocemos la realidad y vamos a luchar por la carretera hasta lograr nuestros objetivos, tal vez no para nosotros, para nuestros hijos, para que no sean como nosotros. Queremos verlos como periodistas, ministros, funcionarios”, ha apuntado Nicolás Acosta, otro corregidor.

En este contexto, Morales ha instado a los líderes de la CIDOB, Adolfo Chávez y Fernando Vargas, a reunirse con estos corregidores para alcanzar una solución consensuada al conflicto por la construcción de la carretera.

“Convoquen a sus dirigentes y definan ustedes sobre la Ley Corta”, ha indicado el presidente. “Si no vienen, deben ser dirigentes de las ONG o de Estados Unidos, si no es así, no lo puedo entender”, ha agregado.

Además, Morales ha garantizado que el gobierno respetará la decisión que tomen los indígenas del TIPNIS, según informa la Agencia Boliviana de Información.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces