Inicio

tendencialiquida

  • Edición impresa de Febrero 7, 2012

= Sabores para una nueva época. Nuevo recetario explora la cocina de la península de Yucatán en México. =

tendencia0212aLa península de Yucatán en México atrae por sus mares color turquesa, sus playas de arena blanca, los cenotes azules y los misteriosos mayas. La cocina de la región es deliciosa, como lo descubrirán cada vez más amantes de la comida este año.

Se estima que unos 52 millones de visitantes lleguen a la región este año, según la agencia mexicana de turismo, y el Global Heritage Network ha nombrado 2012 como el Año del Maya. Podría tener algo que ver con el muy anticipado fin del calendario maya que se da el 21 de diciembre de 2012. Mientras que algunos dicen que es un Apocalipsis, la gente del Yucatán lo ve como una época de renovación y digna de celebrarse.

Justo a tiempo para la celebración con duración de un año llega el nuevo recetario Sabores Yucatecos, el cual explora los alimentos de la península de Yucatán en México.

“Este recetario cuenta con más de 140 recetas con instrucciones fáciles de seguir y más de 120 fotografías que hacen agua la boca”, dice la coautora Katharine A. Díaz. “El recetario también está repleto de información sobre la región, su cultura y las historias tras sus platillos.

“De hecho, es el primer recetario en inglés sobre la cocina yucateca por un cocinero de Yucatán’, agrega Díaz.

Este chef es Gilberto Cetina, el chef/dueño ganador de premios del Restaurante Chichén Itzá en Los Ángeles, y cuya cocina ha sido elogiada por críticas de comida en publicaciones como GQ, Travel and Leisure y Hispanic, así como por amantes de la comida y otros restauranteros.

El escritor sobre comida del L.A. Weekly, y ganador del Premio Pulitzer, Jonathan Gold, se ha entusiasmado por la comida en el Restaurant Chichén en más de una ocasión, y ha escrito que los alimentos de Yucatán “constituyen una de las cocinas más emocionantes de México”.

“Estoy muy orgulloso de presentar este recetario que ofrece los sabores de mi tierra nativa— Yucatán”, dice el chef Cetina. “Hemos capturado la esencia de una cocina con una atracción que está al nivel del misterio del maya antiguo con mezclas de lo español, lo del Medio Oriente y lo holandés.

“Los lectores aprenderán sobre tales ingredientes clásicos como la lima agria, el achiote y el chile habanero,” nota el chef Cetina. “Aprenderán a hacer todo desde deliciosas botanas como panuchos y kibis, hasta el platillo más famoso de Yucatán, la cochinita pibil, y mi favorito, puchero de tres carnes”. El recetario también cuenta con recetas para los tamales de la región envueltos en hojas de plátano y una amplia selección de refrescantes bebidas tropicales y deliciosos postres”.

El chef Cetina nació en Yucatán, empezó a guisar desde niño, con su madre cuando ella preparaba los desayunos, las comidas y las cenas para los taladores en un pueblo donde se trabajaba la madera; Colonia, Yucatán. Después de un pequeño desvío cuando trabajaba como ingeniero civil, Cetina abrió su restaurante, Chichén Itzá Restaurant, en 2001. Aparece de manera regular en la cima de las listas de los mejores restaurantes mexicanos en Los Ángeles.

Katharine A. Díaz es la antigua editora gerente y editora/crítica de cocina de la revista Hispanic y ha escrito ampliamente sobre la cocina latina para varias publicaciones. Ha interpretado de manera fiel las delicias de Cetina paso por paso en Sabores Yucatecos: A Culinary Tour of the Yucatán. Díaz nota que Gilberto Cetina, Jr. también contribuyó al recetario, al prestar sus habilidades para el desarrollo de recetas.  

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces