Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Febrero 7, 2012

El aspirante a la nominación republicana por la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, negó ser estadunidense de origen mexicano, aun cuando su padre nació en México. Al responder a una pregunta directa de Jorge Ramos, comentarista de la cadena de televisión en español Univisión, el político republicano afirmó que sería “ingenuo” de su parte considerarse de origen mexicano. “En mi caso, mi padre nació en México y estoy orgulloso de mi herencia, pero él nació como ciudadano estadounidense que estaba viviendo en México en ese entonces y no era hispano, y nunca habló español, ni sus padres, entonces no puedo reclamar ese honor”.

Durante la campaña por la nominación republicana a la Casa Blanca, Romney ha puesto como ejemplo a su padre, George Wilcken Romney, quien nació en el estado mexicano de Chihuahua, de padre estadounidense y cuya madre era hija de un mexicano-estadunidense. Romney ha señalado que su padre careció de una educación formal, pero llegó a dirigir una armadora de vehículos en Estados Unidos, gobernó Michigan en tres ocasiones y peleó por la nominación presidencial en 1968, cuando fue vencido por Richard Nixon. Asimismo, fue secretario de Vivienda y Desarrollo con el presidente Nixon.

En dos foros distintos, tanto Romney como su competidor Newt Gingrich fueron cuestionados sobre cómo resolverían el problema de la inmigración indocumentada. Gingrich criticó una propuesta de Romney, quien en un debate propuso que los indocumentados opten por la “autodeportación”, una vez que se les cierren las oportunidades en este país, y lo calificó de “antiinmigrante” en un comercial de campaña. Romney aseguró: “no soy antiinmigrante, de hecho simpatizo con la inmigración”. Romney explicó que su propuesta consistiría en “dar identificaciones a los trabajadores legales, de modo que se les permita trabajar en Estados Unidos, y establecería un sistema real de verificación del empleo con fuertes sanciones a los empleadores que contrataran indocumentados”. El ex gobernador, quien admitió tener una fortuna personal de entre 150 y 200 millones de dólares, rechazó que los estados proporcionen colegiaturas baratas a estudiantes indocumentados, como ocurre con los ciudadanos estadounidenses.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces