Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Febrero 7, 2012

La Suprema Corte analizará la SB1070 en abril

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos analizará, el 25 de abril próximo en una audiencia, los argumentos a favor y en contra de la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona, informaron fuentes judiciales. Indicaron que el máximo tribunal del país revisará la solicitud de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, para que sea eliminada la suspensión impuesta por una jueza federal a las más importantes previsiones de la SB 1070.

Las partes clave de la ley, incluyendo la que autoriza a la policía local a detener a cualquier sospechoso de ser indocumentado, permanecen suspendidas por orden de la magistrada federal Susan Bolton, desde el 29 de julio de 2010, un día antes de que la previsión entrara en vigor.

Bolton emitió la suspensión con carácter temporal, mientras analiza los méritos de la demanda interpuesta contra la ley por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La demanda del Departamento de Justicia, la más sólida de varias que se interpusieron contra la SB 1070, argumenta que la ley de Arizona viola la Cláusula de Supremacía de la ley federal en la materia y que también viola la Cláusula de Comercio al lesionar las relaciones de Estados Unidos con México.

La Corte Federal de Apelaciones en San Francisco rechazó en abril de 2011 eliminar la suspensión impuesta por Bolton, al considerar como probable que proceda la demanda del gobierno federal y que se demuestre que el estatuto es anticonstitucional.

Tras ese fallo, la gobernadora Brewer decidió acudir a la Suprema Corte de Justicia, que aceptó el caso, el cual se analizará el 25 de abril próximo.

Además de Arizona, otros cinco estados estadunidenses, Utah, Indiana y Georgia, Carolina del Sur y Alabama, han emitido leyes estatales antiinmigrantes que podrían verse afectadas por la futura determinación de la Suprema Corte de Justicia sobre la SB 1070.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces