Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Febrero 21, 2012

El doctor Bustamante ganó el máximo galardón para los inmigrantes en la ciencia

carlosbustamanteEl doctor Carlos Bustamante, profesor de la Universidad de California, Berkeley, fue galardonado con el Premio Vilcek 2012 en Ciencias Biomédicas. Concedido anualmente, el premio rinde homenaje a los académicos inmigrantes con destacada trayectoria de éxito e innovación. El doctor Bustamante fue citado por sus descubrimientos pioneros en el campo de la biología molecular y biofísica; destaca la invención del doctor Bustamante de herramientas que permiten, por primera vez, estudiar los procesos celulares de soporte vital a nivel de las moléculas individuales. Sus métodos permiten manipular las moléculas individuales que desempeñan funciones centrales dentro de las células.

“El trabajo del doctor Bustamante ilustra las contribuciones vitales de los inmigrantes a la ciencia en los Estados Unidos”, dijo el doctor Jan Vilcek, presidente de la Fundación Vilcek. “Su investigación ha creado campos de estudio totalmente nuevos, y ha hecho posible nuevos caminos de investigación en las ciencias biomédicas”.

Como inmigrante peruano, el doctor Bustamante busca oportunidades de crear mejores lazos entre su tierra natal y su país adoptivo. Bustamante ha establecido una asociación entre su laboratorio en la Universidad de California, Berkeley, y un laboratorio en su alma mater en Lima, la Universidad Cayetano Heredia. La asociación beneficia a ambas partes, permitiendo tanto el acceso de la creciente comunidad científica peruana a algunos de los principales científicos del mundo, como el aprovechamiento de los recursos y talentos de los laboratorios peruanos.

El doctor Carlos Bustamante es investigador del Instituto Médico Howard Hughes y profesor de Biología molecular y Celular, Física y Química en la Universidad de California, Berkeley. El Premio Vilcek es solamente uno de los muchos premios obtenidos por el doctor Bustamante, que fue nombrado uno de “Los mejores de América” por la revista Time en el 2011 y elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias en el 2002. También fue merecedor del Premio en Física Biomédica de la Sociedad Americana de Física en el 2002 y del Premio Alexander Hollaender en Biofísica de la Academia Nacional de Ciencias en el 2004.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces